publicidad
.

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano logo-no...

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano

Las dudas sobre si Nicolás Maduro nació o no en Venezuela no cesan. Ex embajador de Panamá salió a mostrar un supuesto registro de nacimiento.

Documento que certificaba que Nicolás Maduro nació en Colombia resultó ser falso /Univision

Univision Noticias pudo determinar que el documento no es genuino

Por: Casto Ocando y Gerardo Reyes

¿Es el presidente venezolano Nicolás Maduro de nacionalidad colombiana? La polémica interrrogante que se ha mantenido circulando en las redes sociales desde que Maduro fue anunciado como ganador en los comicios del pasado 14 de abril, no tiene aún una respuesta positiva, a juzgar por la última evidencia presentada: una partida de nacimiento del presidente venezolano supuestamente registrada en Colombia, que ha resultado ser falsa.

Vea aquí el documento.

El registro divulgado el lunes, entre otros aspectos, contiene un número de identificación del presidente Maduro que corresponde en realidad a una persona distinta, no aparece en las bases de datos oficiales de identidad de Colombia, incluye a dos testigos que tampoco aparecen en los registros de identificación, y aparece suscrito por un registrador especial que ya está jubilado.

¿Qué opinas de estos rumores? Participa en nuestro Foro.

Tras obtener una copia del documento, a fines de la semana pasada, Univisión procedió a verificar su atenticidad. De acuerdo a la fuente, los datos originales habían sido extraídos de la Registraduría Especial de San José de Cúcuta.

El registro civil de nacimiento tiene el Número Unico de Identidad Personal (NUIP) de 2.317.759, bajo el código N2C de la Registraduría de Cúcuta.

publicidad

Allí se indica como fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 1961, un año y tres días antes de la fecha de natalicio oficial que ha publicado el gobierno venezolano.

El documento indica que para certificar el nacimiento fue presentado un “acta religiosa” y “certificación de competencia” bajo el número L011F412N471.

Como padres aparecen en el registro Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García. Como testigo fue inlcuido un ciudadano de nombre José Luis Vera Castro. El documento tiene una fecha de inscripción correspondiente a la semana pasada, el 19 de Julio de 2013, subscrito por Alirio Villamizar.

Serias discrepancias

De acuerdo a una detallada revisión realizada por Univisión a través de expertos y fuentes oficiales en Colombia, el documento adolece de serias deficiencias.

Las disparidades comienzan con el NUIP registrado en la presunta partida de nacimiento. La cifra es de 7 dígitos, a pesar de que el tipo de numeración debe ser de 10 dígitos. El NUIP comenzó a usarse en Colombia sólo a partir de 2000, con lo cual los registros anteriores a esta fecha no podrían tener asignado un número de este tipo.

Significativamente, el documento no aparece, ni firmado ni sellado por Villamizar, que se jubiló de su cargo en 2011, según confirmaron fuentes oficiales a Univisión. En la actualidad, el cargo de registrador especial en Cúcuta está ocupado por las registradoras Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila.

publicidad

Tanto Morantes como Castellanos han asegurado que nunca han recibido peticiones relativas al registro de nacimiento de Maduro, y que tampoco han podido encontrar tal registro en las bases de datos que tienen a su disposición.

Univisión contactó en Cúcuta a Villamizar quien dijo que estaba sorprendido que hubieran usado su nombre en forma falsa.

“¿Cómo voy a firmar un registro si ya no era registrador?”, dijo Villamizar a Univision. “Yo estuve hasta el 14 de junio de 2011 como registrador, luego me fui a Villavicencio” (ciudad a 600 kilómetros de Cúcuta).

Univision también pudo confirmar que con los datos suministrado por el documento, no aparece el nombre de Nicolás Maduro Moros en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de Colombia.

Bajo el número de cédula 2.317.759 aparece en su lugar el ciudadano Plutarco Ruiz Rubio. La cédula fue expedida el 14 de Julio de 1955 en la localidad de Honda, en Tolima, según documentos oficiales.

Registradores: es falso

De las cuatro personas mencionadas como participantes en presunto el acto de registro de Maduro, ninguna aparece registrada en el ANI a excepción de la madre del mandatario, Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula 20.007.077, expedida en Bogotá, de acuerdo a documentos previamente obtenidos por Univision.

En otra revisión de la base de datos GED (Gestión Electrónica de Documentos) de Registro Civil, tampoco aparece persona alguna registrada con el NUIP citado en el documento, bajo el nombre de Nicolás Maduro.

publicidad

El formato del registro coincide con el usado actualmente en las registradurías de Colombia, pero es completamente diferente al usado en la década de los 60s.

Univisión consultó a varios registradores y empleados de la Delegación Departamental de Norte de Santander con sede en Cúcuta, y encontró que aunque la supuesta nacionalidad cololmbiana de Maduro ha sido un tema muy discutido y polémico, hasta ahora “en la Delegación Departamental y en la Registraduría Especial no hay información que así lo confirme”, según declaró un delegado que pidió la reserva.

Otro notario que pidió no ser identificado, destacó que eldocumento no tiene número de serie, lo cual es esencial para su validez. “Es una falsificación burda, es falso de toda falsedad”, aseguró.

Anonymous y Cochez

Aunque el documento fue dado a conocer por primera vez por el ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, algunos de los datos como la fecha de nacimiento y el registro del acta religiosa fueron dados a conocer en un video publicado por Anonymous Venezuela el domingo 28 de Julio, que lanzó críticas a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela porque supuestamente conocía de la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano.

“Se llama Nicolás Alejandro Maduro Moros, y contrario a la fecha que él dijo, nació el 20 de Noviembre de 1961 y su número de certificado vivo es el 011 F412 N471 y por supuesto es colombiano y tanto los politicos del oficialismo como los de la MUD lo saben”, indicó.

publicidad

Al día siguiente, en un Twitt emitido a las 10:10 de la mañana, el embajador Cochez escribió: “Anonymous publicó video vs MUD donde señala que datos de nacimiento en Colombia d @NnicolasMaduro eran L011F412N471. Los mismos q tengo yo”.

Al ser consultado por Univision sobre las objeciones al supuesto registro de nacimiento de Maduro, el embajador Cochez declinó hacer comentarios. Pero recomendó verificar los datos del supuesto registro manual en Cúcuta.

“Verifiquen documentación escrita a mano donde aparece registrado Nicolás Maduro: partida número 47, tomo 22A, de Noviembre de 1961”, indicó Cochez.

El gobierno venezolano no ha emitido hasta ahora una opinión sobre el registro de nacimiento colombiano de Nicolás Maduro presentado por el embajador Cochez. Pero el mediados de junio, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas rechazó lo que calificó como una “línea de ataque” al tildar a Maduro como nacido en Colombia.

“Maduro es venezolano nacido en esta tierra, está harto demostrado, no hace falta desmentirlo”, declaró.

El documento dado a conocer por Cochez


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
La prensa alemana centra su atención en 'Chicharito' Hernández
Tras marcar un “hat trick” con el Bayer Leverkusen ante el Mainz, al mexicano le han llovido elogios.
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.