publicidad
Deportación mexicanos desde Estados Unidos

Instituto Nacional de Migración: la cifra de deportados mexicanos en enero de 2017 es menor que la del año anterior

Instituto Nacional de Migración: la cifra de deportados mexicanos en enero de 2017 es menor que la del año anterior

Según datos confirmados este martes a Univision Noticias, en enero de 2017 fueron deportados 12,447 mexicanos, una cifra menor a la reportada en ese mismo mes pero del año 2016 con 13,093 personas que fueron enviadas de EEUU a México.

Deportación mexicanos desde Estados Unidos
Deportación mexicanos desde Estados Unidos

Ciudad de México.- Según datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Inmigración a Univision Noticias, en enero de 2017 fueron deportados 12,447 mexicanos, una cifra menor a la reportada en ese mismo mes pero del año 2016 con 13,093 personas que fueron enviadas de EEUU a México.

Los datos se dan a conocer en medio de una serie de denuncias sobre detenciones contra inmigrantes indocumentados en varias ciudades de Estados Unidos, el lunes por la mañana el canciller Luis Videgaray aseguró en una entrevista televisiva que a pesar de las redadas, el número de mexicanos deportados no ha aumentado en el comienzo del gobierno del presidente Donald Trump, ya que las cifras de deportados hacia México “se mantiene en las mismas tendencias que el año pasado”.

Relacionado
En video: 680 detenidos en redadas de ICE en seis ciudades de EEUU
ICE confirma más de 680 arrestos durante un operativo especial en 12 estados
Según la agencia federal la mayoría de los detenidos han cometido delitos que van desde violaciones a las leyes de inmigración hasta homicidios.

No obstante el gobierno mexicano aún no hace pública la cifra de las deportaciones que hasta el momento se han efectuado durante lo que va del mes de febrero, cuando se intensificaron los operativos por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros que se tienen de 2013 a 2016, en total regresaron al país 998,000 mexicanos deportados y tan solo el año pasado volvieron 219,000. Es decir, que de acuerdo con las últimas cifras oficiales, el número de migrantes deportados ha ido disminuyendo.

"A partir de enero empezamos a registrar diariamente la cifra de deportaciones de mexicanos. El año pasado recibimos 13,093; es decir, 600 menos que el año pasado", dijo el comisionado del Insituto Nacional de Inmigración Ardelio vargas Fosado.

publicidad

Sin embargo, aseguró que aunque hasta ahora el número de deportaciones no se ha incrementado, “se han hecho más visibles derivado de la relación entre México y Trump”, señaló.

Secretario de Relaciones Exteriores de México: "No observamos ningún incremento de las deportaciones" Univision

El secretario de Relaciones Exteriores de México señaló que lo que se triplicó fueron las llamadas telefónicas diarias de mexicanos en consulados o representacionespara realizar preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior indicó que 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables a acciones de deportación en Estados Unidos se concentran en 35 condados. Esos 35 condados corresponden principalmente a los estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Nevada, Nueva York, Denver y Georgia, expuso ante diputados y senadores David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto.

Desde inicios del mes de febrero los agentes de inmigración de Estados Unidos comenzaron a detener a personas en grandes números como parte de una intensificación de las acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump. Activistas señalaron que hubo detenciones en lugares como Atlanta, Chicago, Nueva York, Texas y Carolina del Norte.

Reunión entre cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México
Reunión entre cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México

Ante estas acciones, los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México revisaron las acciones emprendidas en favor de los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, durante una reunión que tuvieron en la capital mexicana .

Durante las conversaciones el canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, declaró sobre la defensa de los migrantes en Estados Unidos que los cancilleres consideran "eficiente" el mecanismo de coordinación denominado "Tricanmex", que consiste en poner a disposición de los ciudadanos de los 4 países los 90 consulados que se tienen entre los 4 en Estados Unidos para lograr mayor cobertura de la protección consular.

El pasado miércoles, el canciller mexicano Luis Videgaray viajó a Washington DC para reunirse con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. En las reuniones se abordaron temas de migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países.

publicidad

A finales de enero, el presidente Donald Trump cambió la lista de prioridades para deportaciones a través de una serie de órdenes ejecutivas. La orden de Trump privilegia la deportación de inmigrantes criminales, al igual que lo hacía la lista de Obama. Sin embargo, las directrices del presidente amplían las prioridades de deportación para incluir a personas que hayan sido acusadas de un crimen pero no han sido sentenciadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad