publicidad
Una mujer que participó con su firma para iniciar el referendo revocatorio en Venezuela.

Bajo advertencias del chavismo, la oposición dio el primer paso para activar revocatorio a Maduro

Bajo advertencias del chavismo, la oposición dio el primer paso para activar revocatorio a Maduro

Entregó al Poder Electoral casi dos millones de firmas para activar el proceso, mientras el chavismo advirtió que no solo revisará las rúbricas sino que pedirá la suspensión en caso de violencia.

Una mujer que participó con su firma para iniciar el referendo revocator...
Una mujer que participó con su firma para iniciar el referendo revocatorio en Venezuela.


Este lunes, la oposición venezolana entregó al Poder Electoral 1’850,000 firmas para activar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, mientras el chavismo advirtió que no solo revisará las rúbricas sino que pedirá la suspensión del referendo si los opositores incurren en violencia, al tiempo que llamó a los trabajadores a tomar las empresas que se encuentren paralizadas.

De acuerdo con el reglamento para el referendo revocatorio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición debía entregar 195,721 firmas que equivalen al 1% de los poco más de 19 millones de venezolanos en el registro de votantes para activar el inicio del proceso que permita acortar el mandato presidencial.

publicidad

Y aunque el CNE había dado plazo de 30 días para realizar esa primera etapa de recolección de firmas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró haber colectado más de 2’500,000 aunque decidió entregar las primeras 1’850,000 rúbricas verificadas para dar celeridad al proceso.

La MUD informó en un comunicado que el acto de entrega de las firmas se cumplió la mañana del lunes cuando arribó una flotilla de vehículos pesados con 80 cajas que contenían 2,500 planillas (formatos) con las firmas.

"Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del RR (referendo revocatorio) y la elección de un Gobierno de Unidad", dijo el secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, en su cuenta de Twitter.


El vocero de la alianza dijo que la oposición "madrugó" para entregar las firmas y evitar así ser emboscados "por los violentos de costumbre" al referirse a los supuestos chavistas que han atacado a periodistas y opositores en la sede principal del CNE.


De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificados y aprobados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a al menos al 20% del padrón electoral, unos cuatro millones de firmas.

La posición de Capriles

El dirigente opositor Henrique Capriles difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que se muestran unas 80 cajas, que contenían las planillas de las firmas.


Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, advirtió que CNE tiene cinco y no 30 días para verificar las firmas, al hacer frente a la reciente declaración de la rectora del Poder Electoral Tania D' Amelio que señaló que debe cumplirse ese lapso para analizar las rúbricas.

"No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática", dijo Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda recordó que el CNE hizo un reglamento para solicitar el revocatorio que crea el requisito del 1% de las firmas para poder acceder a la exigencia establecida en la Constitución que pide solo el 20% de las firmas del padrón electoral para activar el proceso.

"Se inventaron el 1%", pero se ha cumplido, y "después del proceso de validación vendrá el grueso que es el 20 por ciento", señaló el opositor.

publicidad

En tanto, el presidente suspendido del partido venezolano Copei, Roberto Enríquez dijo que pedirá la presencia de observadores internacionales en "todas las fases" hacia el referendo que la oposición busca en su intento de poner fin este año al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos a solicitar formalmente la presencia de una misión internacional de observadores (...) que pueda verificar que todas las fases del referendo revocatorio se estén cumpliendo respetando la Constitución nacional", dijo Enríquez en rueda de prensa

En caso de violencia

Tras la entrega de las firmas al CNE los miembros de una comisión creada por Maduro para "vigilar" el proceso de activación del revocatorio pidieron al Poder Electoral detener esta iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.

"No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce", dijo Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas formalizó su petición ante los rectores del CNE, algunos de los cuales ya "han sido agredidos", aseguró sin más precisiones sobre estas supuestas agresiones.

Rodríguez, que fue presidente del CNE cuando la oposición logró la convocatoria a un revocatorio al mandato del antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), que finalmente lo ganó, dijo que la comisión creada por el actual gobernante tiene la tarea "de vigilar" que el actual proceso opositor "sea limpio".

publicidad

Adelantó que también pedirá a las autoridades del CNE que se les autorice a los miembros de su comisión "estar presente en todos los procedimientos relacionados" con la petición de referendo, para revisar las firmas de los electores.

Para revocar a Maduro, el "Sí" deberá obtener más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013. La oposición asegura que lo logrará, porque el malestar popular es creciente.


Tomar empresas

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que la oposición en realidad no quiere activar un revocatorio pues dejó pasar mucho tiempo para iniciar la primera recolección de firmas.

Dijo que la oposición inicia este proceso de forma tardía "para después decir 'el Gobierno nos bloqueó y no quiso hacer el referendo'".

Por otro lado, Cabello afirmó que los trabajadores tienen derecho a tomar las empresas que se encuentren paralizadas, luego de que la principal productora de alimentos venezolana anunciara la paralización de su planta cervecera.

"Empresa que esté parada, empresa que debe ser tomada y resguardada por los trabajadores y trabajadoras para evitar que sea paralizada, llámese quien se llame la empresa", dijo Cabello en unas declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

publicidad

Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas advierten a los empresarios que de cesar sus operaciones los trabajadores podrán tomar las instalaciones para reactivar la producción.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el pasado fin de semana el mismo señalamiento instando a los trabajadores de sindicatos a tomar todas las plantas de las compañías que se encuentran paradas.

Las empresas del país caribeño, en el que rige un control de cambio desde hace más de diez años, requieren de la asignación de divisas por parte del Estado para poder adquirir en el extranjero las materias primas para la producción.

Una misiva del papa Francisco

El papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la compleja crisis que enfrenta Venezuela, envió una misiva personal a Maduro, sobre la cual no se han ofrecido detalles, anunció un portavoz del Vaticano.

El pontífice argentino abogó en su mensaje de Pascua de marzo a favor de la búsqueda de oportunidades de diálogo en Venezuela.

En medio de la severa crisis que enfrenta Venezuela la Iglesia católica se ha ofrecido para mediar en el país sudamericano. En ese sentido el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, se reunió en abril con el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad