publicidad
.

Hillary Clinton: No, Donald Trump. No vamos a prohibirles la entrada a l...

Hillary Clinton: No, Donald Trump. No vamos a prohibirles la entrada a los musulmanes

Hillary Clinton: No, Donald Trump. No vamos a prohibirles la entrada a los musulmanes

La candidata recuerda la libertad religiosa prometida por Washington a los judíos de Newport, en 1790

Hillary Clinton: No, Donald Trump. No vamos a prohibirles la entrada a l...


Por Hillary Clinton,  precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos

Durante esta elección Donald Trump se ha hecho famoso explotando prejuicios y paranoia, y eso perjudica nuestra política y nuestro país. Ahora él está diciendo que quiere prohibirles la entrada a los musulmanes a nuestro país.

Esta idea es vergonzosa y peligrosa. En momentos en que Estados Unidos debería estar haciendo todo lo posible por combatir a yihadistas radicales, el Sr. Trump les provee nueva propaganda. Él está haciendo lo que ellos quieren que haga.

Ahora, algunos candidatos republicanos están diciendo que los comentarios de Donald Trump cruzaron la línea. Sin embargo, muchos de estos candidatos también han hecho declaraciones extremas sobre los musulmanes. La diferencia está en la retórica, pero sus ideas no son tan diferentes.

Ben Carson dijo que un musulmán no debería de ser Presidente. Marco Rubio comparó a los musulmanes con miembros del partido Nazi y se negó a descartar que el gobierno vigile y cierre mezquitas.

Jeb Bush y Ted Cruz propusieron aplicar un examen religioso a los refugiados sirios, que solo los cristianos podrían pasar. Chris Christie dijo que ni siquiera deberíamos de admitir a refugiados huérfanos de 3 años de edad.


Y todos ellos insisten en que deberíamos de usar la frase “terrorismo radical islámico” —de hecho, critican a todos aquellos que no utilizan esta denominación— aunque lo que hacen es reforzar la versión de los yihadistas según la cual estamos en guerra con toda una religión.

publicidad

Cuando observamos lo que todos los republicanos están diciendo sobre los musulmanes —no solo uno o dos candidatos a la presidencia, sino casi todos ellos— es difícil tomar en serio sus “esfuerzos” de distanciarse de los comentarios de Donald Trump. Él solo está articulando la conclusión lógica de lo que los demás han estado diciendo. Y como el Sr. Trump dijo en una entrevista: “ellos condenan prácticamente todo lo que digo, pero después siempre están de acuerdo conmigo”.

Esto debe de preocuparnos a todos. Este tipo de retórica pone en peligro nuestra lucha contra los extremistas religiosos: una batalla que estamos lidiando contra un grupo sanguinario y bárbaro que modifica la religión musulmana para justificar las masacres.


Estos jihadistas no pueden ser contenidos, tienen que ser derrotados. La mayoría de los musulmanes, en nuestro país, y en el mundo, están de nuestro lado en esta batalla. Muchos están luchando contra la radicalización de jóvenes musulmanes, incluso dentro de nuestro país.

Entonces, ¿por qué alguien piensa que es una buena idea el sugerir que todos los musulmanes son nuestros enemigos? ¿Cómo nos ayuda su retórica? Los extremistas religiosos están pregonando que los Estados Unidos odian a los musulmanes. Y Donald Trump sale en la televisión gritando que va a prohibirles la entrada a los musulmanes al país. Él está reforzando el argumento de los terroristas.

publicidad

Trump también está atacando nuestros valores. Nuestro país fue fundado por inmigrantes que huyeron de la persecución religiosa. El ideal de que en nuestro país la gente es libre de practicar cualquier religión que prefiera es uno de los pilares de Estados Unidos.

Quizás Donald Trump debería de volver a leer la carta de George Washington a los judíos de Newport, Rhode Island, de 1790, donde les aseguró que la libertad para practicar cualquier religión sería respetada en este nuevo país, los Estados Unidos.

Washington escribió: “El gobierno de Estados Unidos no le dará autoridad al fanatismo y no fomentará la persecución”. En otras palabras, en nuestro país, tú puedes ser quien quieras y seguirás siendo parte de este país.

Apuesto que eso es algo que muchos musulmanes en los Estados Unidos quieren oír en estos momentos. Imagínense escuchar que líderes políticos amenazan con registrarlos y seguirlos, infiriendo que su religión es violenta y que ustedes son violentos y son el enemigo.

Casi 3 millones de estadounidenses son musulmanes. Ellos son nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros compañeros de trabajo.

Ellos forman parte de nuestras fuerzas armadas, salvan vidas siendo doctores y enfermeras y forman parte importante de nuestras comunidades siendo policías, bomberos, maestros y líderes comunitarios.

publicidad

Ellos son patriotas, orgullosamente americanos, como todo el resto de nuestro país. Ellos merecen respeto.

Así que hoy quiero mandar un mensaje diferente:

A los musulmanes estadounidenses: lo que están escuchando de Trump y los otros republicanos está completa y absolutamente equivocado. Eso no va de acuerdo con nuestros valores; los valores de una nación a la que ustedes pertenecen.

Este también es su país. Estoy orgullosa de ser su compatriota. Y otros estadounidenses comparten este sentimiento.

Ha llegado la hora de que todos nosotros —en especial los líderes republicanos— levantemos la voz en contra de las acciones y de la retórica de odio.

Hace unos días dos mujeres jóvenes, usando bufandas musulmanas para cubrir sus cabezas, trataban de desayunar en un restaurante cerca de la universidad de Tejas en Austin cuando otras personas comenzaron a ofenderlas gritándoles cosas racistas. Ellas se fueron llorando del restaurante, en parte por los comentarios ofensivos, pero también porque nadie en el restaurante las defendió.

Cuando iban saliendo, una de las muchachas les preguntó a los comensales: ¿a quién le importamos? Alguien respondió: “a nadie”. “Nos fuimos”, dijeron, “porque era cierto”.

Pero eso no es cierto. Y debemos asegurarnos de que los musulmanes estadounidenses lo sepan. Es así como nos mantenemos fieles a nuestros valores como estadounidenses. Y es como le demostramos al mundo quiénes somos en realidad: un país fuerte, orgulloso y unido, que después de todos estos años aún tiene claro que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.