publicidad

Estados Unidos y Rusia alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Siria a partir de este fin de semana

Estados Unidos y Rusia alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Siria a partir de este fin de semana

Según agencias de noticias, la iniciativa fue convenida por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en su extensa primera reunión a puertas cerradas en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Mauricio RodríguezUnivision

Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo este viernes para lograr un alto el fuego en el suroeste de Siria, dijeron funcionarios estadounidenses a agencias de noticias mientras el presidente Donald Trump celebraba su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de un acuerdo que marca un nuevo nivel de participación de EEUU y Rusia en la búsqueda de resolver al menos parte de la guerra civil de Siria, que comenzó en 2011.

Aunque los detalles sobre el acuerdo y la forma en que se aplicará no están disponibles aún, el cese del fuego se pondrá en efecto el domingo a mediodía de Damasco, según la agencia AP.

Jordania e Israel también forman parte del acuerdo, dijeron fuentes estadounidenses a la agencia.

Estados Unidos y Rusia han estado apoyando a bandos diferentes en la guerra de Siria: mientras que Moscú ha estado apoyando al presidente sirio Bashar al-Assad, Washington ha respaldado a los rebeldes que luchan en contra de Assad. El 'enemigo' común que comparten Estados Unidos y Rusia es el grupo extremista Estado Islámico.

En fotos: Así transcurre el segundo viaje internacional de Donald Trump

Desde el comienzo del conflicto en 2011, nunca EEUU bajo el mandato del expresidente Barack Obama había lanzado un ataque a fuerzas leales a al-Assad. Pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca eso cambió al menos momentáneamente, cuando el pasado 6 de abril, el presidente estadounidense lanzó 49 misiles contra una base aérea de fuerzas afines al mandatario sirio.

Aquel movimiento de Trump fue motivado por un ataque con armas químicas el 4 de abril que mató a decenas de niños y del que Washington señaló como responsable a al-Assad.

Relacionado
Muñecas tradicionales rusas de madera llamadas Matryoshka con las imágen...
Quién es quién en el 'Rusiagate'

El ataque lanzado por Trump fue sorpresivo si se considera que pocos días antes la Casa Blanca había asegurado que no veía necesidad de un cambio de régimen en Damasco y sugería una solución coordinada con Rusia en el terreno.

El lanzamiento de los misiles estadounidenses elevó hostilidades en las relaciones diplomáticas con Moscú, que apoya a Damasco. Dichas tensiones llegaron cuando el denominado 'Rusiagate' estaba acaparando la escena política de Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad