publicidad
Pemex

Despedirán a 25,000 empleados públicos por crisis petrolera en México

Despedirán a 25,000 empleados públicos por crisis petrolera en México

Isaac Gamboa explicó que Pemex desaparecerá 10,000 plazas este año y que este número se suma al recorte de 15,000 del gobierno federal.

Pemex
Pemex

La crisis por la caída de los presos del petróleo ya está causando estragos más directos en México. Alrededor de 25,000 trabajadores de este gremio serán despedidos durante este año 2016, reconoció el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.

En una conferencia de prensa, Isaac Gamboa explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) desaparecerá 10,000 plazas este año y que este número se suma al recorte de 15,000 empleados que quitará el gobierno federal.

“En el Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo federal presenta una reducción de aproximadamente 7,300 millones de pesos, en el capítulo mil, que son servicios personales, de los cuales, en las dependencias del Gobierno federal, hablamos de alrededor de 15,000 plazas que tendrían que ver con esta reducción”, explicó.

Agregó que “Pemex presentó una propuesta durante la integración del paquete económico que hacía referencia de un ajuste de alrededor de 10,000 plazas, que también se realizarán durante el ejercicio fiscal 2016”.

De las 15,000 plazas que se recortarán en el Gobierno federal, explicó el funcionario, la mitad son trabajadores eventuales que laboran bajo el esquema de honorarios, mientras que el resto sí forma parte de la nómina fija.

Una nota informativa del periódico Reforma señala que en octubre de 2015 el recorte de los 15,000 servidores públicos federales tendrá un costo de 2,135 millones de pesos.

publicidad

Las exportaciones del crudo mexicano representan el 8% del total, pero aportan uno de cada tres pesos del presupuesto fiscal. Esta semana, el ministro de finanzas, Luis Videgaray, anunció que el gobierno prepara un programa de rescate financiero para Pemex, que según expertos, enfrenta una “virtual quiebra técnica”.

Según Reforma, la Secretaría de Hacienda dispuso de esa cantidad en el Presupuesto de este año en un rubro llamado Programa de Separación Laboral, que tiene como objetivo administrar las liquidaciones de los servidores públicos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha dado a conocer los detalles de estos recortes.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad