publicidad
.

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos logo-noti...

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos

La casa de Buñuel en México, el último testigo de sus secretos

La casa del cineasta en México fue construida con mucha sobriedad y alberga los secretos de sus últimos 30 años de vida. Reabrió como residencia. 

Por Janet Cacelin, desde la Ciudad de México

En la colonia Del Valle, ubicada al sur de la Ciudad de México, uno de los barrios con mayor legado histórico, arquitectónico y de anécdotas de la capital una modesta casa, mezcla de surrealismo y sobriedad, se levanta casi desapercibida. 

Es una combinación del pasado y el presente de la vida de un genio cinematográfico, construida a base de recuerdos de su remota etapa adolescente en la residencia de estudiantes de Madrid y los pacíficos días de senectud de un hombre que cosechó decenas de éxitos en el lugar menos imaginado: entre los volcanes que cercan el Valle de México. La casa del excéntrico cineasta español, Luis Buñuel. Hoy, convertida en una especie de residencia-museo. 

Nunca pretendió ni imaginó vivir en este lugar al que sus antepasados bautizaron “El Nuevo Mundo”, lleno de posibilidades exóticas. Sin embargo, Buñuel vivió en México, en esta casa de ladrillos del sur de la Ciudad de México, los últimos 30 años de su vida. 

Una serie de casualidades con destino a México

Llegó al país por una casualidad, después de una secuencia de sucesos desafortunados, una serie de decisiones con resultados lejos de los esperados pero que, de forma paradójica, lo condujeron al éxito.

Después de exiliarse en Estados Unidos por el triunfo del franquismo en España, Buñuel tuvo que dejar su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por representar un ‘peligro para el prestigio de la institución’, según publicó su antiguo amigo, el artista Salvador Dalí en su libro  La vida secreta de Salvador Dalí.

publicidad

Fue así como, luego de la cancelación de un proyecto en Francia, por la necesidad de mantener una familia, hizo una inesperada escala en México, un país extraño que lo recibió con los brazos abiertos. Se quedó.

La construcción de la ‘casa de las tertulias’

En 1952, ya con la decisión de probar suerte y establecerse en México, pidió a su amigo Arturo Sáenz de la Calzada, un arquitecto español exiliado en México, a quien conoció en la juventud, que construyera una casa a imagen y semejanza de la residencia de Estudiantes de Madrid, en la que vivió entre 1917 y 1925. Y cuya fachada, de ladrillo rojo, la recuerda. Pero también tiene su toque mexicano: piedra volcánica, una característica peculiar del sur del DF.

Este año, la casa del artista volvió a abrir sus puertas tras permanecer cerrada por reformas desde mayo de 2012. Con motivo del 30 aniversario de su muerte, el 29 de julio pasado, la casa despertó de su letargo para dar la bienvenida a conferencias, talleres y exposiciones. También funcionará como un “refugio” para artistas e intelectuales, en un intento por revivir en la capital mexicana el espíritu de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, entre otros.

Entre esas paredes, Buñuel no sólo forjó los éxitos cinematográficos de El Ángel Exterminador o Los Olvidados, también fomentó e incentivó tanto en él como en su familia, poco a poco y de forma avasalladora, su amor por México.

publicidad

En especial su mujer, Jeanne Rucar,  de origen francés, que decía que era una mexicana con un acento extraño y fue una gran amante del tequila. Pero lo que más enamoró de México a Buñuel y su esposa, fueron las extrañas noches de tertulias en su casa, al lado de sus amigos mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Octavio Alba o Elena Poniatowska. Pláticas y anécdotas que se quedaron a vivir como fantasmas entre los muros de la casa.

“Sus reuniones en esta casa eran muy particulares porque para empezar él era un hombre muy estricto con los horarios, a las 10 de la noche ya tenía que estar en la cama durmiendo, así que sus fiestas famosas se realizaban muy temprano”, cuenta Mario Barro, Coordinador de cine de la embajada de España en México a NoticiasUnivision.com.

El invento del Buñueloni

En cada una de las fiestas, Buñuel trataba de ser el centro de atención con una extraña bebida, el famoso coctel Buñueloni, preparado por el cineasta con tanta devoción e interés que cuando llegaban sus invitados, no dejaba de alardear sobre su talento y la calidad de sus bebidas.

El lugar favorito de Buñuel era la habitación donde preparaba sus tragos y sus cocteles, el bar de la casa al que consideraba un rincón sin el que la vida sería imposible de sobrellevar.

“Un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible; en los bares he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero, invadido por cortejos de imágenes a cuál más sorprendente. El bar es un ejercicio de soledad, es una ceremonia”, escribió Buñuel en su libro de memorias Mi último suspiro.

publicidad

El famoso buñueloni llevaba como ingredientes principales su ginebra favorita "la Beefeater-, un vermú dulce y carpano amargo con aromas a naranja. Un invento al que le puso su firma y, claro, su apellido. 

El poliédrico Buñuel que quitó el piano a su esposa

Pero a puertas cerradas, en el entorno familiar de la casa, Buñuel era sólo una mínima parte del hombre irreverente que mostraba ser en sus filmes.

“Está el artista, el intelectual que atenta contra los cimientos de la burguesía y de la religión, pero por otro lado está el Buñuel de unas raíces muy católicas, que en el ámbito de lo privado se comportaba muy estricto. La relación con sus hijos y con su mujer así lo demuestran”, señala Mario Barro a N oticiasUnivision.com.

Según el libro Memorias de una mujer sin piano, de Marisol Martín del Campo,  Buñuel se ponía tan celoso cuando Jeanne tomaba clases durante los días que estaba ausente, que puso el instrumento a disposición de cualquiera que le regalara una caja de botellas de champagne. A pesar de ello, Jeanne Rucar amó a Buñuel; su matrimonio duró más de 50 años y lo acompañó hasta su muerte en 1983.

Jeanne Rucal de Buñuel, a los 82 años, conservó su casa tal como le habían gustado a su esposo, su estudio intocable, casi como museo; el escritorio al centro, un librero grande y en la pared una foto de ella.

publicidad

Según cuentan sus hijos, a Jeanne le gustaba estar en el primer piso de la casa cosiendo. Uno de los pocos regalos que hizo Buñuel a su esposa fue una máquina de coser.

Actualmente la casa conserva su sobriedad inicial, pero con un nuevo objetivo, ser testigo de la formación de más artistas, un punto de encuentro que fomente la investigación y también sirva como un centro de residencia para tratar de poner en relación el cine con el resto de las disciplinas artísticas.

La Casa Buñuel constituye un legado para las generaciones venideras que podrán repetir la experiencia intelectual de formarse entre paredes de fríos pero reconfortantes ladrillos, rojos como los de la residencia de estudiantes de Madrid, pero a la mexicana. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.