Stephen Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, afirma que los medios de comunicación habían sido "humillados" por un resultado electoral que no pudieron anticipar y que por ello son "el partido de oposición" del actual gobierno.
Los medios de comunicación deben "mantener la boca cerrada", dijo el jefe estratega de la Casa Blanca de Trump
"Los medios son el partido de oposición... no entienden este país. Todavía no entienden por qué Trump es presidente”, dijo el polémico Stephen Bannon reforzándo la tónica del presidente en su "guerra con la prensa".


"Los medios de comunicación deben sentirse avergonzados y humillados y mantener la boca cerrada y escuchar solo un rato", dijo Bannon durante una eentrevista telefónica el miércoles por la noche, reportó The New York Times.
Luego agregó: "Quiero que cites esto: los medios aquí son el partido de la oposición. Ellos no entienden este país. Todavía no entienden por qué Trump es el presidente de Estados Unidos".
Esta declaración de uno de los asesores más influyentes del presidente Trump llega en un momento de enorme tensión entre los medios de comunicación y el flamante gobierno.
Con apenas 24 horas en la Casa Blanca, el presidente dio un discurso en una visita a las oficinas de la CIA en Langley, Virginia, en el que aseguró: " Como ustedes saben, tengo una guerra en marcha con los medios”.
Además, el presidente fue desmentido por la prensa por sus no probadas afirmaciones de que millones de votos ilegales de inmigrantes indocumentados influyeron para que él perdiera por cerca de tres millones el voto popular frente a su contendiente en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton.
Notas Relacionadas
"Los medios son la oposición"
Bannon sostuvo esta conversación telefónica con los medios para defender a Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, que fue criticado por sus declaraciones falsas sobre la asistencia el día de la toma de posesión de Trump, y por llamar a los reporteros "deshonestos" (calificativo que usa diariamente su jefe).
Cuando fue consultado por la posible pérdida de credibilidad de Spicer ante la prensa, Bannon se rió y preguntó retóricamente: "¿Estás bromeando?... Los medios tienen cero integridad, cero inteligencia". "Eres el partido de la oposición... No es el Partido Demócrata. Los medios son el partido de la oposición", agregó.
Aseguró también que "los medios de comunicación de la élite hicieron todo totalmente equivocado, (estan) 100% muertos" y citó por su nombre especialmente a los periódicos The New York Times y The Washington Post.
Ambos medios son de tradición independiente y de tendencia liberal, y durante la carrera electoral de 2016, sus jefes editoriales dieron su apoyo a la demócrata Hillary Clinton, cumpliendo con una tradición anglosajona de expresar preferencias políticas de manera institucional sin que afecte el enfoque editorial.
Pero Bannon calificó la cobertura electoral como "una derrota humillante que nunca se lavará" y que "siempre estará allí".
Notas Relacionadas
Bannon - "Darth Vader"
En la entrevista Bannon se refirió con humor a sí mismo en un momento como "Darth Vader", el icónico malvado de la saga de La Guerra de las Galaxias. Dijo con ironía que Trump fue elegido por un oleada de apoyo de "los deplorables de la clase trabajadora", en referencia a la desafortunada frase "canasta de deplorables" con la que en un momento de la campaña Hillary Clinton se refirió a un sector de los seguidores del ahora presidente.
Bannon es el más cuestionado de los asistentes que forman parte del círculo de confianza a Trump. Tiene 62 años y es exoficial naval, banquero y productor de Hollywood.
Dirigió el polémico sitio web de noticias de ultra derecha considerado como el brazo mediático de la Alt-Right, o derecha alternativa Breitbart News hasta agosto de 2016, momento en el que se sumó a la campaña de Trump.
“Inmigrantes ilegales que se anotaron para la amnistía ejecutiva de Obama podrían ser los primeros en ser deportados” o “Abuela que fue violentamente violada por un inmigrante en el lecho de muerte” , son algunos de los títulos de tono incendiario que el sitio que dirigía Bannon publica.
Las declaraciones de Bannon, sumadas a las expresiones constantes de Trump y el díficil estreno que tuvo el portavoz Spicer presagian momentos de duros enfrentamientos entre los medios y la nueva Casa Blanca.








