Donald Trump en tres actos: ratificaciones, destituciones y regreso a Ohio

El presidente electo, en un acto de masas en Carolina del Norte, reafirmó sus planes de política migratoria, mientras que el hijo de su asesor de seguridad, Mike Flynn, era destituido de su equipo de transición por difundir noticias falsas que motivaron el tiroteo en una pizzería en Washington.

Trump saliendo al escenario en el coliseo de Fayetteville, en Carolina del Norte
Trump saliendo al escenario en el coliseo de Fayetteville, en Carolina del Norte
Imagen Andrew Harnik/AP

Este martes el presidente electo, Donald Trump, desarrolló una intensa agenda, casi en tono de campaña electoral. El segundo mitin de su "gira de agradecimiento" por la victoria electoral lo llevó a Carolina del Norte donde volvió a ponerse el traje de candidato para reafirmar sus promesas electorales, aunque sin salirse del guión que le marcó el teleprompter.

PUBLICIDAD

El vicepresidente electo, Mike Pence, coordinador del equipo de transición de Trump dijo a CNN que fue destituido el hijo del desginado asesor de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, por difundir información falsa que provocó un tiroteo en una pizzería de Washington este fin de semana.

Además, medios locales de Ohio anunciaron una visita este mismo miércoles para conversar con los sobrevivientes de un ataque con vehículo y cuchillo en la universidad del estado la pasada semana.


Acto 1: Baño de masas y ratificaciones

En Fayetteville, Carolina del Norte, una ciudad cuya economía gira alrededor del sector defensa y con un gran peso demográfico de militares, el presidente electo renovó los compromisos asumidos durante la campaña.

El excéntrico multimillonario prometió reconstruir el aparato militar para hacerlo "fuerte de nuevo" y derrotar al grupo Estado Islámico, mano dura contra la inmigración indocumentada y levantar un muro en la frontera, una reducción de impuestos sin precedentes, derogar Obamacare (la reforma sanitaria del todavía presidente Barack Obama) y detener la sangría de la deslocalización industrial.

"Vamos a defender nuestros puestos de trabajo, tenemos que afrontarlo casi como una guerra", dijo Trump, quien también ofreció dignificar la vida de los veteranos de guerra, a los que prometió un sistema sanitario de primera y sin esperas: "Van a ver un cambio como nunca antes lo han visto".

PUBLICIDAD

Trump repitió el llamado que hizo el 9 de noviembre a "sanar las divisiones y unir al país", evitó las habituales provocaciones contra Hillary Clinton, los demócratas o los medios de comunicación que sí utilizó la semana pasada en Ohio, durante su primer mitin de la gira.


Acto 2: Destitución preventiva y quirúrgica

El hijo del próximo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Flynn Jr. fue despedido del equipo de colaboradores que prepara la transición de poderes.

El general Flynn y su hijo, también llamado Michael, utilizaron las redes sociales durante la campaña electoral para difundir noticias falsas publicadas en portales de extrema derecha sobre presuntos delitos cometidos por Hillary Clinton, incluido una que vinculaba a los demócratas con una red de prostitución infantil.

Esa falsa noticia derivó el pasado domingo en un incidente en el que un hombre armado con un rifle abrió fuego en la famosa pizzería Comet de Washington porque quería investigar "por sí mismo" la presunta trama de prostitución infantil, de la que el restaurante, según afirmaba la falsa noticia, servía como fachada.

Lejos de rectificar, el hijo de Flynn hizo evidente su afición por las falsas conspiraciones con el siguiente mensaje en las redes sociales: "Hasta que el #Pizzagate se demuestre falso, seguirá siendo noticia".


"Mike Flynn Jr. ya no tienen ninguna función en el equipo de transición", apostilló Mike Pence en declaraciones a la CNN.

Hasta ahora se encargó de organizar la agenda y de gestionar temas burocráticos de su padre.

PUBLICIDAD

Pero a Flynn, la falsa conspiración le puede costar algo más que un puesto en el equipo de transición, ya que el The New York Times asegura que el joven iba a ocupar un cargo en el equipo del nuevo asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.


Acto 3: ¿Visita a víctimas del ataque yihadista en Ohio?

Trump visitará este jueves a las víctimas del ataque de inspiración yihadista ocurrido la semana pasada en una universidad del estado de Ohio, informaron medios locales aunque el equipo de transición del presidente electo aún no ha anunciado oficialmente este viaje.

Además de la visita a las víctimas, Trump mantendrá un encuentro con los primeros policías y paramédicos que respondieron al ataque perpetrado con un vehículo y con un cuchillo por el estudiante de origen somalí Abdul Razak Ali Artan, que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El ataque ocurrió el pasado lunes en la Universidad Ohio State, cuando el joven arrolló con un vehículo a un grupo de personas y después agredió a los presentes con un cuchillo de carnicero, dejando un saldo de once heridos.

El joven somalí llegó a Estados Unidos en 2014 como refugiado tras vivir siete años en Pakistán y, según el FBI, se inspiró en el grupo terrorista Estado Islámico y en el líder de Al Qaeda asesinado Anwar al-Awlaki.

Tras el ataque, Trump dijo que Artan "no debió haber estado" en Estados Unidos.

El presidente electo ha vinculado en diversas ocasiones la aceptación de refugiados con el riesgo a sufrir atentados y ha propuesto negar la entrada de personas originarias de países asociados con el terrorismo.

Vea también:

En fotos: El avión que transporta a la persona más poderosa del mundo