publicidad
.

Kumbarikira, la canción con la que niños de Perú buscan rescatar la leng...

Los niños de la canción contaron también con la ayuda de los mayores de la comunidad que desde que son pequeños les han enseñado algunas palabras. (Imagen de Archivo)

Kumbarikira, la canción con la que niños de Perú buscan rescatar la lengua kukama

Kumbarikira, la canción con la que niños de Perú buscan rescatar la lengua kukama

Una canción busca rescatar la lengua kukama en Perú. La cantan niños de esa comunidad y es un boom en Internet.

Los niños de la canción contaron también con la ayuda de los mayores de...
Los niños de la canción contaron también con la ayuda de los mayores de la comunidad que desde que son pequeños les han enseñado algunas palabras. (Imagen de Archivo)

Pegadiza, con ritmo de hip hop y hasta con un video digno de un hit musical producido por una discográfica. La canción "Kumbarikira" busca rescatar del olvido la lengua kukama, que se encuentra en grave riesgo de desaparecer.

¿Qué harías para rescatar una lengua como la kukama? Opina en nuestro Foro.

El pueblo Kukama o cocama habita en la selva central de la amazonia peruana. Su lengua y al menos otras 15 más están desapareciendo poco a poco, según el Ministerio de Educación de Perú. Sin embargo, un grupo de niños decidieron poner voces y corazón para que esto no suceda. De forma creativa y conmovedora, lanzaron un video en el que cantan y llaman a hablar y recuperar su lengua.

Producido en el distrito de Nauta con la ayuda de niños, maestros y líderes de la comunidad, el video de la canción suma miles de clics en Internet. En él se puede ver a un grupo de niños cantando y recorriendo su pueblo. Interpretada en castellano y en kukama, la pegadiza canción dice: "Yo soy del norte y me gusta rapear pero cantar en kukama me gusta más".

publicidad

"Dicen que el kukama no vale la pena. Yo digo que tontos porque no se esmeran", sigue la canción.

El mensaje es muy claro: evitar la desaparición de la lengua kukama que se habla en esta zona de la amazonia peruana, pero también en Colombia y Brasil.

Danna Gaviota es una niña kukama que tiene muy claro el objetivo de esta peculiar campaña: "¿Y cuál es el mensaje? Revalorar nuestra cultura kukama", dice orgullosa.

La ONG alemana Create Your Voice y la radio local Ucamara se unieron para apoyar a la comunidad y produjeron el video. El resultado es "Kumbarikira", esta canción con ritmos hip hop y tradicionales cantada por niños orgullosos de hablar la lengua de sus ancestros.

"Kumbarikira", en lengua kukama, quiere decir "compadrito" y cuenta la historia de un gallinazo al que nadie quiere, toda una metáfora de lo que sucede con esta lengua.

El video se grabó en el mes de junio pasado. Durante tres semanas, los músicos que forman parte de Create Your Voice organizaron talleres y compusieron la canción junto con ocho niños de la comunidad ubicada en Loreto, Perú.

La radio Ucamara, que cedió el video a Noticias Univision, lleva a cabo una fuerte campaña para recuperar la lengua. Incluso, hace un año, maneja una escuela llamada Ikuari, en donde se enseña el kukuma de forma creativa a través de canciones.

publicidad

Los niños de la canción contaron también con la ayuda de los mayores de la comunidad que desde que son pequeños les han enseñado algunas palabras.

Julia Ipushima es una abuela kukama y recuerda los viejos tiempos: "Mis abuelitas, mi mamá hablaban en kukuma y ellas me conversaban".

Leo Tello, director de radio Ucamara, explicó: "la escuela llegó en la década de los 40 y uno de los objetivos fue desaparecer la lengua". Pero los maestros locales han dado vuelta a esa página y ahora son ellos mismos los que ayudan a mantener la identidad y la cultura de este pueblo desde las aulas.

Mientras la comunidad entera se esfuerza por mantener viva las tradiciones, el video se viraliza por Internet e invita "canta en kukama, atrévete amigo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!