publicidad
El mandatario publicó un confuso tuit que desató especulaciones sobre si habría confundido el contenido.

Confusión en las redes sociales con un tuit de Trump del tiroteo de Texas que nadie entiende

Confusión en las redes sociales con un tuit de Trump del tiroteo de Texas que nadie entiende

Minutos antes de anunciar que había regresado de su viaje oficial, el presidente tuiteó: "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía han llegado". ¿Qué pasó?. La referencia a la matanza del 5 de noviembre desconcertó a los usuarios que se preguntan si en realidad se refería al tiroteo que sucedió esta tarde en California. Las críticas irónicas sobre si tiene una 'plantilla' de condolencias inundaron la red social.

Covfefe, la palabra de Donald Trump en Twitter que tiene a más de uno intentando descifrarla y pronunciarla Univision

El presidente Donald Trump desconcertó con un tuit en el que se solidarizaba con los habitantes de Sutherland Sping (Texas), donde el pasaso 5 de noviembre un atacante mató a 20 personas en una iglesia, anunciando que el FBI y la policía habían llegado al lugar. De la confusión inicial, ante la posibilidad de que hubiera vuelto a suceder algo en la pequeña comunidad texana, pasó a las críticas y el enfado de los usuarios que le recriminaron si, en realidad, se refería al tiroteo perpetrado este martes en una escuela en California, al que no ha hecho mención. El tuit además tenía una falta.

"Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía han llegado", tuiteó el presidente a las 11:34 de la noche. La alusión al ataque perpetrado hace nueve días, del que habló en rueda de prensa desde Japón, donde se encontraba de viaje oficial, causó confusión y la duda de si su cuenta podría haber sido hackeada. Pero aparentemente no.

publicidad

Ocho minutos después anunciaba: "Acabo de llegar de Asia después de 12 días muy existosos. ¡Es fantástico estar en casa!".

Sin una explicación y sin que el tuit haya desaparecido de su historial, como suele suceder a veces cuando se confunde, comenzó a difundirse por las redes, donde recibió una oleada de reproches. Este martes cinco personas murieron y 10 resultaron heridas, entre ellas al menos dos niños, durante un tiroteo en Rancho Tehama, una zona rural en el norte de California ubicada a unas 130 millas al norte de Sacramento. ¿Se refería Trump a ese tiroteo?

"Todos estamos tratando de entender qué le pasa", tuitea Dee Knight en respuesta al mensaje. "Bien, el que sucedió hoy fue en California, asi que estaría bien que tuviera la localización correcta, por lo menos", escribe otra persona.

"¿Es esto una repetición?", se pregunta Sin que haya habido un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca, hay quien asume que se trata de un error o quizá de un mensaje antiguo guardado, pero la coincidencia de la referencia al tiroteo de Texas en el día que se produjo otro en California ha causado indignación.

Tiroteo en California

"¿Podemos hablar de cómo hubo otro tiroteo en una escuela hoy? ¿Trump no lo menciona porque es en California?", lamenta un usuario.

El exembajador de Estados Unidos en España James Costos advirtió la similitud con el mensaje que envió sobre el tiroteo de Texas el día que se produjo y considera que, en realidad, quería enviar el tuit mencionando el de California, algo que considera "irrespetuoso" y "descuidado".

publicidad

"Usó el mismo tuit para Texas y California. Se olvidó de cambiar de estado. Otra acción sin consideración. Irrespetuoso. Descuidado", escribió Costos.

Para una tuitera identificada como CK "es bastante triste cuando hay tantos tiroteos en masa que solo usas el mismo tuit genérico para responder a todos ellos".

"Entonces, ¿hay una plantilla para extender condolencias por tiroteos masivos", ironiza David Rygalski.


Hay quien aprovecha para cuestionar su capacidad mental, como Thar, quien se pregunta: "Un momento, ¿Trump confunció el tiroteo de Texas con el del Norte de California? ¿Cuándo podemos empezar a hablar sobre demencia?".

También le recuerdan que el tuit tiene una incorrección: utilizó mal el verbo.

Errores en twitter

Esta no es la primera vez que comete un error ortográfico o gramatical en un mensaje en Twitter.

El pasado diciembre, todavía como presidente electo, Trump criticó la reciente confiscación de un dron marítimo de EEUU de parte de China en un tuit en el que había una palabra mal escrita, " unpresidented", cuando Trump quiso decir " unprecedented", que significa 'sin precedentes'.

Sin embargo, en aquella oportunidad una hora y media más tarde Trump borró el tuit y publicó uno nuevo corregido: "China se roba un dron de investigación de la Armada estadounidense en aguas internacionales - lo arranca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes".

publicidad

El más famoso - que tuvo elucubrando a periodistas, analistas y usuarios de forma jocosa- fue el incoherente mensaje que publicó el pasado mayo con una palabra 'clave' que todo el mundo desconocía pero que trataron de descifrar sin éxito: covfefe.

"Pese a la constante 'covfefe' negativa de la prensa", tuiteó Trump en un mensaje incompleto publicado a media noche del 31 de mayo. El mandatario persumiblemente quiso escribir "coverage" (cobertura).

Y aunque borró el mensaje seis horas más tarde para sustituirlo por otro, ya era demasiado tarde... tras haber acumulado 60,000 retuits, 73,000 me gusta y 25,000 respuestas, el término se hizo célebre convirtiéndose en tendencia en Twitter en Estados Unidos y ha sido mencionado más tarde en tono burlón.

En fotos: tiroteo en iglesia de Sutherland Springs deja al menos 26 muertos y decenas de heridos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad