publicidad
En esta imagen del 24 de noviembre de 2015, tomada de un video de Haberturk TV, se observa un avión de combate ruso en fuego antes de estrellarse con una colina, desde la provincia de Hatay, Turquía. La aeronave rusa derribada el martes por Turquía, operaba sobre la región de las Montañas Turcomanas en la provincia siria de Latakia y uno de los pilotos rusos fue capturado por un grupo rebelde que incluye combatientes turcomanos. (Haberturk TV via AP)

Turquía entrega los audios de advertencia al piloto del avión ruso derribado

Turquía entrega los audios de advertencia al piloto del avión ruso derribado

"Cambie su rumbo hacia el sur inmediatamente", le alertan autoridades turcas al militar ruso que pilotaba el caza.

Rusia y Turquía discuten por el avión derribado en zona Siria Univision

"Le habla la Fuerza Aérea de Turquía. Se está acercando el espacio aéreo turco. Cambie su rumbo al sur inmediatamente". Ese es el mensaje que le transmitieron militares turcos a los pilotos que comandaban un avión ruso que fue derribado el pasado martes cuando aparentemente sobrevoló sin autorización sobre Turquía.

Aunque voz se escucha defectuosa y en mal inglés, se trata de las grabaciones de diez audios hechas públicas por el gobierno de Ankara este jueves, con las que intentan demostrar que la aeronave rusa fue advertida repetidas veces de que saliera del espacio aéreo turco.

El incidente, en el que resultó muerto un piloto (aparentemente tiroteado por rebeldes mientras descendía en paracaídas después de eyectarse) y otro fue tomado por fuerzas siria y regresado a Rusia, ha levantado una aguda polémica entre ambos países.

El piloto ruso sobreviviente, Konstantín Murakhtin, niega que haya recibido tales advertencias de Turquía y que haya volado en espacio aéreo turco "ni por un solo segundo".

Relacionado
Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"
Rusia rescata al piloto del avión derribado por Turquía
La operación de rescate del militar ruso duró 12 horas y terminó en la madrugada de este miércoles.

Moscú a la espera de una explicación

En efecto, Moscú dijo este jueves que todavía está a la espera de una respuesta razonable de Ankara sobre por qué derribó uno de sus aviones de combate, agregando que no considera por ahora imponer sanciones contra Turquía o un embargo sobre los importaciones de alimentos.

"Todavía estamos a la espera de una explicación realista del lado turco", dijo a la prensa Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en una conferencia telefónica.

El Ministerio de Agricultura de Rusia dijo más temprano el jueves que está intensificando los controles sobre las importaciones de alimentos y la agricultura desde Turquía.

"No estamos imponiendo ningún embargo", dijo Peskov, que agregó que "éstas (restricciones) son introducidas debido a un creciente peligro de varias manifestaciones de extremismo" y que las medidas adicionales son "naturales, especialmente tomando en cuenta las acciones impredecibles de la República de Turquía".

publicidad

El incidente del martes es el primero de este tipo que ocurre en en 50 años.

A raíz del hecho, Moscú anunció el emplazamiento de un sistema de misiles en la base de Jmeimin, muy cerca de la frontera con Turquía.

Estos misiles antiaéreos son capaces de derribar aviones de combate con altísima precisión.

Según los observadores, la posibilidad de que Rusia derribe un aparato turco automáticamente significará la intervención de la OTAN, del cual Turquía es miembro, lo que podría complicar el escenario bélico en esa región del Medio Oriente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad