publicidad
.

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos logo-noti...

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos

La casa del cineasta en México fue construida con mucha sobriedad y alberga los secretos de sus últimos 30 años de vida. Reabrió como residencia. 

Por Janet Cacelin, desde la Ciudad de México

En la colonia Del Valle, ubicada al sur de la Ciudad de México, uno de los barrios con mayor legado histórico, arquitectónico y de anécdotas de la capital una modesta casa, mezcla de surrealismo y sobriedad, se levanta casi desapercibida. 

Es una combinación del pasado y el presente de la vida de un genio cinematográfico, construida a base de recuerdos de su remota etapa adolescente en la residencia de estudiantes de Madrid y los pacíficos días de senectud de un hombre que cosechó decenas de éxitos en el lugar menos imaginado: entre los volcanes que cercan el Valle de México. La casa del excéntrico cineasta español, Luis Buñuel. Hoy, convertida en una especie de residencia-museo. 

Nunca pretendió ni imaginó vivir en este lugar al que sus antepasados bautizaron “El Nuevo Mundo”, lleno de posibilidades exóticas. Sin embargo, Buñuel vivió en México, en esta casa de ladrillos del sur de la Ciudad de México, los últimos 30 años de su vida. 

Una serie de casualidades con destino a México

Llegó al país por una casualidad, después de una secuencia de sucesos desafortunados, una serie de decisiones con resultados lejos de los esperados pero que, de forma paradójica, lo condujeron al éxito.

Después de exiliarse en Estados Unidos por el triunfo del franquismo en España, Buñuel tuvo que dejar su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por representar un ‘peligro para el prestigio de la institución’, según publicó su antiguo amigo, el artista Salvador Dalí en su libro  La vida secreta de Salvador Dalí.

publicidad

Fue así como, luego de la cancelación de un proyecto en Francia, por la necesidad de mantener una familia, hizo una inesperada escala en México, un país extraño que lo recibió con los brazos abiertos. Se quedó.

La construcción de la ‘casa de las tertulias’

En 1952, ya con la decisión de probar suerte y establecerse en México, pidió a su amigo Arturo Sáenz de la Calzada, un arquitecto español exiliado en México, a quien conoció en la juventud, que construyera una casa a imagen y semejanza de la residencia de Estudiantes de Madrid, en la que vivió entre 1917 y 1925. Y cuya fachada, de ladrillo rojo, la recuerda. Pero también tiene su toque mexicano: piedra volcánica, una característica peculiar del sur del DF.

Este año, la casa del artista volvió a abrir sus puertas tras permanecer cerrada por reformas desde mayo de 2012. Con motivo del 30 aniversario de su muerte, el 29 de julio pasado, la casa despertó de su letargo para dar la bienvenida a conferencias, talleres y exposiciones. También funcionará como un “refugio” para artistas e intelectuales, en un intento por revivir en la capital mexicana el espíritu de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, entre otros.

Entre esas paredes, Buñuel no sólo forjó los éxitos cinematográficos de El Ángel Exterminador o Los Olvidados, también fomentó e incentivó tanto en él como en su familia, poco a poco y de forma avasalladora, su amor por México.

publicidad

En especial su mujer, Jeanne Rucar,  de origen francés, que decía que era una mexicana con un acento extraño y fue una gran amante del tequila. Pero lo que más enamoró de México a Buñuel y su esposa, fueron las extrañas noches de tertulias en su casa, al lado de sus amigos mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Octavio Alba o Elena Poniatowska. Pláticas y anécdotas que se quedaron a vivir como fantasmas entre los muros de la casa.

“Sus reuniones en esta casa eran muy particulares porque para empezar él era un hombre muy estricto con los horarios, a las 10 de la noche ya tenía que estar en la cama durmiendo, así que sus fiestas famosas se realizaban muy temprano”, cuenta Mario Barro, Coordinador de cine de la embajada de España en México a NoticiasUnivision.com.

El invento del Buñueloni

En cada una de las fiestas, Buñuel trataba de ser el centro de atención con una extraña bebida, el famoso coctel Buñueloni, preparado por el cineasta con tanta devoción e interés que cuando llegaban sus invitados, no dejaba de alardear sobre su talento y la calidad de sus bebidas.

El lugar favorito de Buñuel era la habitación donde preparaba sus tragos y sus cocteles, el bar de la casa al que consideraba un rincón sin el que la vida sería imposible de sobrellevar.

“Un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible; en los bares he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero, invadido por cortejos de imágenes a cuál más sorprendente. El bar es un ejercicio de soledad, es una ceremonia”, escribió Buñuel en su libro de memorias Mi último suspiro.

publicidad

El famoso buñueloni llevaba como ingredientes principales su ginebra favorita "la Beefeater-, un vermú dulce y carpano amargo con aromas a naranja. Un invento al que le puso su firma y, claro, su apellido. 

El poliédrico Buñuel que quitó el piano a su esposa

Pero a puertas cerradas, en el entorno familiar de la casa, Buñuel era sólo una mínima parte del hombre irreverente que mostraba ser en sus filmes.

“Está el artista, el intelectual que atenta contra los cimientos de la burguesía y de la religión, pero por otro lado está el Buñuel de unas raíces muy católicas, que en el ámbito de lo privado se comportaba muy estricto. La relación con sus hijos y con su mujer así lo demuestran”, señala Mario Barro a N oticiasUnivision.com.

Según el libro Memorias de una mujer sin piano, de Marisol Martín del Campo,  Buñuel se ponía tan celoso cuando Jeanne tomaba clases durante los días que estaba ausente, que puso el instrumento a disposición de cualquiera que le regalara una caja de botellas de champagne. A pesar de ello, Jeanne Rucar amó a Buñuel; su matrimonio duró más de 50 años y lo acompañó hasta su muerte en 1983.

Jeanne Rucal de Buñuel, a los 82 años, conservó su casa tal como le habían gustado a su esposo, su estudio intocable, casi como museo; el escritorio al centro, un librero grande y en la pared una foto de ella.

publicidad

Según cuentan sus hijos, a Jeanne le gustaba estar en el primer piso de la casa cosiendo. Uno de los pocos regalos que hizo Buñuel a su esposa fue una máquina de coser.

Actualmente la casa conserva su sobriedad inicial, pero con un nuevo objetivo, ser testigo de la formación de más artistas, un punto de encuentro que fomente la investigación y también sirva como un centro de residencia para tratar de poner en relación el cine con el resto de las disciplinas artísticas.

La Casa Buñuel constituye un legado para las generaciones venideras que podrán repetir la experiencia intelectual de formarse entre paredes de fríos pero reconfortantes ladrillos, rojos como los de la residencia de estudiantes de Madrid, pero a la mexicana. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.