publicidad
.

Vida y muerte de Héctor 'Macho' Camacho logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Vida y muerte de Héctor 'Macho' Camacho

Vida y muerte de Héctor 'Macho' Camacho

El ex boxeador de 50 años perdió su último round este 24 de noviembre al ser desconectado del respirador luego de días con muerte cerebral.

Murió Héctor 'Macho'Camacho, una leyenda del boxeo mundial

Máxima figura del boxeo

El boxeador Héctor "Macho" Camacho -polémico, exitoso y taquillero en los cuadriláteros pero asolado por las adicciones durante buena parte de su vida- falleció el sábado luego que los médicos lo desconectaron de un respirador del que dependía su existencia desde el martes, cuando recibió un disparo en la cabeza. Tenía 50 años.

Comparte tus mejores recuerdos del 'Macho' Camacho en los foros de Univision

El médico Ernesto Torres, director del Centro Médico de Puerto Rico, la clínica de traumatología en la que fue internado Camacho tras recibir el disparo, dijo que el púgil boricua sufrió un paro cardiaco en las primeras horas del sábado. Se le desconectó del respirador y falleció poco después.

La madre de Camacho, María Matías, dijo el viernes que había autorizado a los médicos a desconectar el respirador después que los tres hijos del púgil llegaron desde Estados Unidos y tuvieron la oportunidad de verlo por última vez.

"La familia está destruida", comentó el ex boxeador Víctor "Luvi" Callejas, un amigo de Camacho que funge como vocero de la familia.

Camacho recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes, el jueves fue declarado con muerte cerebral y este sábado a la 01:40 a.m. hora local (07.40 GMT) sufrió un paro cardiaco. 

publicidad

Los médicos declararon el jueves que Camacho había sufrido muerte cerebral clínica a consecuencia del disparo, en un ataque que mató también a uno de los mejores amigos del "Macho", cuando ambos estaban dentro de un automóvil en Bayamón, parte del área metropolitana de San Juan donde nació el boxeador.

"Perdí a mi hijo hace tres días, sólo está vivo por una máquina", reconoció Matías el viernes por la noche. "Mi hijo no está vivo".

Lamenan su muerte

"Camacho fue una persona que construyó una imagen que cualquier aficionado al boxeo en el mundo reconocía, arriba del ring tenía una clase incomparable, un boxeo de excelencia y definitivamente fue un púgil que dejó una nota de oro en la historia de este deporte", declaró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán a la agencia Efe. 

El dirigente mexicano lo catalogó "como uno de los más grandes boxeadores que ha producido Puerto Rico y uno que impuso un estilo, único, genuino, inigualable en el ring", añadió.

"El CMB está muy triste y estamos muy sentidos pero al mismo tiempo satisfechos porque ya se acabó el sufrimiento para Héctor porque esa vida artificial no hacía más que lastimarlo", apuntó.

Sulaimán dijo que el CMB le rendirá un homenaje póstumo durante la quincuagésima convención del organismo que se celebrará en diciembre en Cancún.

publicidad

"Camacho fue un muchacho increíble, tenía reacciones de un artista, un creador, sino hubiera sido boxeador hubiera sido un gran escritor, dramaturgo o director de cine, porque tenia reacciones que le encantaban al público", explicó.

El dirigente comentó que el puertorriqueño "era una persona muy inquieta, que no estaba tranquilo sin hacer nada", pero que desafortunadamente tuvo malas amistades.

Sulaimán recordó que "Camacho nunca sufrió una caída, tenía una quijada de acero, una velocidad increíble y una manera de tirar los golpes como lo dictan los cánones, tenía una gran estilo".

Una vida de éxitos y polémica

Camacho fue tiroteado mientras estaba en un vehículo con su amigo de la infancia Adrián Mojica Moreno, quien murió en el ataque. El vocero de la policía, Alex Díaz, dijo que las autoridades encontraron nueve bolsas con cocaína en un bolsillo del amigo, y una décima en el automóvil.

La policía no ha realizado arrestos y sigue buscando testigos. El capitán Rafael Rosa le dijo a la prensa que siguen varias pistas, pero rehusó decir si hay sospechosos.

El "Macho" Camacho, uno de los más pintorescos y habilidosos campeones mundiales en la larga historia del boxeo puertorriqueño, era reconocido tanto por sus elegantes movimientos sobre el cuadrilátero como por su extravagante personalidad y llamativos peinados y atuendos.

publicidad

"Emocionó a los fanáticos del boxeo de todo el mundo con su estilo inimitable", comentó el promotor Don King.

El ex campeón mundial en tres divisiones -superpluma, ligero y junior welter- peleó durante tres décadas y colgó los guantes el 14 de mayo de 2010 luego de una deslucida derrota por decisión unánime ante Saúl Durán. Se retiró con récord de 79 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates.

Entre sus combates más memorables están sus triunfos sobre Sugar Ray Leonard y Roberto "Mano de Piedra" Durán en 1997 y 1996, respectivamente, y ante su coterráneo Edwin "El Chapo" Rosario en 1986 en el Madison Square Garden de Nueva York, en una cartelera que incluyó combates preliminares de un joven Mike Tyson y del mexicano Julio César Chávez.

Tres derrotas marcaron su carrera: ante su coterráneo Félix "Tito" Trinidad en 1994, frente a Chávez en 1992 y contra Oscar de la Hoya en 1997.

Un zurdo de potencia limitada pero ágiles movimientos, Camacho se caracterizó por su habilidad para golpear sin que le pegaran, en muchas ocasiones bailando sobre el cuadrilátero hasta el punto de irritar a sus oponentes.

¡Macho time!

Nació el 24 de mayo de 1962, en el mismo Bayamón, aunque de niño fue llevado por su familia a Nueva York. Ganó su primera corona mundial el 7 de agosto de 1983 al vencer por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael Limón, para alzarse con el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El 10 de agosto de 1985 superó por decisión unánime en Las Vegas al mexicano José Luis Ramírez para adjudicarse el título del peso ligero del CMB, y luego fue monarca dos veces del peso junior welter de la Organización Mundial de Boxeo.

publicidad

El boricua popularizó la frase "¡Macho time!" (¡La hora del Macho!), la cual gritaba con exuberante júbilo en promociones y sobre el cuadrilátero.

Además, hizo famosos sus coloridos peinados, especialmente con un mechón enroscado que le caía sobre la frente, y sus pantaloncillos de todos los colores posibles.

"Héctor era un peleador que aportó mucha emoción al boxeo", consideró Ed Brophy, director ejecutivo del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. "Era un buen campeón. Roberto Durán es clase parte, pero Héctor sin duda era un peleador emocionante que se entregó por completo al deporte".

Juan Laporte, un ex campeón mundial peso pluma y amigo de la infancia de Camacho, lo describió como "un hermano menor que siempre se metía en problemas".

"Es un buen ser humano, una persona de buen corazón", comentó Laporte a las afueras del hospital donde falleció el púgil. "Mucha gente cree que es un tipo orgulloso, pero ese era su lema... por dentro era como un niño".

Camacho, cuyo hijo del mismo nombre también incursionó en el boxeo pero sin el mismo éxito, tuvo numerosos problemas legales y con sustancias controladas durante su carrera profesional, incluyendo el más reciente en abril de este año cuando fue detenido en Orlando por un caso de abuso de menores.

publicidad

En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo de una tienda de computadoras en Missisippi, aunque un juez le ordenó cumplir sólo un año tras las rejas y le permitió cumplir el resto de la condena en libertad condicional.

Tres años después, incursionó en la televisión, como participante del programa de concurso "Mira Quién Baila", producida por Univision. Prometió que si ganaba el primer premio, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.

Entre las personas que le sobreviven están su madre, tres hermanas, un hermano y cuatro hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.