publicidad
Mick Mulvaney (en una foto de archivo) adelantó que el veto a los contratos en la administración será sustituido por una estrategia de recortes de personal a más largo plazo.

El gobierno de Trump presiona para conseguir que los demócratas aprueben fondos para el muro

El gobierno de Trump presiona para conseguir que los demócratas aprueben fondos para el muro

Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, señaló que “las elecciones tienen consecuencias” y tanto la muralla fronteriza como el aumento de agentes de inmigración "son nuestras prioridades".

Con paneles solares, vistas turísticas del desierto o con un monorriel, así son los diferentes diseños del muro de Trump Univision

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, espera que los legisladores demócratas que negocian el proyecto de presupuesto de gastos aprueben los fondos necesarios para darle forma a las principales prioridades del presidente Donald Trump, como el pago inicial de la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México, y la contratación de agentes de inmigración adicionales.

Mulvaney dijo en una entrevista con la AP que "las elecciones tienen consecuencias" y que el equipo de gobierno quiere "financiamiento del muro" como parte del proyecto de ley de gastos generales, que los legisladores esperan revelar la próxima semana.

publicidad

El excongresista del Partido Republicano por Carolina del Sur también dijo que la administración está abierta, aunque no está decidida, a una demanda clave de los demócratas de que el presupuesto incluya una partida para sufragar parcialmente los costos de las pólizas de seguros que ayudan a las personas de bajos ingresos previstas bajo la Ley del Cuidado de Salud , mejor conocida como Obamacare.

La legislación de más de un billón de dólares cubrirá los presupuestos operativos de todos los departamentos del Gabinete, excepto para los asuntos de veteranos.

Las conversaciones sobre la ley se han visto afectadas, ya que la fecha límite para evitar un cierre del gobierno se aproxima a la semana que viene. El gobierno de Trump se acerca a la simbólica marca de los 100 días y es probable que los votos demócratas sean necesarios para aprobar cualquier proyecto de ley que emerja de las conversaciones; inclusive los demócratas del Senado podrían atascar la ley completamente si se oponen a las disposiciones que consideran "píldoras venenosas", como el dinero para la muralla.

Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe


Los líderes del Partido Republicano en el Capitolio están ansiosos por evitar un cierre del gobierno por razones presupuestarias. El ritmo lento de las negociaciones podría hacer necesario promulgar otro proyecto de ley de gastos temporal para evitar un cierre el próximo fin de semana. Pero la 'línea dura' de Mulvaney podría presagiar un desencuentro prolongado y aumentar las posibilidades de un cierre del gobierno.

"Una parada nunca es un fin deseado y tampoco es una estrategia", dijo Mulvaney a la AP.

Apalancamiento vs exposición

Los demócratas, que llevan el pulso de las conversaciones, confían en que los republicanos, que controlan tanto la Cámara como el Senado, tendrán la responsabilidad de cualquier cierre operativo.

publicidad

"Nosotros estamos apalancados y ellos tienen la exposición", ilustró Nancy Pelosi, demócrata de la minoría de la Cámara de Representantes, a otros demócratas en una conferencia telefónica del jueves, según un alto asesor demócrata.

Mulvaney dijo que la Casa Blanca entregó una oferta a los negociadores el miércoles por la noche con la previsión de fondos para la pared fronteriza, pero esta vez con nuevas demandas. Otros elementos de la lista de prioridades de la Casa Blanca, según Mulvaney, son una solicitud de 30,000 millones de dólares en efectivo para los militares y una disposición controvertida para darle al gobierno mayor capacidad de negar algunas subvenciones federales a "ciudades santuario" que se niegan a cooperar con los planes federales en materia de inmigración.

"Queremos financiamiento de muro, queremos agentes de (inmigración), son nuestras prioridades", recalcó Mulvaney. "Sabemos que hay mucha gente en el congreso, especialmente en el Partido Demócrata, que no le gusta el muro, pero perdieron las elecciones y creo que el presidente tiene al menos la oportunidad de financiar una de sus prioridades más altas", añadió.

Muro en la frontera con México costaría 67,000 millones de dólares, según informe Univision


Trump prometió repetidamente durante la campaña electoral y después de las elecciones, que México pagaría por el muro. Sin embargo, su costo, que en términos conservadores se calcula sobre los $ 20,000 millones de dólares, probablemente será soportado por los contribuyentes. Y algunos republicanos se oponen a la pared, prefiriendo gastar más en tecnologías como sensores y aviones no tripulado en términos s para reforzar la seguridad fronteriza.

Este mismo miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, acompañado del fiscal general, Jeff Sessions, en una visita a El Paso (Texas), subrayó que que es "absolutamente esencial" seguir con la idea de construir un muro en la frontera con México para frenar al inmigración irregular, a pesar de que las detenciones de inmigrantes en la frontera han descendido en los últimos meses.

publicidad

En marzo de 2017, la patrulla fronteriza detuvo a 16.600 personas, lo que supone un descenso del 30% con respeto a febrero de este año y una bajada del 64% con respecto al marzo del año pasado.

Kelly y Sessions, los dos miembros del Gobierno con mayores competencias en política migratoria, reiteraron su propósito de hacer cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente, Donald Trump, para acabar con la inmigración irregular y el narcotráfico, dos fenómenos que equiparan.

Relacionado
Jeff Sessions a los inmigrantes: "No vengan, serán detenidos y deportados"
"No vengan": la advertencia de Sessions a quienes busquen entrar ilegalmente a EEUU
El fiscal general enfatizó este jueves que los inmigrantes que intenten cruzar al país sin documentación "serán enjuiciados y deportados".
En fotos: El fiscal general Jeff Sessions en su recorrido por la frontera de Arizona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad