publicidad
.

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández logo...

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández

La muerte de Sergio Adrián Hernández será investigada meticulosamente, declaró el jueves la Casa Blanca.

México, indignado, exige a EU aclarar la muerte de Sergio Hernández c9fb...

Menor de edad

WASHINGTON - La muerte de Sergio Adrián Hernández, un joven mexicano de 14 años por disparos de LA Patrulla Fronteriza (Border Patrol) estadounidense, será investigada meticulosamente, declaró el jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Mike Hammer.

"El gobierno de Estados Unidos toma muy en serio este tipo de incidentes y las autoridades federales han empezado una investigación meticulosa de las circunstancias que llevaron a su muerte", declaró Hammer en una nota de prensa.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

publicidad

Este caso "nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad (...) ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano", dijo el presidente Felipe Calderón en una declaración.

Postura oficial

"Los hombres y mujeres que protegen nuestra frontera trabajan en un entorno difícil y a menudo peligroso. Pedimos mucho de ellos. Respetamos los servicios que prestan. También les exigimos altos estándares de conducta", añadió Hammer en su comunicado.

El incidente, que ocurre pocos días después de la muerte de otro mexicano a manos de policías en San Diego (sur de California), añadió tensión a ambos lados de la frontera.

"El incidente es ciertamente lamentable, pero creo que la relación que existe entre las fuerzas policiales en México y Estados Unidos se basa en una serie de éxitos sólidos, se basa en compartir inteligencia e información", declaró en rueda de prensa el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

¿Cree que Estados Unidos ha actuado con celeridad para esclarecer la muerte de Sergio Hernández? Comente aquí.

En manos del FBI

Los hechos están siendo investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Una grabación realizada aparentemente por un testigo con su teléfono celular fue difundida este jueves por emisoras televisivas en Estados Unidos.

publicidad

En ella se ve a una persona, aparentemente un agente policial del lado estadounidense, apuntando a otra persona que intenta esconderse bajo el puente que une ambos países, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Esa grabación "es algo obviamente que formará parte de lo que examinarán los investigadores (...) una pieza crítica", aseguró Holder, quien dijo que sólo había visto "parte" de ella.

Calderón exige

El presidente mexicano Felipe Calderón exigió el jueves a Estados Unidos una investigación "profunda e imparcial" de los asesinatos de dos mexicanos a manos de la patrulla fronteriza, uno de ellos especialmente agraviante por ser un menor baleado en territorio mexicano.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

Este caso "nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad: Sergio Adrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano", dijo Calderón en una declaración difundida por la presidencia de México.

La semana pasada Anastasio Hernández Rojas falleció tras recibir múltiples golpes y descargas eléctricas por agentes de la patrulla fronteriza en la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y la estadounidense de San Diego.

publicidad

México indignado

"Exijo al gobierno de los Estados Unidos una investigación profunda, imparcial, objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables", añadió Calderón, cuyo reclamó se suma al de legisladores y organizaciones civiles mexicanas.

El gobierno mexicano, aseguró, "está consternado y profundamente indignado" por estas dos muertes.

El mandatario también expresó su preocupación por el "surgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas, recientemente, en los Estados Unidos", en referencia a la ley que criminaliza a los migrantes en Arizona.

Llamada telefónica

En tanto, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, llamó el jueves a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, "para expresar su condena y preocupación" por las muertes de los dos mexicanos en la frontera común, dijo la cartera en un comunicado.

"Es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de nuestra población", enfatizó Gómez Mont y pidió la revisión conjunta de los protocolos de actuación para defender las fronteras, según la nota.

Video exclusivo

Un vídeo exclusivo difundido por el programa Primer Impacto de la cadena Univision muestra el momento en que un agente estadounidense dispara contra un grupo de cuatro jóvenes mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, luego de que éstos le lanzaran piedras desde el otro lado del Río Bravo al verse sorprendidos, hecho que resultó en la muerte de un menor de 14 años.

publicidad

El vídeo, tomado por un ciudadano mexicano con su celular y difundido en Primer Impacto, muestra cómo los jóvenes caminaban el pasado lunes debajo de un puente que cruza sobre el Río Bravo y une a Ciudad Juárez (México) con El Paso (Texas).

En las imágenes se aprecia después cómo los mexicanos se acercan a una reja para intentar cruzar hacia territorio estadounidense.

Balas por piedras

En ese momento, un agente de la Patrulla Fronteriza se acerca en una bicicleta para intentar interceptar al grupo y logra detener sobre el lecho del río a uno de los inmigrantes, mientras los otros tres corren hacia el lado mexicano.

Al ver a su compañero capturado, los tres adolescentes en territorio mexicano lanzan desde el otro lado del río un par de piedras contra el agente estadounidense, quien inmediatamente dispara tres veces a quemarropa contra los jóvenes y causa la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años.

El uniformado hace los disparos mientras tira del cabello al otro joven que tiene sometido, y se puede ver que los jóvenes corren para esconderse.

Un grupo de personas que presencia los hechos, entre los que se cuenta el que grabó el vídeo, gritan "están tirando piedras", después de lo cual se escuchan los disparos y una persona dice "¡le dio, le dio el estúpido!".

Versión distinta

publicidad

Luego de que Hernández Güereca recibe un impacto de bala en la cabeza junto a la base del puente, otro de los jóvenes alza las manos y se entrega, mientras en el lecho del río, del lado estadounidense, aparecen más agentes de la Patrulla Fronteriza.

El vídeo desmiente que la vida del agente estadounidense estuviera en peligro y también contradice la versión de la madre de Hernández Güereca, quien aseguró el miércoles que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y sólo presenciaba los hechos.

La muerte del joven ha generado una fuerte polémica en México, país que ha condenado "enérgicamente" los hechos y ha exigido una investigación de los hechos a las autoridades de Estados Unidos.

El cadáver de Hernández fue enterrado el jueves en Ciudad Juárez.

No apuntaron a nadie

De otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México negó ayer en un comunicado que soldados mexicanos hubieran apuntado el pasado lunes sus armas en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y el Paso Texas contra agentes estadounidenses del FBI, después de que murió el joven.

La Sedena aseguró que el personal militar que se encuentra destacado en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, ubicado a 300 metros de donde sucedieron los hechos, se percató minutos después de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias en el sitio, pero "permaneció en el lugar en el que desempeñan su servicio".

publicidad

De acuerdo con los registros de la cancillería mexicana, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias estadounidenses se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
LeBron James se preparó en su cuarto de hotel con el uniforme de los Chicago Cubs antes de llegar al United Center
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
Agustín Marchesín se despidió de la afición de Santos
El portero argentino pasó dos años en La Comarca y aseguró en Instagram haberse sentido "querido y respetado en la institución".
En el América inauguraron una estatua de ‘El Chanfle’ en honor a Chespirito
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.