publicidad
.

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano logo-no...

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano

Las dudas sobre si Nicolás Maduro nació o no en Venezuela no cesan. Ex embajador de Panamá salió a mostrar un supuesto registro de nacimiento.

Documento que certificaba que Nicolás Maduro nació en Colombia resultó ser falso /Univision

Univision Noticias pudo determinar que el documento no es genuino

publicidad

Por: Casto Ocando y Gerardo Reyes


¿Es el presidente venezolano Nicolás Maduro de nacionalidad colombiana? La polémica interrrogante que se ha mantenido circulando en las redes sociales desde que Maduro fue anunciado como ganador en los comicios del pasado 14 de abril, no tiene aún una respuesta positiva, a juzgar por la última evidencia presentada: una partida de nacimiento del presidente venezolano supuestamente registrada en Colombia, que ha resultado ser falsa.

Vea aquí el documento.

El registro divulgado el lunes, entre otros aspectos, contiene un número de identificación del presidente Maduro que corresponde en realidad a una persona distinta, no aparece en las bases de datos oficiales de identidad de Colombia, incluye a dos testigos que tampoco aparecen en los registros de identificación, y aparece suscrito por un registrador especial que ya está jubilado.

¿Qué opinas de estos rumores? Participa en nuestro Foro.

Tras obtener una copia del documento, a fines de la semana pasada, Univisión procedió a verificar su atenticidad. De acuerdo a la fuente, los datos originales habían sido extraídos de la Registraduría Especial de San José de Cúcuta.

El registro civil de nacimiento tiene el Número Unico de Identidad Personal (NUIP) de 2.317.759, bajo el código N2C de la Registraduría de Cúcuta.

Allí se indica como fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 1961, un año y tres días antes de la fecha de natalicio oficial que ha publicado el gobierno venezolano.

El documento indica que para certificar el nacimiento fue presentado un “acta religiosa” y “certificación de competencia” bajo el número L011F412N471.

Como padres aparecen en el registro Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García. Como testigo fue inlcuido un ciudadano de nombre José Luis Vera Castro. El documento tiene una fecha de inscripción correspondiente a la semana pasada, el 19 de Julio de 2013, subscrito por Alirio Villamizar.

Serias discrepancias

De acuerdo a una detallada revisión realizada por Univisión a través de expertos y fuentes oficiales en Colombia, el documento adolece de serias deficiencias.

Las disparidades comienzan con el NUIP registrado en la presunta partida de nacimiento. La cifra es de 7 dígitos, a pesar de que el tipo de numeración debe ser de 10 dígitos. El NUIP comenzó a usarse en Colombia sólo a partir de 2000, con lo cual los registros anteriores a esta fecha no podrían tener asignado un número de este tipo.

Significativamente, el documento no aparece, ni firmado ni sellado por Villamizar, que se jubiló de su cargo en 2011, según confirmaron fuentes oficiales a Univisión. En la actualidad, el cargo de registrador especial en Cúcuta está ocupado por las registradoras Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila.

Tanto Morantes como Castellanos han asegurado que nunca han recibido peticiones relativas al registro de nacimiento de Maduro, y que tampoco han podido encontrar tal registro en las bases de datos que tienen a su disposición.

publicidad

Univisión contactó en Cúcuta a Villamizar quien dijo que estaba sorprendido que hubieran usado su nombre en forma falsa.


“¿Cómo voy a firmar un registro si ya no era registrador?”, dijo Villamizar a Univision. “Yo estuve hasta el 14 de junio de 2011 como registrador, luego me fui a Villavicencio” (ciudad a 600 kilómetros de Cúcuta).

Univision también pudo confirmar que con los datos suministrado por el documento, no aparece el nombre de Nicolás Maduro Moros en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de Colombia.

Bajo el número de cédula 2.317.759 aparece en su lugar el ciudadano Plutarco Ruiz Rubio. La cédula fue expedida el 14 de Julio de 1955 en la localidad de Honda, en Tolima, según documentos oficiales.

Registradores: es falso

De las cuatro personas mencionadas como participantes en presunto el acto de registro de Maduro, ninguna aparece registrada en el ANI a excepción de la madre del mandatario, Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula 20.007.077, expedida en Bogotá, de acuerdo a documentos previamente obtenidos por Univision.

En otra revisión de la base de datos GED (Gestión Electrónica de Documentos) de Registro Civil, tampoco aparece persona alguna registrada con el NUIP citado en el documento, bajo el nombre de Nicolás Maduro.

El formato del registro coincide con el usado actualmente en las registradurías de Colombia, pero es completamente diferente al usado en la década de los 60s.

Univisión consultó a varios registradores y empleados de la Delegación Departamental de Norte de Santander con sede en Cúcuta, y encontró que aunque la supuesta nacionalidad cololmbiana de Maduro ha sido un tema muy discutido y polémico, hasta ahora “en la Delegación Departamental y en la Registraduría Especial no hay información que así lo confirme”, según declaró un delegado que pidió la reserva.

Otro notario que pidió no ser identificado, destacó que eldocumento no tiene número de serie, lo cual es esencial para su validez. “Es una falsificación burda, es falso de toda falsedad”, aseguró.

Anonymous y Cochez

Aunque el documento fue dado a conocer por primera vez por el ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, algunos de los datos como la fecha de nacimiento y el registro del acta religiosa fueron dados a conocer en un video publicado por Anonymous Venezuela el domingo 28 de Julio, que lanzó críticas a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela porque supuestamente conocía de la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano.

“Se llama Nicolás Alejandro Maduro Moros, y contrario a la fecha que él dijo, nació el 20 de Noviembre de 1961 y su número de certificado vivo es el 011 F412 N471 y por supuesto es colombiano y tanto los politicos del oficialismo como los de la MUD lo saben”, indicó.

Al día siguiente, en un Twitt emitido a las 10:10 de la mañana, el embajador Cochez escribió: “Anonymous publicó video vs MUD donde señala que datos de nacimiento en Colombia d @NnicolasMaduro eran L011F412N471. Los mismos q tengo yo”.

Al ser consultado por Univision sobre las objeciones al supuesto registro de nacimiento de Maduro, el embajador Cochez declinó hacer comentarios. Pero recomendó verificar los datos del supuesto registro manual en Cúcuta.

publicidad

“Verifiquen documentación escrita a mano donde aparece registrado Nicolás Maduro: partida número 47, tomo 22A, de Noviembre de 1961”, indicó Cochez.


El gobierno venezolano no ha emitido hasta ahora una opinión sobre el registro de nacimiento colombiano de Nicolás Maduro presentado por el embajador Cochez. Pero el mediados de junio, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas rechazó lo que calificó como una “línea de ataque” al tildar a Maduro como nacido en Colombia.

“Maduro es venezolano nacido en esta tierra, está harto demostrado, no hace falta desmentirlo”, declaró.

El documento dado a conocer por Cochez


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.