publicidad

Jefe del Comité de Inteligencia afirma que comunicaciones de Trump pudieron ser interceptadas de forma indirecta y legal

Jefe del Comité de Inteligencia afirma que comunicaciones de Trump pudieron ser interceptadas de forma indirecta y legal

El legislador republicano Devin Nunes precisó, sin embargo, que la recopilación de información no está relacionada con los supuestos lazos entre la campaña republicana y Rusia.

En video: Jefe del Comité de Inteligencia afirma que comunicaciones de Trump pudieron ser interceptadas de forma indirecta y legal Univision

El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, aseguró este miércoles que comunicación personal del presidente Donald Trump pudo haber sido interceptada de forma indirecta y legal en medio de una vigilancia que involucró a ciudadanos extranjeros después de las elecciones.

Según Nunes, toda la información fue recopilada de forma legal entre noviembre, diciembre y enero. De acuerdo con el representante, los nombres de algunos de los miembros del equipo de Trump involucrados fueron expuestos y la información recogida fue compartida entre varias agencias de espionaje.

"Recientemente confirmé que en numerosas ocasiones la comunidad de inteligencia (...) recopiló información sobre ciudadanos estadounidenses relacionados con la transición de Trump", afirmó Nunes en el patio de la Casa Blanca tras sostener un encuentro con el presidente en el que le informó lo que vio. "Lo que leí aparenta representar cierto nivel de vigilancia, tal vez legal", acotó.

Explicó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habrían recogido comunicaciones relacionadas con Trump como parte de una vigilancia aprobada por un tribunal sobre blancos de inteligencia extranjeros en el período de transición de un gobierno a otro. Las comunicaciones del presidente habrían sido interceptadas en esta "recopilación circunstancial", o aquella vigilancia que se hace a ciudadanos foráneos que están en contacto o hablando sobre ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Su revelación fue criticada por los demócratas en el Comité de Inteligencia. "Si (la información) es correcta, debió haber sido compartida con los miembros del comité. Pero no fue así. De hecho, parece que los otros miembros del comité se enteraron cuando el presidente (del comité) discutió el asunto esta tarde con la prensa", dijo Adam Schiff, el segundo de ese comité.

Sombras sobre la investigación en el Comité de Inteligencia


"Expresé al presidente (del Comité de Inteligencia) mi grave preocupación a que no se pueda llevar adelante una investigación creíble", agregó Schiff.

El legislador demócrata dijo que espera que no se trate de un intento de la Casa Blanca para desviar la atención de lo dicho por el jefe del FBI, James Comey, hace dos días en el Congreso.

Comey confirmó que están investigando la posible coordinación entre miembros de la campaña del presidente y funcionarios de Rusia, luego de que Moscú presuntamente intentó influir en el proceso electoral para beneficiar a Trump. Las agencias de inteligencia estadounidenses han acusado a Moscú de interferir en el proceso electoral hackeando los sistemas computarizados y propagando información falsa o engañosa. Rusia lo ha negado.

James Comey confirma que el FBI investiga si hay conexiones entre Rusia y la campaña de Trump Univision

En el ambiente político también sigue latente la denuncia sin evidencias lanzada por Trump en febrero en contra de su antecesor, Barack Obama, a quien acusó de haber interceptado sus comunicaciones en la Trump Tower.

Sin embargo, Nunes dijo que "ninguna parte de esta vigilancia estuvo relacionada con Rusia o la investigación de actividades rusas o el equipo de Trump. Se limitó a decir que obtuvo la información de una fuente que no revelará y que "me parece que fue recopilada de forma legal".

Tampoco precisó que tenga que ver con la acusación de supuesto espionaje que hizo Trump contra Obama, un reclamo que fue desestimado por el jefe del FBI esta semana en el Congreso e incluso por Nunes.

Pero minutos después de la conferencia de prensa del representante, Trump dijo que se sentía "algo reivindicado" tras lo dicho por Nunes. "De cierta manera, sí", respondió el mandatario cuando le preguntaron si se sentía reivindicado. "Aprecio muchísimo el hecho de que encontraron lo que encontraron", agregó.

publicidad

Vea también:

Relacionado
El jefe del FBI, James Comey, y el director de la Agencia de Seguridad N...
FBI confirma que investiga conexiones entre Rusia y la campaña de Trump y niega el espionaje de Obama
James Comey dijo que el FBI está investigando cualquier conexión entre algún individuo asociado a la campaña de Trump y el gobierno de Rusia. También confirmó que no hay información que respalde los tuits del presidente de que Obama intervino telefónicamente la Torre Trump.
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca