publicidad

Cuarto día de protestas en St. Louis por la absolución de un policía blanco, después de un fin de semana con 150 arrestos

Cuarto día de protestas en St. Louis por la absolución de un policía blanco, después de un fin de semana con 150 arrestos

Sin incidentes, este lunes marcharon de nuevo por las calles de St. Louis (Missouri) por la exoneración de un policía blanco por la muerte de un hombre afroestadounidense al que disparó cinco veces hace seis años después de una persecución policial. Los organizadores indicaron que las protestas se reanudarán el martes.

Celulares iluminan la noche de Saint Louis en cuarto día de protestas por absolución de un policía Univision

Los manifestantes regresaron por cuarto día consecutivo este lunes a las calles de St. Louis, Missouri, para protestar por la sentencia que absolvió a un policía acusado de la muerte de un hombre negro en 2011, en una jornada tranquila después de un fin de semana que se saldó con más de 150 arrestos.

Los manifestantes se reunieron en las afueras del Centro de Justicia conde se encuentran algunos de los detenidos durante el fin de semana para mostrar su solidaridad a los arrestados.

Algunos de los encarcelados fueron puestos en libertad el lunes por la noche antes de que los organizadores anunciaran el fin de la manifestación y pidieron a los presentes que regresara a casa. Los organizadores dijeron que las protestas se reanudarán el martes, pero no dieron detalles, según informa el canal ABC.

Las protestas comenzaron el viernes después de que un juez absolviera al exoficial de policía Jason Stockley de las acusaciones de asesinato del afroestadounidense Anthony Lamar Smith, un presunto traficante de droga al que disparó al término de una persecución policial en 2011.

La más multitudinaria fue el domingo, más de 1,000 personas se reunieron en el cuartel de policía y posteriormente marcharon sin incidentes a través del centro de la ciudad. La mayoría se había retirado una vez que cayó la noche, pero un grupo desafió la orden de dispersión y comenzó a romper vidrios y mobiliario urbano, lo que acabó con 123 detenidos, cifra actualizada de los 80 que reportaron inicialmente.

publicidad


"Los días han sido tranquilos pero las noches, devastadoras", advirtió el lunes por la mañana la alcaldesa Lyda Krewson en una conferencia de prensa.

Entre los arrestados del domingo, está el periodista del periódico St. Louis Post-Dispatch Mike Faulk, quien fue atrapado en una multitud mientras la policía acorralaba a unas 100 personas y contó al diario que fue derribado en el suelo y rociado con gas pimienta. La operación ha generado las críticas de los grupos de derechos civiles como ACLU que la han considerado excesiva.

Faulk fue liberado en la tarde del lunes, pero unas 50 personas fueron trasladadas a la prisión de la ciudad, donde cientos de manifestantes se concentraron pacíficamente este lunes con luces y carteles de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) para protestar por su encarcelamiento. A las 21:40, hora local, los organizadores dieron por concluida la manifestación.

La policía bloqueó las calles aledañas para evitar que un grupo de manifestantes interrumpieran el tráfico en la autopista I-64, pero antes de la media noche confirmó las autoridades confirmaron la reapertura de la zona.

La violencia vivida en las calles provocó la cancelación de varios eventos culturales este fin de semana, incluyendo un concierto del grupo de rock U2 el sábado y otro del cantante británico Ed Sheeran el domingo.

publicidad

El sábado por la noche, algunos individuos destruyeron los escaparates de varios negocios tras una manifestación que se había desarrollado en calma, y al menos nueve personas fueron detenidas, según la policía local, que dio cuenta de una treintena de arrestos el viernes.

En fotos: Missouri protesta por la absolución de un policía que baleó a un hombre negro
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad