publicidad
Choque entre agentes de la policía y manifestantes que protestaban por la liberación de un funcionario que mató a un hombre de raza negra.

Segundo día de protestas en Missouri por la liberación de un policía blanco que baleó a un hombre negro

Segundo día de protestas en Missouri por la liberación de un policía blanco que baleó a un hombre negro

Los manifestantes salieron a la calle por segundo día consecutivo luego de que un juez de circuito absolviera a un exoficial de policía de la muerte de Anthony Lamar Smith en diciembre de 2011. Al menos 9 personas fueron detenidas este sábado por participar en una "protesta ilegal", como indicaron las autoridades policiales.

Protestas en Missouri por la liberación de un policía blanco que baleó a un hombre negro Univision

Decenas de personas volvieron a protestar este sábado en las calles del centro de Saint Louis, en Missouri, luego de que un juez absolviera a un expolicía blanco que fue acusado hace un año de balear a muerte a un joven negro y sembrarle un arma.

Este fin de semana también se anunció que el grupo U2 canceló un concierto que se efectuaría esta noche en el Dome del America's Center citando razones de seguridad, pues el departamento de policía de St. Louis no podría garantizar la protección necesaria.


Según medios locales, al menos 23 manifestantes fueron detenidos el viernes y 9 oficiales resultaron heridos durante las protestas.

publicidad

Este sábado, durante la segunda jornada de protestas, la policía dio la orden de dispersarse alegando que la manifestación era "ilegal". Cientos de agentes con equipos antimotines avanzaron con vehículos blindados. Los disconformes retrocedieron por la calle, rompiendo vidrios de varias tiendas con cubos de basura y arrojando objetos a la policía.

Pudo verse a varios manifestantes esposados, y las policías de la ciudad y el condado tuitearon más tarde arrestaron al menos a nueve personas. Agentes de la policía sacaron al menos a una persona esposada y boca abajo de la zona, y al menos un manifestante tuvo que ser atendido tras ser rociado con espray de pimienta.

En las imágenes del canal CNN se vio a personas llevar pancartas con consignas como "disentir es patriótico", "descansa en paz, Anthony" y con mensajes directos a la policía como "dejen de pensar que su racismo es patriotismo". Durante la noche, la policía –vistiendo equipos antimotines– buscaba dispersar la protesta con gases lacrimógenos.

La marcha comenzó el viernes por la mañana, justo después de que el juez de circuito de Saint Louis, Timothy Wilson, anunciara el fallo de no culpabilidad para el exoficial Jason Stockley. Los manifestantes intentaron tomar una autopista interestatal, pero fueron bloqueados por las autoridades, según cuenta el diario local Saint Louis Post-Dispatch. Entonces siguieron su camino hacia el cuartel principal de policía y a un concurrido boulevard.

"El racismo es real" se lee en este mensaje de una manifestant...
"El racismo es real" se lee en este mensaje de una manifestante este sábado en una protesta en las calles de St. Louis.

Stockley fue acusado por los fiscales del homicidio de Anthony Lamar Smith en diciembre de 2011. Según el documento del caso, el exoficial fue hallado asegurando que mataría al joven.

El documento, citado por el diario The Washington Post, explica que Stockley se acercó a la ventana del hombre negro y le disparó cinco veces. Además, los fiscales informaron que fue hallada un arma en el carro de Smith, que solo tenía el ADN de Stockley.

El juez Wilson absolvió al exoficial en un documento de unas 30 páginas en el que argumentaba que "simplemente no estoy firmemente convencido" de la culpabilidad y de que Stockley no actuó en defensa personal.

"Esta corte, de manera consciente, no puede decir que el Estado ha mostrado todos los elementos del homicidio más allá de una duda razonable o que el Estado ha mostrado más allá de una duda razonable que el acusado no actuó en defensa propia", dijo en el fallo Timothy Wilson.

publicidad

La ciudad ya esperaba el veredicto. Los medios locales aseguran que las escuelas cercanas a Saint Louis cerraron este viernes, que los eventos fueron cancelados o pospuestos y que empresas y bancos mandaron a sus empleados a casa.

"Sabemos que este veredicto causa dolor a mucha gente", dijo el gobernador de Missouri, el republicano Eric Greitens, quien desde el jueves había preparado a la guardia estatal para un posible escenario de violencia.

En fotos: Missouri protesta por la absolución de un policía que baleó a un hombre negro
Relacionado
Los manifestantes bloquearon una parte de la carretera noreste de Charlo...
Estallan protestas en Charlotte tras la muerte de un afroestadounidense por la policía
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad