publicidad
Bandera de Puerto Rico durante un desfile en Nueva York
Carlos Chirinos
Opinión

Editor de Política de Univision Noticias

La notable ausencia de Puerto Rico en el debate demócrata de Nueva York

La notable ausencia de Puerto Rico en el debate demócrata de Nueva York

Cómo se explica que ni Clinton ni Sanders hablaran de la agobiante crisis fiscal que vive el gobierno de San Juan, justo en la ciudad donde viven más puertorriqueños fuera de la isla.

Bandera de Puerto Rico durante un desfile en Nueva York
Bandera de Puerto Rico durante un desfile en Nueva York

Puerto Rico suena mucho por estos días cuando el Congreso define el futuro fiscal del agobiado estado libre asociado de Estados Unidos y una agresiva campaña en medios busca evitar que se concrete lo que describen como un paquete de rescate financiero para la isla.

Un puertorriqueño de Nueva York, Lin Manuel Miranda, aprovecha la fama del recién ganado premio Grammy por su musical Hamilton, para hablar del país de origen de sus padres y hace un paralelismo histórico recordando que el secretario Alexander Hamilton en 1772 solicitó auxilios para su natal isla de St. Croix, devastada por un huracán.

Y sin embargo, durante el debate que tuvieron en Brooklyn los candidatos a la nominación presidencial por el partido Demócrata Bernie Sanders y Hillary Clinton no se dijo una palabra sobre el problema que enfrenta, no solo el gobierno de San Juan, sino el de Washington.

Algo notable si se considera que en los cinco distritos que integran la ciudad de Nueva York viven unos 800,000 puertorriqueños, un 8% de la población, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Algunos estimados duplican el tamaño de la comunidad, incluyendo los llamados nuyorricans, en cualquier caso un grupo importante a la hora de cualquier elección para cualquier candidato.

"Gran injusticia del Congreso"

No es que los aspirantes demócratas ignoren la importancia de la comunidad puertorriqueña neoyorquina ni la existencia del grave problema financiero de la isla.

publicidad

Saben que el gobernador Alejandro García Padilla asegura no estar pidiendo un paquete de ayuda sino “herramientas” para que las leyes de bancarrota que rigen en los demás 50 estados puedan aplicarse en la isla.

Conocen del debate en el Congreso en Washington, que considera un plan para nombrar una junta supervisora -similar a la usada para Detroit en 2013 o Nueva York en 1975- que ayude a resolver el problema de la deuda y revitalizar la economía local.

De hecho, durante el debate previo que realizaron Univision y The Washington Post el 9 de marzo en Miami, Clinton y Sanders dijeron estar dispuestos a ayudar a los puertorriqueños a sufragar la deuda de 72,000 millones de dólares.

Relacionado
Sanders Clinton
Los 7 momentos clave del debate demócrata de Univision
Clinton y Sanders se vieron las caras en Miami, antes de las primarias en Florida. Estos fueron los momentos más destacados del encuentro.

Clinton habló en ese momento de la “gran injusticia del Congreso, dirigido por los republicanos al reusarse” a implementar ese alivio dentro de una ley de bancarrota y aseguró que tomará acciones en los primeros 100 días de su gobierno.

La exsecretaria de Estado hizo un repaso de los sufrimientos de la sociedad puertorriqueña y su reflejo en el sostenido éxodo de miles de ellos a territorio continental estadounidense, particularmente Florida.

El senador Sanders reconoció el drama y explicó que había hablado con los líderes de la isla sobre “unificar a la gente” y que “quizá algunos de esos buitres capitalistas van a tener que perder un poco de dinero en este proceso”.

Nueva York vs Florida

En cambio en Brooklyn no hubo ni una referencia a un problema que en Nueva York resuena a diario.

publicidad

Una posible explicación es el peso relativo de la comunidad boricua en esos dos estados. A la hora de una elección nacional, los puertorriqueños de Florida son más importantes porque inclinan la balanza en el estado swing o péndulo más importante del país.

Un informe del Centro de Estudios Puertorriqueños y el Hunter College de Nueva York, basado en datos recientes de la Oficina del Censo, indica que casi un millón de boricuas residen en Florida.

Y aunque la comunidad pueda ser casi el doble en Nueva York, ese es un territorio sólidamente demócrata, en buena medida gracias al respaldo de minorías raciales y étnicas, entre ellos los boricuas.

Relacionado
La notable ausencia de Puerto Rico en el debate demócrata de Nueva York...
El espejismo del voto de los puertorriqueños recién llegados a Florida
Miles han llegado a Orlando desde Puerto Rico, pero no todos se registran a algún partido estadounidense u otro


Aunque se hayan ido escapando de esos problemas, la crisis de la isla es uno de los asuntos que más preocupa a muchos y el manejo que hagan de ella los políticos en Washington.

El “descuido” de obviarla en un debate político justo en la ciudad donde viven más puertorriqueños fuera de la isla parece un error de cálculo, o de juicio, que puede resultar potencialmente dañino para las aspiraciones de un candidato que quiera seducir al crucial voto boricua.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad