publicidad
Cuatro momentos del derribo del avión militar ruso en Turquía

Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"

Turquía derribó un caza ruso "por violar el espacio aéreo"

Ankara dice haber advertido hasta 10 veces al piloto durante cinco minutos, antes de dispararle.

Cuatro momentos del derribo del avión militar ruso en Turquía
Cuatro momentos del derribo del avión militar ruso en Turquía

Turquía derribó este martes un avión caza ruso tras afirmar que violó su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria.

Un comunicado de la Presidencia de ese país indicó que el aparato, un caza Su-24 fue blanco de un ataque de F-16  de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco pese a las advertencias".

Ankara pidió la colaboración de la OTAN para corroborar lo ocurrido. Su secretario general, Jens Stoltenberg, hizo "un llamado a la calma y a rebajar la escalada".

"Hay que evitar que la situación se vaya fuera de control", aseveró.

Lea también: Quién combate a quién en Siria

Un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que el premier habló con el jefe del ejército y el Ministerio de Exteriores sobre el incidente.

Horas más tarde, Barack Obama dijo en rueda de prensa junto con el presidente francés Francois Hollande que Turquía tenía el derecho a defenderse, con lo que respalda la versión turca de que el caza ruso violó el espacio aéreo.

En todo caso, Obama llamó a evitar una escalada y a que tanto Rusia como Turquía hablen sobre lo sucedido.

Desde Moscú la agencia de noticias RIA Novosti informó que uno de los pilotos murió al recibir impactos de bala desde tierra cuando descendía en su paracaídas, mientras que el segundo aún desconocen su ubicación o si está vivo.

publicidad

Además, las fuerzas rusas en la zona indicaron que un infante de marina murió también durante una operación de rescate de los dos pilotos.

Infografia

Lugar del ataque

TURQUÍA

TURQUÍA

Idlib

Yamadi

SIRIA

Latakia

Latakia

Mar

Mediterráneo

5 millas

Hama

Fuente: Russian Ministry of Defense; Hurriyet Daily

Reuters | UNIVISION

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el derribamiento del avión ruso es "una puñalada por la espalda" por parte de Turquía y que eso traerá "serias consecuencias".

Imágenes de video del incidente mostraron al avión en llamas antes de estrellarse en una colina. Además se podían ver los paracaídas de los dos pilotos.


Al parecer, Turquía advirtió a los pilotos del avión ruso hasta diez veces durante cinco minutos antes de derribarlo.

En un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, citado por el diario español El País, se indica que luego de las advertencias se procedió al derribo: “Atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon”.

En video: momento de la caída del avión ruso derribado por Turquía /Univision

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el aparato se estrelló en una zona montañosa de la provincia costera de Latakia.


Rusia: "es muy grave"

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el derribo del avión en Turquía, cerca de frontera Siria, pero discrepa de la versión ofrecida por Ankara.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que esperan que se aclaren todas las circunstancias.

"Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, dijo Peskov a la prensa rusa.

publicidad

Peskov pidió a la prensa "armarse de paciencia" y adelantó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará seguramente este tema en su reunión de este martes con el rey de Jordania Abdalá II.

"Sería incorrecto evaluar el incidente, hacer conjeturas o sacar conclusiones sin tener toda la información", subrayó Peskov.

Un piloto muerto, el otro capturado

El piloto y el copiloto de la aeronave lograron catapultarse, lo que fue recogido por videos difundidos en medios turcos.

Al parecer, un piloto fue capturado por rebeldes sirios turcomanos que combaten al régimen del presidente Bashar al Asad en las montañas de la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía), según indicó la cadena de televisión turca CNN-Türk.

El otro piloto murió, según la versión de milicianos sirios a la emisora CNN-Türk.

Poco después del derribo del avión, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso de aterrizar, relataron las fuentes de CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregaron.

Expertos citados en la cadena de televisiæon creen que el caza ruso pudo atravesar una "protuberancia" de terreno turco de apenas tres kilómetros de ancho (2 millas) en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.

publicidad

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de al Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

Desde hace días, la región del suceso es objeto de una ofensiva del gobierno de Damasco, que cuenta con el respaldo de los ataques aéreos rusos.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad