publicidad
Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"

Rusia rescata al piloto del avión derribado por Turquía

Rusia rescata al piloto del avión derribado por Turquía

La operación de rescate del militar ruso duró 12 horas y terminó en la madrugada de este miércoles.

Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"
Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el segundo piloto de un avión ruso derribado por Turquía el martes cerca de la frontera siria fue rescatado y se halla a salvo.

Putin realizó el anuncio en declaraciones televisadas el miércoles luego de que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijese a agencias de noticias rusas que el hombre, rescatado en una operación que duró 12 horas y terminó en la madrugada del miércoles, está ahora "sano y salvo" en una base aérea rusa en territorio ruso controlado por el gobierno de Damasco.

Putin propuso conceder al piloto del Su-24 fallecido en el ataque al avión el título de Héroe de Rusia, el máximo distintivo militar del país, según el portal ruso RuPosters, citado en el sitio RT.


El militar rescatado recibirá una condecoración estatal, igual que todos los demás participantes en la operación, incluyendo a los de la operación de rescate. El decreto ya fue firmado por el presidente Putin, informó la agencia Interfax. Tanto el copiloto como el infante de marina fallecido durante la operación de rescate han sido condecorados con la Orden del Valor.

En París, el embajador de Rusia en Francia agregó que el piloto de está en manos del ejército sirio.


Alexander Orlov dijo en declaraciones a la radio Europe-1 el miércoles que uno de los pilotos resultó herido y, una vez en tierra, fue asesinado por "yihadistas".

publicidad

Orlov negó las afirmaciones del gobierno de Ankara que apuntan que el avión ruso había sido advertido repetidamente por invadir el espacio aéreo turco antes de ser atacado.

El diplomático acusó a Turquía de ser "cómplice" de los extremistas de Estado Islámico y de jugar un papel ambiguo en la guerra civil siria.

El funcionario restó importancia sin embargo a las preocupaciones sobre una posible escalada de violencia entre los actores internacionales implicados en Siria.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró el miércoles que Ankara no desea una escalada después de que derribó un avión de combate ruso, diciendo que había actuado simplemente para defender su propia seguridad y los "derechos de nuestros hermanos" en Siria.

En una intervención en un evento de negocios en Estambul, Erdogan dijo que el avión fue atacado cuando se encontraba en el espacio aéreo turco, pero se había estrellado sobre territorio sirio, aunque algunas de sus partes cayeron en su país e hirieron a dos ciudadanos turcos.

Lea: Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad