La decisión ‘millennial’: la importancia demográfica se traduce en peso electoral

“Los jóvenes, al parecer, se estarían inclinando por Clinton o Trump, pero no porque alguno de ellos les guste realmente, sino porque el otro les gusta menos. La opción del mal menor parece imponerse”.

PHILADELPHIA, PA - JULY 27: Senator Bernie Sanders supporters verbally attack a supporter of Hillary Clinton during events at the Democratic National Convention (DNC) on July 27, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. The convention officially began on Monday and has attracted thousands of protesters, members of the media and Democratic delegates to the City of Brotherly Love. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
PHILADELPHIA, PA - JULY 27: Senator Bernie Sanders supporters verbally attack a supporter of Hillary Clinton during events at the Democratic National Convention (DNC) on July 27, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. The convention officially began on Monday and has attracted thousands of protesters, members of the media and Democratic delegates to the City of Brotherly Love. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Imagen Spencer Platt/Getty Images

La generación del milenio, o ‘millennials’, es el nombre que recibe la cohorte demográfica que incluye a los nacidos entre 1982 y 1998, quienes hoy tienen entre 18 y 34 años. Solo en Estados Unidos hay 83.1 millones, lo que equivale a poco más de la cuarta parte de su población total. Con esta cifra, los “millennials” han superado en número a los baby boomers (entre 51 y 69 años), convirtiéndose en la generación más grande del país. Para estas elecciones, tal como demuestra un gráfico reciente del Pew Research, los ‘millennials’ son, junto a los Xers, el grupo de votantes mayoritario (56 % de la población electoral, contra el 44 % que suman boomers y generaciones anteriores). La importancia demográfica se traduce, entonces, en peso electoral.

PUBLICIDAD

Estos ‘millennials’ tienen una relación distinta con la política formal: son críticos, exigentes y sumamente volátiles. El estudio Millennials: The Politically Unclaimed Generation (2014) reveló que más de la mitad estaban abiertos a candidaturas no tradicionales y que el 34 % se definía como independiente ―aunque cuando les obligaban a elegir, se inclinaban levemente por los demócratas―. No solo no confían en los partidos, sino que los consideran parte del problema y no de la solución.

Durante las primarias, los ‘millennials’ se sintieron mayoritariamente atraídos por Bernie Sanders. Su discurso idealista y sus propuestas para combatir la desigualdad económica se ajustaban mejor a las necesidades y deseos de una generación que creció en tiempos de crisis y recesión. Los ‘millennials’ son, además, según el consultor Frank Luntz, mucho más progresistas y liberales que el resto de generaciones. Por todo esto, la preferencia por Sanders fue verdaderamente notable. Un gráfico del Washington Post reveló que el senador por Vermont consiguió más votos de menores de 30 años que Clinton y Trump juntos (2.052.081 contra 828.675 de Trump y 766.425 de Clinton).

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ya sin Sanders en carrera, Clinton y Trump salieron a la caza del público ‘millennial’. Por ejemplo, a fines de septiembre, Hillary dio un discurso en Filadelfia que estuvo dirigido directamente a los millennials: «Estoy aquí para hablarles de algunos issues de estas elecciones, pero que son también parte de nuestro futuro: el tipo de país que queremos tener, el tipo de personas que queremos ser y, fundamentalmente, qué tipo de oportunidades queremos proveerles a los jóvenes de Estados Unidos». A esto hay que sumar el rol que han asumido en la campaña algunos personajes populares como Michelle Obama, Al Gore y Elizabeth Warren.

Pareciera, con esto, que la campaña de Hillary está siendo algo más “ millennial friendly” que la de Trump. Un artículo del Chicago Tribune llega a una conclusión similar al analizar la semántica de los eslóganes de los candidatos: "Stronger Together", de Hillary, resulta mucho más inclusivo que "Make America Great Again", una frase que evoca un pasado que los ‘millennials’ no vivieron o que, al menos, no sienten suyo. Una reciente encuesta de USA Today lo confirma: Hillary Clinton cuenta con el 68% de apoyo de los votantes “millennials”, mientras que Donald Trump, solo con el 20%.

PUBLICIDAD

Los jóvenes, al parecer, se estarían inclinando por Clinton o Trump, pero no porque alguno de ellos les guste realmente, sino porque el otro les gusta menos. La opción del mal menor parece imponerse. Y si los candidatos no están logrando seducir a los ‘millennials’ es porque no están hablando suficiente de lo que más les preocupa: empleo y economía, temas que se trataron poco en los últimos debates. Es simple, si los jóvenes no se sienten representados o atraídos por el mensaje, toman distancia.

En esta última etapa de campaña, el verdadero desafío será movilizar a una generación mayoritariamente apática y despolitizada. La encuesta global de Telefónica nos indicaba que únicamente el 28 % de los jóvenes encuestados había participado en los últimos procesos electorales. Y Estados Unidos no es, precisamente, la excepción a la regla. En las elecciones de 2012, los “millennials” fueron la generación con menor asistencia a las urnas, con apenas un 46% de participación, frente al 61% de los Xers y el 69% de los boomers. Los candidatos que quedan difícilmente puedan convencerles y llevarles a votar con la misma ilusión que les despertó Sanders, pero tienen que lograr movilizarles, sea como sea. Este 8 de noviembre, el voto “millennial” (o su ausencia) será decisivo.

PUBLICIDAD

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.