publicidad
Decenas de personas protestaron este lunes en el Congreso contra el nuevo proyecto de ley para revocar Obamacare.

El impacto de la nueva propuesta de ley para sustituir Obamacare sigue siendo el mismo: millones de personas perderán su seguro

El impacto de la nueva propuesta de ley para sustituir Obamacare sigue siendo el mismo: millones de personas perderán su seguro

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) indicó este lunes que sustituir la ley de salud vigente por el Graham-Cassidy, el más reciente proyecto republicano, reducirá el acceso de los estadounidenses a la salud.

Decenas de personas protestaron este lunes en el Congreso contra el nuev...
Decenas de personas protestaron este lunes en el Congreso contra el nuevo proyecto de ley para revocar Obamacare.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), un ente no partidista que realiza proyecciones sobre proyectos de ley, indicó este lunes que sustituir la ley de salud vigente por el proyecto republicano reducirá en "millones" el acceso de los estadounidenses a la salud no solo a través de Medicaid, sino también en los mercados individuales y el resto de los seguros médicos.

La mayor reducción ocurrirá a partir del año 2020 y se verá acompañada por una disrupción del mercado. El análisis del CBO confirma que la flexibilidad dada a los estados con este nuevo proyecto de ley para decidir quién recibe cobertura, significará menos dólares federales para los cuidados médicos de los más vulnerables, según lo explica Andy Slavitt, quien fue asesor en temas de salud del presidente Obama y estuvo a cargo de programas como Medicaid y Medicare durante su gobierno.

publicidad

Al conocerse este nuevo informe, la senadora republicana por Maine, Susan Collins, confirmó lo que ya había sugerido, que no votará por la iniciativa, también conocida como Graham-Cassidy. Esto deja a los republicanos con tres votos en contra, lo que significa que la propuesta no tiene el respaldo mínimo para convertirse en ley. Los senadores republicanos, John McCain, de Arizona, y Rand Paul, de Kentucky, ya dijeron que no votarán por la propuesta.

Relacionado
De izquierda a derecha, los senadores Bill Cassidy de Luisiana, Dean Hel...
En qué consiste la propuesta Cassidy-Graham, el contraataque republicano para derogar Obamacare


"Los cuidados de salud son un tema muy complejo y profundamente personal que afecta a cada uno de nosotros y a un sexto de la economía estadounidense. Las reformas profundas al sistema de salud y al Medicaid no pueden hacerse en un periodo limitado de tiempo, especialmente cuando el actual proyecto de ley es blanco de ataques", dijo Collins en un comunicado.

Más temprano, la calificadora de riesgo S&P Global Ratings indicó en otro análisis que la propuesta de ley de los republicanos para eliminar Obamacare tendrá un impacto económico negativo, además de las proyecciones que indican que menos personas tendrán cobertura si es aprobada por el Senado.

El informe asegura específicamente que los niveles de cobertura se reducirán, impactando mucho más a aquellos que ganan entre 16,040 dólares y 48,240, es decir, los estratos con menos ingresos.

publicidad

La agencia que también se especializa en calificación de crédito, indicó que la economía de EEUU perderá 580,000 puestos de trabajo y 240,000 millones de dólares en actividad económica para el año 2027, además de impactar negativamente en el Producto Interno Bruto del país, cayendo 2% cada año durante la próxima década.

S&P Global Ratings agrega que el proyecto de ley republicano, también conocido como Graham-Cassidy, creará mucha presión sobre los estados, ya que la iniciativa les da flexibilidad para decidir las reglas para asegurar a las personas y dejar a un lado la ayuda federal, que dentro del actual sistema de salud expande el programa conocido como Medicaid, que ofrece subsidios a aquellos con menos recursos.

Este reporte se da a conocer el mismo día en que decenas de personas protestaron en el Congreso en una audiencia del comité de Finanzas del Senado sobre la iniciativa legal para revocar Obamacare.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad