Maras suspenden reclutamiento de jóvenes en El Salvador

Maras suspenden reclutamiento de jóvenes

AFP

Las pandillas acechan países de Centroamérica.

M-18 y M-13

EL SALVADOR - Las pandillas de El Salvador prometieron el cese del reclutamiento forzoso de jóvenes, a la vez que declararon las escuelas como "zonas de paz", dijo un portavoz de la Mara-18 en el centro penal de Quezaltepeque, 25 km al norte de San Salvador.


¿Crees en las promesas de los maras? Opina en el foro 

"Declaramos que en adelante quedan abolidas todas las formas de reclutamiento involuntario de personas menores y mayores de edad a nuestras filas", declaró Víctor Antonio García, líder de la Mara-18, una de las dos principales pandillas en el país, junto a la Mara Salvarucha (MS-13).

"Zonas de paz" 

Mejía dio lectura a un comunicado conjunto de ambos grupos --en tregua desde el 9 de marzo pasado-- en el cual declaran "todos los centros escolares del país, públicos y privados, zonas de paz".


Las maras mantenían un constante asedio a las escuelas para reclutar estudiantes desde los 12 años.

Con esa declaratoria, según el comunicado, las escuelas "ya no serán consideradas como zonas en disputa territorial, lo cual permitirá que alumnos y maestros puedan desempeñar sus actividades educativas con toda normalidad y los padres de familia se liberen de toda preocupación".

Mejía dijo que ambos anuncios forman parte de "un segundo gesto de buena voluntad" (luego de la tregua) el cual tiene "el propósito de confirmar nuestro compromiso de contribuir a la pacificación de El Salvador".

Problemas de violencia en El Salvador 


Tras una tregua entre las maras, impulsada por el vicario castrense Fabio Colindres y el otrora comandante guerrillero y ex diputado Raúl Mijango, el promedio de homicidios diarios en El Salvador se redujo de 14 a 5, según fuentes policiales.

Los pandilleros dijeron que ello confirma que pueden ser parte de "la solución al más grave problema que agobia a la sociedad salvadoreña", la violencia.

Las pandillas dijeron "saludar" la iniciativa presidencial de convocar a un "gran pacto nacional para atacar las causas estructurales que motivan la guerra social".

Al dirigirse a las clicas o células de las pandillas, la cúpula les rindió agradecimiento tanto a los miembros libres (un poco más de 22,000) como encarcelados (10.000) por "el apoyo, la confianza y la disciplina con la cual han acatado nuestras disposiciones de no saltarse las bardas de los territorios evitando toda provocación".


"Les reafirmamos (a todos los pandilleros) que en este proceso histórico, nadie está traicionando a nadie, todo lo contrario, lo estamos haciendo en beneficio de todo el pueblo salvadoreño del cual también nosotros somos parte", destaca el comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.