Tradiciones en México para el Día de Muertos

Tradiciones en México para el Día de Muertos

Notimex

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos, ésta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

En México el Día de Muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.


Las Ofrendas

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (como el Mictlán en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos) y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra.

En México los altares por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos.

Para recibir a sus difuntos la gente coloca altares en donde ofrecen a los muertos las cosas que más les gustaban como su comida favorita, bebidas, dulces, juguetes y flores de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que ayudan por su color y olor a trazar las rutas a los muertos.


Como lo marca la tradición la ofrenda se debe colocar el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, los platillos de la ofrenda deben ser compartidos entre los familiares y amigos.

Fiesta en los panteones

Los cementerios son un punto muy importante de esta celebración; ya que muchas familias se reúnen con sus muertos en estos sitios que se convierten en un verdadero festín entre familiares amigos.

Uno de los sitios con más tradición es una pequeña localidad situada en la delegación Tláhuac en la Ciudad de México, Mixquic que significa "donde hay mezquite", y es uno de los lugares más visitados durante estos días, ya que su celebración se apega mucho a la antigua tradición de muertos.


Durante el festejo en Mixquic se lleva a cabo una antigua tradición llamada "la hora del campanero", en la que los habitantes del poblado caminan tocando campanas para visitar las ofrendas en las diferentes, mientras cantan recibiendo a cambio tamales o fruta.

También se realiza la tradicional “Alumbrada” en el panteón que se ilumina con cientos de veladoras que resguardan las tumbas adornadas por flores en un ambiente impregnado de olor a copal que ayuda a limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Es por todo lo anterior que Mixquic es un lugar lleno de magia, la tradición y la cultura durante estas fechas.

Pedir calaverita


La tradición de “pedir calaverita” ha sufrido transformaciones por la influencia del Halloween, en un principio esta práctica se refería al recorrido que emprendían los niños casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla.

La fiesta a la muerte y el humor de los mexicanos de burlase de ella se refleja muy bien en las llamadas “Calaveras literarias”, son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.

Una tradicón para el mundo

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad."


Por lo que esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.