¿Por qué tantos católicos son críticos de Donald Trump?

“En gran medida gracias al Sr. Trump, Hillary Clinton subió el evangelio social del metodismo, que le podría permitir ganarse la fracción más grande de voto católico que cualquier demócrata desde la época de JFK”.

El candidato Donald Trump durante un mitin en Austin, Texas, el 23 de agosto de 2016
El candidato Donald Trump durante un mitin en Austin, Texas, el 23 de agosto de 2016
Imagen John Moore/Getty Images

Donald Trump tiene un gran problema con los católicos y él se lo ha ganado.

PUBLICIDAD

Hillary Clinton le lleva por encima de 19 puntos entre los católicos que van semanalmente a la iglesia y más de 16 puntos entre otros católicos, de acuerdo con la más reciente encuesta de Pew.

Esto no es bueno para sus prospectos de este otoño. Los católicos representan un cuarto del electorado y, hace cuatro años, Mitt Romney dividió el voto católico en casi 50/50 con Barack Obama, y perdió la elección.

¿Por qué tantos católicos son críticos de Donald Trump? Una simple razón es que muchos son latinos. Trump ha hecho de los latinos los villanos de su campaña, así que no es ninguna sorpresa.

Pero la mayoría de los católicos estadounidenses no son latinos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Muchos, como nosotros, somos descendientes de inmigrantes de Irlanda, Italia, Polonia, Alemania y otros países europeos. Conocemos las historias de inmigración de nuestras familias: cuál antepasado vino a los Estados Unidos y cuándo; los estereotipos y la discriminación que superaron, y el orgullo que sintieron de su ascendencia y en los Estados Unidos.

Así que cuando el Sr. Trump hace de los inmigrantes y la inmigración sus enemigos, nos está atacando a nosotros y a las familias de la mayoría de los católicos estadounidenses. Cuando dice lo de construir un muro para dejar fuera a los latinoamericanos y prohibir la entrada a los musulmanes, suena justo como cuando unos jefes decían “no se emplea a los irlandeses” y los políticos xenófobos de los años veinte que aprobaron leyes para detener la inmigración italiana.

Por una buena razón, John F. Kennedy, nuestro único presidente católico, llamó a los Estados Unidos “una nación de inmigrantes”. El Sr. Trump ha declarado la guerra política en contra de esa idea poderosa e inclusiva de los Estados Unidos, así que no es sorpresa que muchos hijos y nietos de inmigrantes católicos no estén entusiasmados con él.
Y luego está la política exterior.

PUBLICIDAD

Por razones que no son claras –no sabremos sino hasta que de a conocer su declaración de impuestos– el Sr. Trump tiene una admiración particular hacia el presidente ruso Vladimir Putin y otra extraordinariamente débil cuando se trata de honrar los compromisos del país con la OTAN, esa alianza europea de defensa mutua que fue liderada por el general Dwight Eisenhower.

Esto les preocupa a muchos estadounidenses de todos los credos. Pero es particularmente importante para los estadounidenses con lazos familiares con Polonia, Hungría, Ucrania y otros países vecinos en el frente de batalla de una agresión rusa renovada. Y por supuesto, estos estadounidenses mayoritariamente son católicos.

Finalmente, tenemos al Papa Francisco.

Años antes de que el Sr. Trump le declarara la guerra a los latinos, a los inmigrantes, y a la OTAN, Jorge Mario Bergoglio, hijo de un migrante italiano que llegó a la Argentina se convirtió en el Papa Francisco. El Papa trajo a su pontificado el espíritu del Nuevo Testamento que aprendimos en las escuelas católicas americanas: la tolerancia, el perdón, el amor, particularmente hacia los refugiados que huyen de la muerte o la opresión. Él habló sobre temas actuales, desde la desigualdad hasta el cambio climático, y la mayoría de los católicos estadounidenses están de acuerdo con él.

En las últimas décadas, los católicos se han convertido en votantes decisivos, apoyando por lo general al candidato presidencial que va a ganar, pero con márgenes pequeños. El 2016 podría ser distinto.

PUBLICIDAD

En gran medida gracias al Sr. Trump, Hillary Clinton subió el evangelio social del metodismo, que le podría permitir ganarse la fracción más grande de voto católico que cualquier demócrata desde la época de JFK.

¿No son los Estados Unidos un gran país?

No se tiene que ser católico para entender que el Sr. Trump es un peligro para el Sueño Americano, pero sí ayuda.

Martin O'Malley, exgobernador de Maryland, tiene ascendencia irlandesa (es en serio) y alemana. Jim Rosapepe, exembajador de los Estados Unidos ante Rumania, nació en Italia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.