publicidad
John Tanton, padre de la red de grupos antiinmigrantes más influyente de Washington

El olvidado pionero del movimiento antiinmigrante que allanó el camino a Donald Trump

El olvidado pionero del movimiento antiinmigrante que allanó el camino a Donald Trump

John Tanton creó una red de grupos de inmigración que influyen en la agenda del nuevo presidente, pero las organizaciones se han distanciado del padre fundador por su reputación de racista. Expertos en extremismo creen que ese repudio no es más que una fachada para esconder su "fealdad".

John Tanton, padre de la red de grupos antiinmigrantes más influy...
John Tanton, padre de la red de grupos antiinmigrantes más influyente de Washington

Sus más allegados dicen que su salud está muy deteriorada por el Parkinson y que vive en un centro de ancianos en Michigan lejos de los círculos de influencia que solía frecuentar. Hace años que dejó de dar entrevistas y para el gran público es un desconocido, pero el legado de John Tanton, de 87 años, ha cobrado aún más notoriedad en tiempos del presidente Donald Trump.

Hace casi cuatro décadas, cuando era un oftalmólogo en Petoskey, un remoto poblado costero al norte de Michigan, Tanton comenzó a poner los cimientos del movimiento antiinmigración moderno. La red de organizaciones que creó en los '70, '80 y '90 jugaría un papel destacado en la agenda legislativa de inmigración y prepararía el terreno para el ascenso de candidatos que hablaron negativamente sobre los inmigrantes.

publicidad

Hoy, la Federación Americana para la Reforma de la Inmigración (FAIR por sus siglas inglesas), el Centro para los Estudios de la Inmigración (CIS) o Numbers USA, siguen siendo las organizaciones conservadoras de inmigración más prominentes en Washington. La primera se dedica al lobby, la segunda es un think tank y la tercera moviliza a las bases.

Con Trump en el gobierno gozan de un mayor acceso e influencia. Son de menor tamaño que grupos conservadores de carácter genérico cercanos a Trump como la Heritage Foundation pero no tienen rival dentro de la derecha en el asunto de la inmigración. Como ejemplo de su creciente relevancia, los líderes de FAIR, CIS y Numbers USA se reuniron el mes pasado con ICE, el Servicio para la Inmigración y Aduanas, en un momento en que la agencia encargada de las deportaciones diseña su nueva estrategia.

Figuras cercanas a Trump tienen estrechos lazos con estos grupos. El fiscal general, Jeff Sessions, asiste con frecuencia a eventos organizados por FAIR y Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas y asesor de inmigración de Trump, es uno de los abogados del Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración (IRLI), el brazo legal de FAIR.

Trump ha citado en campaña y durante su presidencia estudios de CIS y FAIR sobre la supuesta amenaza de los inmigrantes a los empleos o la seguridad. Como resaltó The Daily Beast , las políticas de inmigración de Trump parecen estar siguiendo punto por punto el listado de 79 sugerencias que CIS publicó en abril del año pasado.

publicidad

Algunas de estas ideas son la oficina para las víctimas de los indocumentados VOICE, reducir el número de extranjeros beneficiarios de subsidios, o ampliar las deportaciones aceleradas para extranjeros que llevan menos de dos años en el país (con Obama esos procedimientos express solo se aplicaban a los que llevaran menos de dos semanas).

Simpatizantes de Trump piden construir un muro con México
Simpatizantes de Trump piden construir un muro con México

En este momento de apogeo de las ideas antiinmigrantes llama la atención que haya caído en el olvido el padre del movimiento que a menudo es llamado "la red de Tanton". La razón, además de su enfermedad, reside en la mala reputación que Tanton se ganó a lo largo de los años por sus ideas racistas.

Mark Krikorian, director ejecutivo de CIS desde 1995, dice que la influencia de Tanton sobre la red que creó ha sido magnificada como parte de una campaña de descrédito que lo presenta como el ideólogo malvado en la sombra.

"Su rol en realidad es el de un Johny Appleseed, sugerir ideas y ponerlas en marcha para luego moverse a la cosa siguiente", le dice a Univision Noticias Krikorian. En el caso del CIS señala que Tanton fue uno de varios fundadores. Tanton había fundado FAIR en 1979 y seis años después CIS nació bajo su paraguas para adquirir estatus independiente seis meses más tarde.

publicidad

Tanton permaneció en la junta de FAIR hasta abril de 2011 cuando dejó su cargo tras la aparición de un extenso artículo en The New York Times que exponía su visión racista.

Solo dos años antes, el presidente del grupo, Dan Stein, había elogiado a Tanton como un "hombre del renacimiento".

"Entendemos que la política de inmigración trata de temas sensibles y emocionales y creemos en el respeto a los derechos humanos básicos y en la dignidad de todos los involucrados", se lee ahora en la página web de FAIR. "También creemos que las políticas de inmigración no deberían estar basadas en el favoritismo hacia ninguna persona o en la discriminación con base en la raza, credo, color, religión, género o nacionalidad".

FAIR sigue siendo considerado un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea el extremismo en EEUU.

"Aunque FAIR mantiene una fachada de legitimidad que le ha permitido a sus dirigentes testificar ante el Congreso y hacer lobby ante el gobierno federal, esta fachada esconde mucha fealdad", dice el perfil del grupo en la página del SPLC.

"Visionario"

Nacido en Detroit hace 83 años, Tanton es descendiente de inmigrantes que llegaron a EEUU desde Inglaterra y Alemania en el siglo XIX. Originalmente su activismo se centró en la defensa del medio ambiente y el control de la población. Sin abandonar su residencia en el pequeño Petoskey, en Michigan, llegó en los '70 a la junta directiva nacional del Sierra Club y de Zero Population Growth.

publicidad

Tanton era un lector voraz y autodidacta con múltiples intereses. Fue su preocupación por la sobrepoblación la que despertó su interés en la imposición de controles a la inmigración.

Sus defensores le califican de visionario por alertar del peligro de la inmigración masiva en un momento en que el movimiento por el control de población centraba su atención en reducir los nacimientos. John Rohe, que escribió una biografía sobre Tanton y su esposa Mary Lou, destaca que un ensayo que escribió Tanton en 1975, "International Migration", es la obra que da inicio al movimiento de reforma de la inmigración.

"Las preocupaciones anticipadas por el Dr. Tanton en su ensayo de 1975 se han ido materializando", escribe Rohe en un email a Univision Noticias. "En otras palabras, su 'llave' abrió la puerta a una mirada en el futuro".

Dos activistas proinmigración protegen a un grupo de contramanifestantes...
Dos activistas proinmigración protegen a un grupo de contramanifestantes antiinmigración en Arizona en 2006.


La conversión de Tanton se produjo cuando el país comenzaba a convertirse en un crisol de razas. En 1965, EEUU había abandonado el sistema de inmigración de cuotas que privilegiaba a los países de mayoría racial blanca. Sin embargo en estos inicios Tanton no aborda el asunto racial y centra su activismo en advertir de los riesgos que la inmigración planteaba para el medio ambiente.

Así, cuando crea FAIR en 1979 atrae el apoyo de liberales como el inversor Warren Buffett o el senador demócrata Eugene McCarthy de Minnesota. Conforme fue orientando su movimiento hacia asuntos culturales y raciales, muchos le darían la espalda.

FAIR pronto comenzó a usar mensajes que eran más efectivos para atraer al público asegurando que un exceso de inmigración contribuía al ascenso del crimen, a la falta de empleo para los estadounidenses y al deterioro de la cultura. En 1983, como reacción al ascenso del español en EEUU, crea US English para promover el inglés como lengua oficial.

publicidad

Su odio hacia los latinos quedó de manifiesto cuando el diario The Arizona Republic reveló un memorando que Tanton había enviado a un grupo de nacionalistas blancos antes de una sesión de tormenta de ideas en California en 1986.

En su memorando se alarmaba por la mayor tasa de fertilidad de los latinos y denigraba a estos usando estereotipos: "¿Traerán los hispanos con ellos la tradición de la mordida?"

También vaticinaba una especie de apartheid para el futuro del estado: "En la California de 2030, los blancos no hispanos y los asiáticos serán los propietarios, tendrán los empleos y la educación, hablarán un mismo idioma y serán sobre todo protestantes y 'otro'. Los negros y los hispanos tendrán los peores empleos, no tendrán educación y tendrán poca propiedad, hablarán otro idioma y serán principalmente católicos".

En público, Tanton había tratado de guardar cierta moderación para que su movimiento no fuera equiparado al Ku Klux Klan y otros grupos extremistas del pasado, pero las filtraciones dañaron su imagen pública. Por aquel entonces se supo que el grupo proeugenesia Pioneer Fund estaba financiando la red de Tanton. Buffet le retiró su apoyo y Linda Chávez, una exfuncionaria de la administración de Ronald Reagan, dimitió de su puesto al frente de US English.

publicidad

En lugar de rectificar tras esas deserciones, Tanton se volvió aún más provocador. En 1995, su editorial ' The Social Contract Press' publicó en inglés el libro racista ' The Camp of the Saints', del francés Jean Raspail. La novela, que describe el fin de la civilización occidental por una invasión de extranjeros, es una de las obras de referencia de Steve Bannon, el estratega jefe de Trump.

En 2008, Heidi Beirich, investigadora del SPLC descubrió en una biblioteca de Michigan las cartas que intercambio a lo largo de años correspondencia con algunos de los líderes supremacistas y nacionalistas blancos más conocidos como Jared Taylor y Peter Brimelow.

La influencia de "la red de Tanton" no se vería disminuida. Las organizaciones que creó fueron cultivando a congresistas y legisladores estatales y jugaron un papel clave en las mayores batallas legislativas de las últimas tres décadas (la proposición 187 en California, la SB1070 de Arizona, la HB 56 de Alabama y las reformas migratorias nacionales de 2007 y 2013).

A debate está la huella que dejó el padre fundador para los grupos antiinmigrantes de Washington. ¿Pervive su filosofía xenófoba?

"De la manera que el SPLC lo describe es como el titiritero que dirige todo esto y maneja los hilos y todo eso y eso es como un chiste", dice Krikorian, del CIS.

Añade que el movimiento de restricción a la inmigración está compuesto por gente con ideas diversas. "Nuestras organizaciones son mucho más mixtas de lo que la gente imagina".

publicidad

"(Tanton) ha sido un escritor prolífico y es ridículo tomar fuera de contexto unas pocas líneas de sus miles de documentos para intentar sugerir que su interés en el papel de la inmigración en el futuro de la nación muestra una tendencia racista o antiinmigrante", le dice a Univision por correo electrónico Jack Martin, portavoz de FAIR.

Los expertos en grupos de odio creen que la red de Tanton sigue compartiendo su filosofía pero a diferencia de él tratan de guardar las apariencias. Los dirigentes de estos grupos como Roy Beck (Numbers USA) o Dan Stein (FAIR) son amigos de Tanton sobre los que existe evidencia de apoyo a la causa nacionalista blanca. El SPLC ha investigado en profundidad esas relaciones y ha averiguado que Beck habló ante grupos supremacistas blancos y ayudó a editar libros y artículos de supremacistas blancos. Las pruebas encontradas por SPLC, que fueron vistas por Univision, muestran que también vacacionó junto a Tanton y éste llegó a llamarle su "heredero aparente".

Heidi Beirich, investigadora del SPLC, le dice a Univision Noticias que los líderes actuales de FAIR siguen vinculados a Tanton a través de la revista que aún dirige The Social Contract , que suele publicar artículos racistas de nacionalistas blancos.

Brian Tashman, investigador de grupos de odio del grupo progresista People for the American Way dice que estas organizaciones saben que por los escritos y declaraciones xenófobas de Tanton no va ayudar a su causa así que prefieren distanciarse: "No quieren que sea la cara del movimiento y prefieren tenerlo tras bastidores".

Relacionado
Stephen Miller citó al expresidente Teddy Roosevelt en el Anuario escola...
Stephen Miller: de hostigar a estudiantes latinos a diseñar la política migratoria de Trump
El joven asesor del presidente se convirtió en un reaccionario en una escuela secundaria de Santa Mónica, donde desarrolló su hostilidad contra los latinos y otras minorías.


En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca