publicidad
.

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos logo-noti...

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos

La casa del cineasta en México fue construida con mucha sobriedad y alberga los secretos de sus últimos 30 años de vida. Reabrió como residencia. 

Por Janet Cacelin, desde la Ciudad de México

En la colonia Del Valle, ubicada al sur de la Ciudad de México, uno de los barrios con mayor legado histórico, arquitectónico y de anécdotas de la capital una modesta casa, mezcla de surrealismo y sobriedad, se levanta casi desapercibida. 

Es una combinación del pasado y el presente de la vida de un genio cinematográfico, construida a base de recuerdos de su remota etapa adolescente en la residencia de estudiantes de Madrid y los pacíficos días de senectud de un hombre que cosechó decenas de éxitos en el lugar menos imaginado: entre los volcanes que cercan el Valle de México. La casa del excéntrico cineasta español, Luis Buñuel. Hoy, convertida en una especie de residencia-museo. 

Nunca pretendió ni imaginó vivir en este lugar al que sus antepasados bautizaron “El Nuevo Mundo”, lleno de posibilidades exóticas. Sin embargo, Buñuel vivió en México, en esta casa de ladrillos del sur de la Ciudad de México, los últimos 30 años de su vida. 

Una serie de casualidades con destino a México

Llegó al país por una casualidad, después de una secuencia de sucesos desafortunados, una serie de decisiones con resultados lejos de los esperados pero que, de forma paradójica, lo condujeron al éxito.

Después de exiliarse en Estados Unidos por el triunfo del franquismo en España, Buñuel tuvo que dejar su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por representar un ‘peligro para el prestigio de la institución’, según publicó su antiguo amigo, el artista Salvador Dalí en su libro La vida secreta de Salvador Dalí.

publicidad

Fue así como, luego de la cancelación de un proyecto en Francia, por la necesidad de mantener una familia, hizo una inesperada escala en México, un país extraño que lo recibió con los brazos abiertos. Se quedó.

La construcción de la ‘casa de las tertulias’

En 1952, ya con la decisión de probar suerte y establecerse en México, pidió a su amigo Arturo Sáenz de la Calzada, un arquitecto español exiliado en México, a quien conoció en la juventud, que construyera una casa a imagen y semejanza de la residencia de Estudiantes de Madrid, en la que vivió entre 1917 y 1925. Y cuya fachada, de ladrillo rojo, la recuerda. Pero también tiene su toque mexicano: piedra volcánica, una característica peculiar del sur del DF.

Este año, la casa del artista volvió a abrir sus puertas tras permanecer cerrada por reformas desde mayo de 2012. Con motivo del 30 aniversario de su muerte, el 29 de julio pasado, la casa despertó de su letargo para dar la bienvenida a conferencias, talleres y exposiciones. También funcionará como un “refugio” para artistas e intelectuales, en un intento por revivir en la capital mexicana el espíritu de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, entre otros.

Entre esas paredes, Buñuel no sólo forjó los éxitos cinematográficos de El Ángel Exterminador o Los Olvidados, también fomentó e incentivó tanto en él como en su familia, poco a poco y de forma avasalladora, su amor por México.

publicidad

En especial su mujer, Jeanne Rucar,  de origen francés, que decía que era una mexicana con un acento extraño y fue una gran amante del tequila. Pero lo que más enamoró de México a Buñuel y su esposa, fueron las extrañas noches de tertulias en su casa, al lado de sus amigos mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Octavio Alba o Elena Poniatowska. Pláticas y anécdotas que se quedaron a vivir como fantasmas entre los muros de la casa.

“Sus reuniones en esta casa eran muy particulares porque para empezar él era un hombre muy estricto con los horarios, a las 10 de la noche ya tenía que estar en la cama durmiendo, así que sus fiestas famosas se realizaban muy temprano”, cuenta Mario Barro, Coordinador de cine de la embajada de España en México a NoticiasUnivision.com.

El invento del Buñueloni

En cada una de las fiestas, Buñuel trataba de ser el centro de atención con una extraña bebida, el famoso coctel Buñueloni, preparado por el cineasta con tanta devoción e interés que cuando llegaban sus invitados, no dejaba de alardear sobre su talento y la calidad de sus bebidas.

El lugar favorito de Buñuel era la habitación donde preparaba sus tragos y sus cocteles, el bar de la casa al que consideraba un rincón sin el que la vida sería imposible de sobrellevar.

“Un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible; en los bares he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero, invadido por cortejos de imágenes a cuál más sorprendente. El bar es un ejercicio de soledad, es una ceremonia”, escribió Buñuel en su libro de memorias Mi último suspiro.

publicidad

El famoso buñueloni llevaba como ingredientes principales su ginebra favorita "la Beefeater-, un vermú dulce y carpano amargo con aromas a naranja. Un invento al que le puso su firma y, claro, su apellido. 

El poliédrico Buñuel que quitó el piano a su esposa

Pero a puertas cerradas, en el entorno familiar de la casa, Buñuel era sólo una mínima parte del hombre irreverente que mostraba ser en sus filmes.

“Está el artista, el intelectual que atenta contra los cimientos de la burguesía y de la religión, pero por otro lado está el Buñuel de unas raíces muy católicas, que en el ámbito de lo privado se comportaba muy estricto. La relación con sus hijos y con su mujer así lo demuestran”, señala Mario Barro a NoticiasUnivision.com.

Según el libro Memorias de una mujer sin piano, de Marisol Martín del Campo,  Buñuel se ponía tan celoso cuando Jeanne tomaba clases durante los días que estaba ausente, que puso el instrumento a disposición de cualquiera que le regalara una caja de botellas de champagne. A pesar de ello, Jeanne Rucar amó a Buñuel; su matrimonio duró más de 50 años y lo acompañó hasta su muerte en 1983.

Jeanne Rucal de Buñuel, a los 82 años, conservó su casa tal como le habían gustado a su esposo, su estudio intocable, casi como museo; el escritorio al centro, un librero grande y en la pared una foto de ella.

publicidad

Según cuentan sus hijos, a Jeanne le gustaba estar en el primer piso de la casa cosiendo. Uno de los pocos regalos que hizo Buñuel a su esposa fue una máquina de coser.

Actualmente la casa conserva su sobriedad inicial, pero con un nuevo objetivo, ser testigo de la formación de más artistas, un punto de encuentro que fomente la investigación y también sirva como un centro de residencia para tratar de poner en relación el cine con el resto de las disciplinas artísticas.

La Casa Buñuel constituye un legado para las generaciones venideras que podrán repetir la experiencia intelectual de formarse entre paredes de fríos pero reconfortantes ladrillos, rojos como los de la residencia de estudiantes de Madrid, pero a la mexicana. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.