publicidad
.

La contaminación del aire: el mayor riesgo ambiental para la salud mundi...

Para quienes sufren de asma, respirar contaminantes puede resultar mortal.

La contaminación del aire: el mayor riesgo ambiental para la salud mundial

La contaminación del aire: el mayor riesgo ambiental para la salud mundial

En el Día de la Tierra destacamos el peligro que representa la polución y enumeramos cuáles grupos son los más vulnerables en EEUU.

Para quienes sufren de asma, respirar contaminantes puede resultar mortal.
Para quienes sufren de asma, respirar contaminantes puede resultar mortal.

La contaminación atmosférica dejó 7 millones de muertes prematuras en 2012, según cifras reveladas el pasado mes de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés).

El número dobla las estimaciones previas y confirma que hoy en día la contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud de la población del mundo. Reducirla podría salvar miles de vida.

Los datos más recientes revelan que existe un vínculo mucho más fuerte entre la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los problemas cardiovasculares -como los derrames y la enfermedad isquémica del corazón- y el cáncer.

A este se le debe sumar el papel que juega la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias, incluyendo infecciones respiratorias agudas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

publicidad

Según datos publicados en 2014 por la Asociación Americana del Pulmón, los siguiente grupos demográficos enfrentan mayor riesgo de salud debido a la contaminación en Estados Unidos:

-Los niños y adolescentes

Sus pulmones aún no alcanzan la madurez. Suelen ser activos cuando están al aire libre y por ello es posible que inhalen más aire contaminado. Además, enfrentan un mayor riesgo de infección, tos y bronquitis debido a la contaminación del aire. 

-Mayores de 65 años

Cuando las personas envejecen, sus cuerpos se vuelven más susceptibles a los efectos del aire contaminado. Estudios han comprobado que también enfrentan mayores problemas respiratorios y cardiovasculares. 

-Personas con asma, bronquitis o enfisema pulmonar

No solo corren un gran riesgo sanitario debido a la exposición a las partículas, sino también al ozono, un importante factor de mortalidad, y el dióxido de nitrógeno y de azufre. Enfrentan dificultad para respirar, dolor de pecho, tos, ataques de asma y mayor necesidad de atención médica y atención en urgencias. Respirar estos contaminantes puede acortarles la vida por meses y años.

-Personas con enfermedad cardiovascular o diabetes

Las partículas presentes en el aire pueden acortar sus vidas por meses y años. También aumentan el riesgo de ataques al corazón y derrames.

publicidad

-Personas con bajos ingresos

Este grupo incluye un gran número de hispanos que usualmente vive cerca de fuentes de contaminación, como las carreteras y fábricas, o en viviendas precarias. 

Una de las recomendaciones de la Asociación Americana del Pulmón es verificar la calidad del aire en el área donde vive. Puede hacerlo a través del app Estado del Aire

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad