publicidad
.

Refugiado sirio: “En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto” lo...

Refugiado sirio: “En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto”

Refugiado sirio: “En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto”

Los Hassan son parte de los casi dos millones de sirios que han buscado seguridad en Turquía del conflicto en su país.

Ahmed Hassan, refugiado de Alepo en Estambul, junto a sus hijos Khaled (...
Ahmed Hassan, refugiado de Alepo en Estambul, junto a sus hijos Khaled (4), Basel (18) y Yousef (15). (Foto por Daniel Iriarte)

Por Daniel Iriarte, desde la ruta que siguen refugiados sirios hacia Europa @Danieliriarteo

“En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto”, explica Ahmed Hassan con voz débil. Hasta hace un año, este albañil todavía podía ganarse más o menos la vida en el pueblo sirio de Jabl Badru, cerca de Aleppo. Otros parientes tenían tiendas. “Ahora todo ha sido destruido, ya no queda nada”, nos explica.

Aquella zona se la disputan entre el régimen sirio de Bashar Al Assad, los yihadistas del Estado Islámico y otras facciones insurgentes. Cuando los combates se hicieron demasiado intensos, esta familia decidió huir a Turquía. Ahmed y su mujer sobreviven junto a sus seis hijos en un cuarto de seis metros cuadrados en un edificio en ruinas detrás de la mezquita de Suleymaniya, en Estambul. El menor, Khaled, muestra una ostentosa cicatriz en la frente cerrada con grapas. “Le cayó un escombro”, cuenta su padre.

publicidad

Los Hassan son parte de los casi dos millones de sirios que han buscado seguridad en Turquía. Aunque este país se ha destacado por establecer unos campos de refugiados de máxima calidad, apenas puede acoger a unos pocos cientos de miles. El resto sobrevive como puede. “No hemos encontrado trabajo, ni en Gaziantep, donde vivíamos antes, ni aquí”, explica Ahmed. Por habitar ese hueco, el casero les cobra un alquiler de 300 liras (unos cien dólares), a todas luces abusivo.

“Hay muchos turcos que se aprovechan de la situación de los sirios”, explica Sami, un joven traductor sirio que se dispone a viajar clandestinamente a Europa. Llevadas por la desesperación, muchas familias sirias están prostituyendo a sus hijas en este barrio. Y entre los grupos de solidaridad con estos refugiados se rumorea que se están dando casos de compra de órganos.

Así, el único motivo por el que los Hassan continúan en Turquía es porque carecen del dinero necesario para el pasaje a Europa. El viaje es caro: alrededor de dos mil euros tan solo para la primera parte, el viaje en patera hasta Grecia. Pero si se tiene el dinero, encontrar a quien pueda organizarlo no es difícil. “Todos los sirios conocen a alguien que tiene un contacto. La cadena es muy larga”, afirma Sami.

“El contacto se hace por teléfono”, explica. Para evitar los numerosos fraudes, la comunidad siria ha establecido lo que llaman ‘oficinas de garantía’: en lugar de pagar directamente a los traficantes, lo depositan en uno de estos lugares. “Pagas allí, y una vez has llegado, llamas para decirlo, y entonces se lo dan al contrabandista”, dice Sami. “Conozco mucha gente que lo ha hecho. El mes pasado, quince conocidos míos”, asegura.

publicidad

El viaje no está exento de riesgos, como muestra la imagen del pequeño Aylan Kurdi, un niño de tres años ahogado esta semana junto a su madre y a su hermano frente a las costas de Bodrum, cuando trataban de llegar a la isla griega de Kos. Eso no impide que miles de sirios se estén echando al mar durante los últimos meses.

En parte, esto se debe al cambio de actitud de las autoridades griegas. Si hasta hace poco los refugiados que alcanzaban las islas más cercanas a la costa turca, como Kos o Mitilene, eran recibidos con abierta hostilidad e incluso agresiones, ahora se les proporciona un permiso de viaje de tres días, con el que pueden llegar hasta Atenas, desde prosiguen su viaje hacia el norte. Al principio, a pie, cruzando Macedonia y Serbia hasta la frontera húngara. Ahora, en tren o coche.

La noticia de que era posible no solo llegar a Grecia "un país en bancarrota, que ya no ofrece muchos atractivos a los migrantes-, sino también a otros países europeos, corrió como la pólvora entre los refugiados: sirios, afganos, paquistaníes, iraníes… Cientos de miles se pusieron en camino. Desde enero, más de 350,000 personas han sido interceptadas o detectadas en las fronteras de la Unión Europea, en Grecia, Italia y Hungría.  Se cree que más de cien mil han logrado entrar sin dejar rastro. Y también ha habido numerosas víctimas: más de 2,600 personas se han ahogado en las aguas del Mediterráneo en 2015.

publicidad

Pero los motivos para emprender el viaje siguen ahí. “Nos fuimos de Aleppo porque allí ya no se puede vivir. Cuando mis hijos van a la escuela, no sé si volverán vivos o no”, nos dice Khaled Al Amrani en la aldea macedonia de Tabanovtse, en la frontera con Serbia, que estos días es atravesada por tres mil migrantes cada jornada. Khaled viaja junto a su mujer y sus hijos, de 12 y 13 años. Trabajaba para una empresa europea y tiene dinero: aunque tuvieron que afrontar el inevitable viaje en patera a Grecia, el resto del viaje lo han hecho en avión, y, ahora, en tren. “Sinceramente, espero poder cruzar a Hungría”, dice.

El mes de agosto lo cambió todo. Las imágenes de decenas de refugiados siendo apaleados por la policía macedonia, criticadas en todo el mundo, llevaron al gobierno de aquel país a cambiar radicalmente su política, abriendo de par en par las mismas fronteras que hasta entonces intentaban bloquear. Lugares como Gevgelija y Tabanovtse, en Macedonia, Presevo, en Serbia, o Szeged, en Hungría, son ahora poco más que etapas olvidables en la ruta hacia Europa. Los migrantes y refugiados se concentran por cientos en las estaciones, en los campos de tránsito establecidos por las autoridades, pero solo el tiempo justo para descansar y continuar hacia el norte. Incluso Budapest, la capital húngara, es para ellos un lugar de paso. Muy pocos de estos refugiados quieren quedarse en la periferia europea. “Queremos ir a Alemania”, dicen todos cuando se les pregunta por su destino final.

publicidad

Alemania, de hecho, ha dicho que acogerá a 800,000 refugiados para finales de este año, casi todos sirios, a pesar de la regulación europea que establece que los demandantes de asilo deben quedarse en el país donde lo solicitan. Una norma insostenible para Grecia y Hungría, con los que Berlín, por una vez, parece dispuesta a solidarizarse. Pero algunos trenes que parten de Budapest son detenidos en la frontera austríaca. Los que han alcanzado Budapest no pueden continuar hacia el oeste, pero no dejan de producirse nuevas llegadas.

En la estación Keleti, la más importante de la capital húngara, cientos de personas permanecen acampadas a la espera de una oportunidad de proseguir su viaje. “Nosotros hasta compramos los billetes a Munich, pero ahora no nos dejan montar en el tren”, protesta Hamid, un afgano. Y mientras Europa decide qué hacer con quienes llaman a sus puertas, el número de los que se ponen en marcha no deja de crecer. “Tenemos que llegar, porque esto cada vez se va a poner más difícil”, nos dice Hassan Nouh, un ingeniero de Damasco. “Hay muchísimos más sirios en camino”.

En las últimas dos semanas, el autor de este artículo ha viajado por los principales lugares de la ruta que siguen los refugiados, como Estambul (Turquía), Skopje (Macedonia), Presevo (Serbia) y Budapest (Hungría).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.