publicidad

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández

La muerte de Sergio Adrián Hernández será investigada meticulosamente, declaró el jueves la Casa Blanca.

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández c9fb...

Menor de edad

WASHINGTON - La muerte de Sergio Adrián Hernández, un joven mexicano de 14 años por disparos de LA Patrulla Fronteriza (Border Patrol) estadounidense, será investigada meticulosamente, declaró el jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Mike Hammer.

"El gobierno de Estados Unidos toma muy en serio este tipo de incidentes y las autoridades federales han empezado una investigación meticulosa de las circunstancias que llevaron a su muerte", declaró Hammer en una nota de prensa.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

publicidad

Este caso "nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad (...) ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano", dijo el presidente Felipe Calderón en una declaración.

Postura oficial

"Los hombres y mujeres que protegen nuestra frontera trabajan en un entorno difícil y a menudo peligroso. Pedimos mucho de ellos. Respetamos los servicios que prestan. También les exigimos altos estándares de conducta", añadió Hammer en su comunicado.

El incidente, que ocurre pocos días después de la muerte de otro mexicano a manos de policías en San Diego (sur de California), añadió tensión a ambos lados de la frontera.

"El incidente es ciertamente lamentable, pero creo que la relación que existe entre las fuerzas policiales en México y Estados Unidos se basa en una serie de éxitos sólidos, se basa en compartir inteligencia e información", declaró en rueda de prensa el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

¿Cree que Estados Unidos ha actuado con celeridad para esclarecer la muerte de Sergio Hernández? Comente aquí.

En manos del FBI

Los hechos están siendo investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Una grabación realizada aparentemente por un testigo con su teléfono celular fue difundida este jueves por emisoras televisivas en Estados Unidos.

publicidad

En ella se ve a una persona, aparentemente un agente policial del lado estadounidense, apuntando a otra persona que intenta esconderse bajo el puente que une ambos países, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Esa grabación "es algo obviamente que formará parte de lo que examinarán los investigadores (...) una pieza crítica", aseguró Holder, quien dijo que sólo había visto "parte" de ella.

Calderón exige

El presidente mexicano Felipe Calderón exigió el jueves a Estados Unidos una investigación "profunda e imparcial" de los asesinatos de dos mexicanos a manos de la patrulla fronteriza, uno de ellos especialmente agraviante por ser un menor baleado en territorio mexicano.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

Este caso "nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad: Sergio Adrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano", dijo Calderón en una declaración difundida por la presidencia de México.

La semana pasada Anastasio Hernández Rojas falleció tras recibir múltiples golpes y descargas eléctricas por agentes de la patrulla fronteriza en la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y la estadounidense de San Diego.

publicidad

México indignado

"Exijo al gobierno de los Estados Unidos una investigación profunda, imparcial, objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables", añadió Calderón, cuyo reclamó se suma al de legisladores y organizaciones civiles mexicanas.

El gobierno mexicano, aseguró, "está consternado y profundamente indignado" por estas dos muertes.

El mandatario también expresó su preocupación por el "surgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas, recientemente, en los Estados Unidos", en referencia a la ley que criminaliza a los migrantes en Arizona.

Llamada telefónica

En tanto, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, llamó el jueves a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, "para expresar su condena y preocupación" por las muertes de los dos mexicanos en la frontera común, dijo la cartera en un comunicado.

"Es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de nuestra población", enfatizó Gómez Mont y pidió la revisión conjunta de los protocolos de actuación para defender las fronteras, según la nota.

Video exclusivo

Un vídeo exclusivo difundido por el programa Primer Impacto de la cadena Univision muestra el momento en que un agente estadounidense dispara contra un grupo de cuatro jóvenes mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, luego de que éstos le lanzaran piedras desde el otro lado del Río Bravo al verse sorprendidos, hecho que resultó en la muerte de un menor de 14 años.

publicidad

El vídeo, tomado por un ciudadano mexicano con su celular y difundido en Primer Impacto, muestra cómo los jóvenes caminaban el pasado lunes debajo de un puente que cruza sobre el Río Bravo y une a Ciudad Juárez (México) con El Paso (Texas).

En las imágenes se aprecia después cómo los mexicanos se acercan a una reja para intentar cruzar hacia territorio estadounidense.

Balas por piedras

En ese momento, un agente de la Patrulla Fronteriza se acerca en una bicicleta para intentar interceptar al grupo y logra detener sobre el lecho del río a uno de los inmigrantes, mientras los otros tres corren hacia el lado mexicano.

Al ver a su compañero capturado, los tres adolescentes en territorio mexicano lanzan desde el otro lado del río un par de piedras contra el agente estadounidense, quien inmediatamente dispara tres veces a quemarropa contra los jóvenes y causa la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años.

El uniformado hace los disparos mientras tira del cabello al otro joven que tiene sometido, y se puede ver que los jóvenes corren para esconderse.

Un grupo de personas que presencia los hechos, entre los que se cuenta el que grabó el vídeo, gritan "están tirando piedras", después de lo cual se escuchan los disparos y una persona dice "¡le dio, le dio el estúpido!".

Versión distinta

publicidad

Luego de que Hernández Güereca recibe un impacto de bala en la cabeza junto a la base del puente, otro de los jóvenes alza las manos y se entrega, mientras en el lecho del río, del lado estadounidense, aparecen más agentes de la Patrulla Fronteriza.

El vídeo desmiente que la vida del agente estadounidense estuviera en peligro y también contradice la versión de la madre de Hernández Güereca, quien aseguró el miércoles que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y sólo presenciaba los hechos.

La muerte del joven ha generado una fuerte polémica en México, país que ha condenado "enérgicamente" los hechos y ha exigido una investigación de los hechos a las autoridades de Estados Unidos.

El cadáver de Hernández fue enterrado el jueves en Ciudad Juárez.

No apuntaron a nadie

De otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México negó ayer en un comunicado que soldados mexicanos hubieran apuntado el pasado lunes sus armas en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y el Paso Texas contra agentes estadounidenses del FBI, después de que murió el joven.

La Sedena aseguró que el personal militar que se encuentra destacado en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, ubicado a 300 metros de donde sucedieron los hechos, se percató minutos después de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias en el sitio, pero "permaneció en el lugar en el que desempeñan su servicio".

publicidad

De acuerdo con los registros de la cancillería mexicana, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias estadounidenses se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad