publicidad
La encuesta telefónica se llevó a cabo en todo el país entre el 28 de marzo y el 3 de abril. La muestra fue de 1,203 adultos.

Ya no es culpa de Obama: encuesta revela que para la mayoría de los estadounidenses la responsabilidad de la ley de salud es ahora de Trump

Ya no es culpa de Obama: encuesta revela que para la mayoría de los estadounidenses la responsabilidad de la ley de salud es ahora de Trump

Seis de cada 10 entrevistados para un sondeo de la Kaiser Family Foundation dijeron que a partir de ahora la tarea de lidiar con el futuro de la ley de salud asequible conocida como Obamacare es del presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso.

La encuesta telefónica se llevó a cabo en todo el país entre el 28 de ma...
La encuesta telefónica se llevó a cabo en todo el país entre el 28 de marzo y el 3 de abril. La muestra fue de 1,203 adultos.

Ahora Trump y los republicanos (no Barack Obama y los demócratas) son vistos como responsables de todo lo que ocurra con la ley de salud asequible conocida como Obamacare, según lo reveló un reciente sondeo.

Read this article in English

En la encuesta mensual de la Kaiser Family Foundation, que realiza un seguimiento de la opinión pública en torno al tema, 61% de los encuestados piensa que cualquier problema relacionado con la ley de ahora en adelante es responsabilidad de Trump y de los republicanos del Congreso; mientras que sólo 31% considera que será culpa de los demócratas que la aprobaron.

Al mismo tiempo, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que Trump y su administración "deberían hacer lo que puedan para que la actual ley de atención médica funcione", en tanto apenas 19% cree que el Ejecutivo "debería hacer lo posible para que la ley falle y así luego poder reemplazarla".

La mayoría cree que Trump y los republicanos son responsables de los problemas futuros del ACA
Como tal vez ya sepa, la Ley de Cuidado de Salud de 2010, también conocida como Obamacare, continúa siendo la ley del país. ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión?
FUENTE: Kaiser Family Foundation Health Tracking Poll (realizada del 28 de marzo al 3 de abril de 2017) | UNIVISION

Poco después de que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes (American Health Care Act) —que buscaba "rechazar y reemplazar" Obamacare— fracasara en su intento por lograr la aprobación, Trump declaró que "lo mejor que podemos hacer, desde el punto de vista político, es dejar que Obamacare explote". Aparentemente ese no es el caso, según los encuestados: 51% de los republicanos asegura que la administración debería intentar que la ley funcione. Lo mismo piensa el 54% de los que se autodefinen como partidarios de Trump.

La encuesta también deja claro por qué los miembros del conservador House Freedom Caucus siguen luchando por otro proyecto distinto que derogue más aspectos del ACA. Mientras que 55% de los encuestados admitió que el proyecto de ley de salud no logró la aprobación porque "fue demasiado lejos al eliminar los programas existentes", 58% de los republicanos dijo que "se quedó corto para acabar con Obamacare”.

Preocupación y miedo ante el futuro incierto de la ley de salud /Univision

49% de los encuestados piensa que Trump y los republicanos del Congreso deberían "dejar de trabajar en la atención de salud y pasar a otras prioridades", pero a la vez 75% de los republicanos cree que habría que "seguir trabajando en un plan para revocar y reemplazar la ley de salud de 2010".

La encuesta telefónica (que se realizó entre el 28 de marzo y el 3 de abril) tiene un margen de error que ronda los 3 puntos porcentuales. Se realizó en todo el país y se utilizó una muestra de 1,203 adultos mayores de 18 años.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.

Relacionado
La derogación de Obamacare podría significar que más de 20 millones de e...
Enmiendas, no derogación, es más típico para leyes como Obamacare
La opinión pública estadounidense se opone fuertemente a la derogación del ACA sin que se tenga un reemplazo significativo. Los republicanos quieren eliminar el ACA, no mejorarlo. Cualquier mejora, desde su punto de vista, legitima su continuidad.
En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad