publicidad
.

Irak: el rearme de las milicias religiosas con exigencias políticas logo...

Irak: el rearme de las milicias religiosas con exigencias políticas

Irak: el rearme de las milicias religiosas con exigencias políticas

Los chiitas de Irak se están preparando para enfrentarse a ISIS/EIIS. El ejército de Mahdi, del clérigo Muqtada al-Sadr.

Algo que Bagdad no había visto en mucho tiempo: un desfile de combatientes chiitas. Uniformados como los soldados iraquíes, con uniforme negro o con túnica y turbante, marcharon ayer sábado (21.06.2014) miles de ellos por las calles de Sadr City, el más grande distrito de la capital con sus dos millones de habitantes, casi todos chiíes, que lo aclamaban. Su intención es plantar cara a ISIS en el frente.

“¡Vamos a acabar con ellos!”, se oía por todas partes. Portaban armas de fuego, pistolas, granadas y cócteles molotov. Su objetivo inicial es Samarra. Allí piensan enfrentarse a la organización terrorista suní ISIS o EIIS (Estado Islámico de Irak y Siria/Levante) para salvaguardar su mezquita chií. Esto ofrece a sus luchadores la motivación necesaria.

publicidad

El ayatolá Ali al-Sistani les había llamado a la lucha contra el enemigo que amenaza tanto sus sitios sagrados como la unidad de Irak. Los chiitas están ahora dispuestos para cualquier cosa.

El primer frente se encuentra en Samarra. Ahí deberían hacer retroceder a ISIS/EIIS. Los 110 kilómetros que la separan de Bagdad la han convertido en la pesadilla de los iraquíes.

El minarete en espiral del al-Askari es famoso en todo el mundo. Y aunque la mayoría de los 160.000 habitantes de la ciudad son sunitas, es un santuario chiita indispensable. En febrero de 2006 una bomba destruyó la cúpula dorada de esa mezquita, lo que recrudeció el enfrentamiento entre ambas facciones del Islam.

Miles de suníes y chiíes tuvieron que pagar con su vida. Y crece el temor a que esto se repita. ISIS avanza en su conquista de la carretera principal que conduce de Mosul a Bagdad. A su paso está Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, Baiji, la refinería, y Samarra. Después de que Mosul fuera la primera ciudad que tomaron, hace dos semanas, vino Tikrit. Siguieron intensos combates alrededor de la refinería de Baiji, que suministra a todo Bagdad electricidad y carburante. E informes de la victoria de los rebeldes y el repliegue del ejército iraquí. La situación táctica es confusa, pero la refinería no produce.

Situación confusa

En escenarios secundarios como Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad y el paso fronterizo con Siria de Al Qaim, que habría sido tomado por los rebeldes, la información es confusa. Al Qaim se encuentra en la provincia de Anbar, gran parte de la cual había caído en enero bajo el control de ISIS. Muchos refugiados de Al Qaim se alojan en campamentos en las afueras de Bagdad. Algunos dicen que el ISIS no se ha apoderado del puesto fronterizo, sino los miembros de las tribus locales.

publicidad

No es solo ISIS quien combate en Baquba. La provincia de Diyala se ha convertido desde el terror de los años 2006 al 2008, en escenario de violentos enfrentamientos en varias ocasiones entre los distintos grupos étnicos que allí viven. A Diyala también se la conoce como "Pequeña Irak", porque están representados todos los grupos étnicos del país, y compiten entre sí por el poder y la influencia.

Pero lo que ha sucedido durante el fin de semana en la ciudad de Sadr ha sido el resurgir de una época que creía los bagdadíes creían superada hace tiempo. El líder chiita Muqtada al-Sadr resucitó a su ejército Mahdi. Esta milicia fue fundada en junio de 2003 para luchar contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y se dice que llegó a contar con hasta medio millón de seguidores. Jaish al-Mahdi, como se la llama en árabe, era famosa y temida en Bagdad y fue clave en la escalada de los sangrientos enfrentamientos entre suníes y chiíes que en última instancia condujeron a la guerra civil.

Escuadrones de la muerte, que a menudo practicaban ejecuciones arbitrarias, tomaban rehenes en Sadr City, hasta que se cumplían sus exigencias.

No necesariamente el pago de un rescate, sino demandas políticas como la liberación de prisioneros o la retirada de las tropas estadounidenses.

De forma análoga a la organización terrorista suní Al Qaeda, Jaish al-Mahdi perpetró miles de atentados, detonó explosivos junto a carreteras y disparó morteros hacia la llamada Zona Verde, donde los estadounidenses y el gobierno iraquí centralizaban sus administraciones. Lo que distingue al ejército Mahdi de Al Qaeda, eran los terroristas suicidas. La organización terrorista suní los había convertido en su sello, mientras los chiitas rehusaron recurrir al suicidio.

publicidad

Si ahora el ejército Mahdi se enfrenta a ISIS, nada bueno espera a muchos residentes de Bagdad. Tanto chiitas como sunitas tienen miedo de la incontrolable confrontación que se avecina.

Tras tres años de sangrienta guerra civil, Moqtada al-Sadr anunció en 2008 la disolución de su ejército, pidiendo a sus combatientes deponer las armas. Esto mismo pasó con la intervención del gran ayatolá al-Sistani en Najaf cuando pidió a los jóvenes chiitas rebeldes (entonces Moqtada al-Sadr no contaba cuarenta años de edad) entrar a formar parte del proceso político en Irak.

En el último gabinete, la facción de al-Sadr estaba representada con seis ministros, nombrados de entre sus seguidores. En el Parlamento mantiene 40 escaños. Con sus votos Nuri al-Maliki logró un segundo mandato. Pero al-Sadr se ha distanciado de él, al que considera un "nuevo dictador". ¿Es el renacimiento del ejército Mahdi la salvación para Maliki o tiene al-Sadr algo más en mente?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.