publicidad
Donald Trump Jr no tuvo otra opción que publicar los correos electrónicos tras la primicia de The New York Times.

Las dos frases que más comprometen a Trump Jr. y que involucran a toda la campaña republicana en el 'Rusiagate'

Las dos frases que más comprometen a Trump Jr. y que involucran a toda la campaña republicana en el 'Rusiagate'

La serie de correos electrónicos que se vio obligado a publicar el hijo mayor del presidente da nueva luz sobre las potenciales conexiones entre la campaña presidencial que llevó a Donald Trump al poder y Rusia. Entre las varias páginas, dos frases son categóricas y potencialmente incriminatorias.

Cuando Donald Trump Jr. negaba cualquier relación con Rusia y cómo han ido cambiando sus palabras Univision

Si hay un documento con el potencial para marcar un antes y un después en la larga y complicada investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña republicana que llevó a Donald Trump al poder, es la serie de correos electrónicos que el hijo mayor del presidente –Donald Trump Jr.– se vio obligado a publicar luego de que el diario The New York Times tuvo acceso a ellos.

Las suposiciones este martes se confirmaron. Salieron a la luz pública varios emails escritos el pasado mes de junio y enviados a Trump Jr., donde explícitamente se le ofrece información proveniente del gobierno ruso que comprometería a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

publicidad

Los datos "podrían incriminar a Hillary y sus relaciones con Rusia y podrían ser muy provechosos para tu padre", se lee en uno de los correos escritos por un intermediario del Kremlin, sin que se especifique cuáles serían esas relaciones.

Relacionado
La revista The Atlantic asegura que Trump Jr. intercambió mensajes direc...
"Me encanta", respondió Trump Jr. cuando le ofrecieron datos del gobierno ruso para perjudicar a Clinton

Lo que revela esta frase –que puede ser la primera prueba explícita de que detrás existe más que una iniciativa aislada desde Moscú para ayudar al entonces candidato republicano a ganar la presidencia– es que lleva la investigación del FBI a un terreno mucho más escabroso para la credibilidad de la Casa Blanca, que en innumerables ocasiones ha negado que hubo colusión entre la campaña republicana y el gobierno de Vladimir Putin para afectar los resultados de las elecciones.

El intermediario que intercambió emails con Trump Jr., el publicista británico Rob Goldstone, escribió de manera categórica: "Esto es obviamente de muy alto nivel e información sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump".

publicidad

Esta frase refuerza las sospechas de quienes vienen hablando de un acuerdo entre la campaña de Trump y Rusia y da luces sobre si realmente hubo conspiración entre ambas partes para intentar influir el resultado de los comicios presidenciales, la prueba reina que aún persigue el fiscal especial del FBI, Robert Mueller, en su investigación sobre el 'Rusiagate'.

Relacionado
Donald Trump Jr. dijo estar encantado con la idea de recibir información...
En español: la cadena de correos de Donald Trump Jr. sobre la información rusa "que incriminaría a Clinton"

Con respecto a Donald Trump Jr. y a pesar de los halagos que recibió de su padre este martes al indicar que aplaudía su "transparencia", por la publicación de los correos electrónicos, una frase del empresario también da pie a señalar que importantes colaboradores de la campaña republicana estaban dispuestos junto a él a aceptar información de un gobierno rival para comprometer a Clinton, una situación que es potencialmente ilegal.

"Si es lo que tú dices me encanta, especialmente para más adelante este verano", escribió Trump Jr., con lo que explícitamente dice estar dispuesto a recibir esa supuesta información comprometedora sobre Clinton.

Más allá de si realmente la abogada rusa que en los correos aparece identificada como relacionada con el gobierno de Putin dio o no información relevante en un encuentro posterior en la Torre Trump de Nueva York, la disposición de Trump Jr. para usar esos datos lo pondría en evidencia.

publicidad

"Esto va más allá de una colusión", dijo este martes Jeffrey Jacobovitz, experto legal que trabajó en la Casa Blanca de Bill Clinton al diario The New York Times, que publicó en primer lugar los correos.

Donald Trump Jr revela los correos con su contacto ruso sobre información de Hillary Clinton Univision

La definición de colusión para el diccionario legal Merriam-Webster dice que se trata de "un acuerdo secreto o cooperación especial con un propósito ilegal o malintencionado (...) con el enemigo".

Aunque no se trata de un delito tipificado en la ley criminal estadounidense, en prinicipio hay que demostrar que existió para poder presentar una acusación criminal por conspiración, espionaje u otro delito que sí esté claramente establecidos en la normativa penal.

Aunque lo que salió a la luz pública este martes no demuestra aún nada categórico, donde sí hay consenso es en el hecho de que representa un sorpresivo cambio en la dinámica del 'Rusiagate', la investigación que pende como una nube sobre el joven gobierno de Donald Trump.

"Honrados" y "encantados" el uno con el otro, Trump y Putin tienen su primera reunión oficial (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad