publicidad

Trump pide la liberación "inmediata" del venezolano Leopoldo López tras recibir a su esposa en la Casa Blanca

Trump pide la liberación "inmediata" del venezolano Leopoldo López tras recibir a su esposa en la Casa Blanca

Lilian Tintori se reunió con el presidente, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio, convirtiéndose en la primera latinoamericana de alto perfil en visitar la Casa Blanca bajo el nuevo gobierno.

Tintori tras su encuentro con Trump: “Venezuela es prioridad para la política exterior de la Casa Blanca” Univision

El presidente Donald Trump pidió este miércoles la "inmediata" liberación del prisionero político venezolano Leopoldo López tras recibir a su esposa en la Casa Blanca, en un encuentro que podría generar otro roce con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con la visita, Lilian Tintori se convirtió en la primera latinoamericana de alto perfil en ser recibida en la Casa Blanca bajo el nuevo gobierno. Tras el encuentro, el mandatario republicano publicó una foto en su cuenta de Twitter junto a Tintori, su vicepresidente, Mike Pence, y el senador Marco Rubio. "Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @liliantintori (nos acabamos de reunir con @marcorubio) salga de prisión inmediatamente", fueron las palabras que acompañaron la imagen.

publicidad



Tintori, quien ha recorrido el mundo abogando por la liberación de su esposo y otros presos políticos, agradeció en un tuit en inglés a Trump y a Pence por "respaldar al pueblo venezolano y nuestras aspiraciones de restaurar la democracia en nuestro país". También contó en Twitter que en la reunión le habló "sobre la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela y de nuestros presos políticos" y que en su país hay "una dictadura que tiene a su pueblo sin comidas ni medicinas".


López, fundador del partido opositor Voluntad Popular, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión tras haber sido acusado de promover las protestas en contra de Maduro que se tornaron violentas y dejaron 43 muertos en febrero de 2014. Su liberación ha sido exigida por líderes como el expresidente Barack Obama.

¿Otro roce entre Washington y Caracas?

El encuentro puede convertirse en otro desencuentro con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que Washington incluyó al vicepresidente del país petrolero, Tareck El Aissami, en una lista de funcionarios del Departamento del Tesoro que congela cualquier tipo de activos que estos tengan en Estados Unidos. El Aissami, a quien también se le anuló la visa y se le prohibió realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses, fue puesto en la lista por supuestamente colaborar con el narcotráfico.

publicidad

La decisión fue catalogada por el vicepresidente venezolano como una "miserable provocación" de Estados Unidos, a quien por años Caracas ha acusado de buscar desestabilizar al gobierno y de librar una "guerra económica" en contra del país junto a la oposición local.

Pero Maduro tuvo palabras más moderadas hacia Trump al decir que no quiere "problemas" con el empresario convertido en político. "Ahí está el imperialismo amenazándonos y aquí estamos más fuertes que nunca", dijo Maduro. "No queremos problemas con el señor Donald Trump", matizó el mandatario.

"No quiero pelear con Donald Trump, Venezuela quiere relaciones de respeto pero (...) si nos agreden, callados no nos vamos a quedar. ¡Venezuela va a roncar y va a roncar duro!", amenazó.

Si bien fue la primera medida de sanción financiera a un funcionario extranjero fijada por la administración de Trump, El Aissami ya había sido señalado en 2009 por el gobierno estadounidense por presuntamente haber emitido pasaportes venezolanos a miembros de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá. Este tema fue revivido por CNN en un reportaje investigativo que enfureció a Maduro y llevó este miércoles a su salida del aire en Venezuela.

EEUU sanciona al vicepresidente de Venezuela por sus supuestos vínculos con narcotraficantes y extremistas musulmanes Univision
Relacionado
Maduro estrecha la mano de su nuevo vicepresidente, Tareck El Aissami, e...
EEUU impone sanciones al vicepresidente de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico
Tareck El Aissami fue el blanco de una investigación de varios años por su posible participación en el envío de cargamentos de droga a México, cuyo destino final era EEUU. El Departamento del Tesoro también lo vincula con el cártel mexicano de Los Zetas.
Relacionado
El gobierno venezolano saca del aire la señal de CNN en Español
El gobierno de Venezuela saca del aire a CNN en español con la acusación de difundir mentiras
La decisión se produce tras la emisión de un reportaje por parte la cadena de una supuesta red de venta de pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio que provocó que Maduro amenazara al canal estadounidense con expulsarlo del país. En febrero de 2014, el gobierno chavista sacó del aire a la cadena NTN24.

En fotos: Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical


Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad