publicidad
Una refugiada siria abraza a su hijo en una playa del Mediterráneo. Más de 4 millones de sirios han huido desde que comenzó la guerra.

En 2015 aumentó el número de personas desplazadas en el mundo

En 2015 aumentó el número de personas desplazadas en el mundo

El mundo celebra el Día Internacional del Migrante en medio de una de las mayores crisis de refugiados

Una refugiada siria abraza a su hijo en una playa del Mediterráneo. Más...
Una refugiada siria abraza a su hijo en una playa del Mediterráneo. Más de 4 millones de sirios han huido desde que comenzó la guerra.

Un nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dado a conocer el viernes, cuando el mundo celebra el Día Internacional del Migrante, confirma un aumento mundial sin precedente de desplazamiento forzado en el primer semestre de 2015 el cual podría superar por primera vez los 60 millones de personas.

El informe advierte que en el 2015 es probable que se superen todos los récords anteriores de desplazamiento forzoso mundial.

En el periodo de enero a junio, el número de refugiados superó los 20 millones por primera vez desde 1992, mientras que las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron un 78% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los desplazados internos llegaron hacia mitad de año a los 34 millones, dos millones más que en 2014.

Relacionado
Crisis migratoria en Europa conmueve al mundo entero
La foto de un niño ahogado provoca conmoción en Europa e ilustra drama de los migrantes
La imagen de un niño ahogado en una playa de Turquía generó conmoción en una Europa enfrentada por la creciente presión.

Las causas

Factores como alrededor de un millón de personas que han cruzado el Mediterráneo como refugiados y migrantes en lo que va del año, y los conflictos en Siria así como en otros lugares, continúan generando asombrosos niveles de sufrimiento humano, subraya el informe 2015.

"El desplazamiento forzado está afectando profundamente a nuestros tiempos”, afirmó el titular del ACNUR Antonio Guterres al presentar el informe.

El desplazamiento “toca las vidas de millones de nuestros semejantes - tanto los obligados a huir y los que les proporcionan refugio y protección”, observó.

“Nunca ha estado en juego la gran necesidad de tolerancia, compasión y solidaridad con las personas que lo han perdido todo", sostuvo.

Más de 4 millones de sirios han huido del país desde que comenzó la guer...
Más de 4 millones de sirios han huido del país desde que comenzó la guerra civil hace cuatro años.

Áreas clave

Más allá de los números, el informe muestra el empeoramiento de los indicadores en varias áreas clave.

Por ejemplo, las tasas de retorno voluntario -una medida de cuántos refugiados con seguridad puede ir a casa después de un conflicto- se encuentran en su nivel más bajo con 84,000 personas en comparación con 107,000 en el mismo período hace un año.

En efecto, "si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas", observó Guterres quien este mes deja su puesto después de estar al frente del ACNUR los últimos diez años.

Reconocen aportes

Más allá de cifras y datos, en Baja California, México, El Instituto Madre Asunta y la 
Coalición Pro Defensa del Migrante exhortar a la sociedad y autoridades en general a reflexionar y reconocer las grandes contribuciones de las personas migrantes como impulsores positivos de grandes cambios, tanto económicos, culturales y sociales.

publicidad

También reconoció las grandes dificultades que pasan los migrantes latinoamericanos en su intento de tener una vida digna sin violencia, y urgió a las autoridades para que asuman el compromiso moral del reconocimiento de la persona migrante como sujeto de derechos y no presentarlos únicamente como agentes de desarrollo económico o para fines estadísticos.

Una mujer indígena guatemalteca y su hijo cruzan un tramo de la frontera...
Una mujer indígena guatemalteca y su hijo cruzan un tramo de la frontera con México rumbo a Estados Unidos para buscar refugio.

“Con el aumento de la violencia hacia los migrantes tanto por programas gubernamentales de contención de la migración, la marginación, discriminación, pobreza, exclusión social y la violencia que se vive en sus lugares de origen, las personas migrantes son cada vez más vulnerables y fáciles para ser cooptados por grupos criminales sin escrúpulos ni respeto a la vida de los y las migrantes”, dijo la coalición en un comunicado.

Agregó que es importante reflexionar cuando se formulan políticas públicas de apoyo a los migrantes y pidió considerar “que no se pueden dar sin atender los factores y consecuencias que originan la migración y mucho menos sin la base de los principios básicos de derechos humanos, tolerancia, dignidad, respeto, seguridad humana y desarrollo regional”.

publicidad

Imagen “espeluznante”

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recordó este día la imagen del niño sirio ahogado en una plaza del Mediterráneo cuando intentaba escapar de la guerra y llegar al Europa en busca de una nueva vida.

“Este año hemos visto días sombríos en nuestro mundo”, dijo William Lacy Swing, director de la OIM en un comunicado. “En 2015 hemos presenciado actos de violencia espeluznante y la furia de la naturaleza” que han desplazado, junto con la guerra, a millones de personas en el mundo.

Swing dijo que el 2015 “fue un año de movimiento de poblaciones masivo y rápido”, y que tras el paso de un tifón en Vanuatu, un terremoto en Nepal, una guerra en Siria y la explotación en una serie de países; unos 900,000 migrantes que llegaron a Europa en precarias embarcaciones huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución, “el mundo estuvo en movimiento y en constante cambio, desde las montañas hasta los desiertos y los océanos”.

Una mujer siria con un bebé en brazos busca refugio en Grecia huyendo de...
Una mujer siria con un bebé en brazos busca refugio en Grecia huyendo de la guerra en su país.

Cambio de postura

El director de la OIM criticó el que algunos medios de comunicación y sectores de la sociedad hayan tratado de describir la migración como un mal social, dejándose llevar por un pánico ignorante, e indicó que esta postura dividió a las familias y las comunidades generando un caldo de cultivo para el fanatismo.

“Por primera vez en muchas décadas de observar, comentar y conducir la reflexión sobre la migración, he empezado a alarmarme”, dijo. “Veo el sentimiento antiinmigrante que comienza a bullir. Veo el malestar político, la ausencia de coraje, el derrumbe de liderazgo y la escasez de sensibilidad moral”.

Swing dijo que lamentablemente “observo un debate unilateral que se concentra en el miedo, la negatividad y la seguridad. ¿Dónde están las sonrisas de bienvenida del verano pasado? ¿Dónde están las banderas en los campos de fútbol que decían "Los migrantes son bienvenidos"?, preguntó.

publicidad

“Sé que están ahí y sé que las veremos nuevamente cuando nos congreguemos en las ciudades y pueblos de todo el mundo con velas de solidaridad. El sentido común y la generosidad de la gente, de las comunidades formadas por migrantes y no migrantes, por personas de todas las tonalidades de color, política y piedad: eso es lo que me sostiene”, apuntó.

La OIM no pierde la esperanza que en el 2016 las comunidades seguirán abriendo sus corazones y sus brazos para estrechar a los cansados y oprimidos, y dijo que “aunque algunos líderes nacionales ponen objeciones, la ONU, fundamentada en un debate mundial de bases, subrayó la importancia de la migración en su plan para el desarrollo humano. La migración figura sólidamente en la agenda mundial”.

Relacionado
Ahmed Hassan, refugiado de Alepo en Estambul, junto a sus hijos Khaled (...
Refugiado sirio: “En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto”
Los Hassan son parte de los casi dos millones de sirios que han buscado seguridad en Turquía del conflicto en su país.

La crisis en Europa

Los inmigrantes suponían el 6.7% de todos los residentes de la Unión Europea en 2014, informó el viernes la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De los 506.8 millones de residentes en la Unión Europea (UE) en 2014, 34.1 millones eran migrantes: 42% de ellos procedentes de otro país miembro de la UE y 58% de países terceros.

En concreto, 19.8 millones de ciudadanos no europeos vivían en la UE el pasado año, la mayoría de ellos originarios de Ucrania, Turquía y Rusia.

No obstante, en 16 Estados miembros el principal grupo de inmigrantes estaba formado por una nacionalidad europea, principalmente de Polonia, Alemania, Italia y Rumanía.

En España, los mayores grupos de inmigrantes eran de Rumanía (16% del total), Marruecos (15%) y Reino Unido (7%).

publicidad

Ecuador figura como el cuarto mayor grupo de inmigrantes residentes en España (5%), por delante de Italia (4%).

Además de Ecuador, el único país latinoamericano en el ránking es Brasil, primer país de origen de los inmigrantes residentes en Portugal (23%).

Eurostat señala que un extranjero que adquiere la nacionalidad del país en el que reside deja de ser considerado como migrante, lo que podría explicar la ausencia de latinoamericanos entre los cinco mayores grupos de migrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad