publicidad
Derechos Humanos México

Estados Unidos recorta a México ayuda antinarco por quejas sobre Derechos Humanos

Estados Unidos recorta a México ayuda antinarco por quejas sobre Derechos Humanos

Estados Unidos decidió retener 5 millones de dólares a México al concluir que no cumple con criterios en Derechos Humanos.

Derechos Humanos México
Derechos Humanos México

El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió retener 5 millones de dólares de la ayuda antidrogas que brinda al gobierno de México como parte de la iniciativa Mérida, tras concluir que el país no cumple en su totalidad con los criterios necesarios en materia de derechos humanos, según publicó el diario The Washington Post.

La medida afecta a una pequeña parte de los fondos anuales antidrogas dadas a México. Pero es una clara señal de frustración EEUU. México ha sido sacudido por varios casos de p resuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero año pasado.

A través de la Iniciativa Mérida, un programa estadounidense importante para apoyar la lucha de México contra los cárteles de la droga, el Congreso se ha apropiado de $2.3 mil millones desde 2008 para los equipos como helicópteros y sensores fronterizos, así como programas de capacitación para los miles de funcionarios mexicanos, según detalla el diario.

Lea: La CIDH observará la situación de los derechos humanos en México.

publicidad

Asimismo, el quince por ciento del dinero previsto para el ejército y la policía mexicana está sujeta a las disposiciones que muestra el país para avanzar en la protección de los derechos humanos, incluyendo la aplicación de normas contra la tortura y el enjuiciamiento de las personas de las desapariciones forzadas.

“Este año no pudimos certificar que cumple totalmente con los criterios (de derechos humanos)”, declaró un funcionario del Departamento de Estado al WP.

El gobierno del presidente Barack Obama determinó “descertificar” al gobierno de Peña Nieto, por incumplir los requisitos necesarios impuestos por Washington en materia de derechos humanos, por lo que le retendrá el 15 por ciento de los fondos que destina para financiar la lucha contra el narcotráfico.

Lea también: Tlatlaya era “el infierno”, testigos acusan al ejército por masacre.

El diario detalló que cada año, para liberar ese dinero, el Departamento de Estado está obligado a explicar al Congreso sobre las medidas que está tomando México para hacer frente a esos problemas. Pero este año las autoridades optaron por no escribir ese informe. La financiación total de la iniciativa Mérida para el año fue de $ 148 millones.

En 2010, el Departamento de Estado y el Congreso analizado la temática del dinero destinado a México debido a las preocupaciones de derechos humanos, pero esos fondos finalmente fueron proporcionados después de que México tomó medidas, tales como la aprobación de leyes de derechos humanos y la limitación de la jurisdicción de los tribunales militares. Este año, en cambio, México perdió el dinero.

El caso más notorio y reciente sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad mexicanas implica la desaparición el año pasado de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como las ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad