publicidad
.

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano logo-no...

Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano

Las dudas sobre si Nicolás Maduro nació o no en Venezuela no cesan. Ex embajador de Panamá salió a mostrar un supuesto registro de nacimiento.

Documento que certificaba que Nicolás Maduro nació en Colombia resultó ser falso /Univision

Univision Noticias pudo determinar que el documento no es genuino

Por: Casto Ocando y Gerardo Reyes

¿Es el presidente venezolano Nicolás Maduro de nacionalidad colombiana? La polémica interrrogante que se ha mantenido circulando en las redes sociales desde que Maduro fue anunciado como ganador en los comicios del pasado 14 de abril, no tiene aún una respuesta positiva, a juzgar por la última evidencia presentada: una partida de nacimiento del presidente venezolano supuestamente registrada en Colombia, que ha resultado ser falsa.

Vea aquí el documento.

El registro divulgado el lunes, entre otros aspectos, contiene un número de identificación del presidente Maduro que corresponde en realidad a una persona distinta, no aparece en las bases de datos oficiales de identidad de Colombia, incluye a dos testigos que tampoco aparecen en los registros de identificación, y aparece suscrito por un registrador especial que ya está jubilado.

¿Qué opinas de estos rumores? Participa en nuestro Foro.

Tras obtener una copia del documento, a fines de la semana pasada, Univisión procedió a verificar su atenticidad. De acuerdo a la fuente, los datos originales habían sido extraídos de la Registraduría Especial de San José de Cúcuta.

El registro civil de nacimiento tiene el Número Unico de Identidad Personal (NUIP) de 2.317.759, bajo el código N2C de la Registraduría de Cúcuta.

publicidad

Allí se indica como fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 1961, un año y tres días antes de la fecha de natalicio oficial que ha publicado el gobierno venezolano.

El documento indica que para certificar el nacimiento fue presentado un “acta religiosa” y “certificación de competencia” bajo el número L011F412N471.

Como padres aparecen en el registro Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García. Como testigo fue inlcuido un ciudadano de nombre José Luis Vera Castro. El documento tiene una fecha de inscripción correspondiente a la semana pasada, el 19 de Julio de 2013, subscrito por Alirio Villamizar.

Serias discrepancias

De acuerdo a una detallada revisión realizada por Univisión a través de expertos y fuentes oficiales en Colombia, el documento adolece de serias deficiencias.

Las disparidades comienzan con el NUIP registrado en la presunta partida de nacimiento. La cifra es de 7 dígitos, a pesar de que el tipo de numeración debe ser de 10 dígitos. El NUIP comenzó a usarse en Colombia sólo a partir de 2000, con lo cual los registros anteriores a esta fecha no podrían tener asignado un número de este tipo.

Significativamente, el documento no aparece, ni firmado ni sellado por Villamizar, que se jubiló de su cargo en 2011, según confirmaron fuentes oficiales a Univisión. En la actualidad, el cargo de registrador especial en Cúcuta está ocupado por las registradoras Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila.

publicidad

Tanto Morantes como Castellanos han asegurado que nunca han recibido peticiones relativas al registro de nacimiento de Maduro, y que tampoco han podido encontrar tal registro en las bases de datos que tienen a su disposición.

Univisión contactó en Cúcuta a Villamizar quien dijo que estaba sorprendido que hubieran usado su nombre en forma falsa.

“¿Cómo voy a firmar un registro si ya no era registrador?”, dijo Villamizar a Univision. “Yo estuve hasta el 14 de junio de 2011 como registrador, luego me fui a Villavicencio” (ciudad a 600 kilómetros de Cúcuta).

Univision también pudo confirmar que con los datos suministrado por el documento, no aparece el nombre de Nicolás Maduro Moros en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de Colombia.

Bajo el número de cédula 2.317.759 aparece en su lugar el ciudadano Plutarco Ruiz Rubio. La cédula fue expedida el 14 de Julio de 1955 en la localidad de Honda, en Tolima, según documentos oficiales.

Registradores: es falso

De las cuatro personas mencionadas como participantes en presunto el acto de registro de Maduro, ninguna aparece registrada en el ANI a excepción de la madre del mandatario, Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula 20.007.077, expedida en Bogotá, de acuerdo a documentos previamente obtenidos por Univision.

En otra revisión de la base de datos GED (Gestión Electrónica de Documentos) de Registro Civil, tampoco aparece persona alguna registrada con el NUIP citado en el documento, bajo el nombre de Nicolás Maduro.

publicidad

El formato del registro coincide con el usado actualmente en las registradurías de Colombia, pero es completamente diferente al usado en la década de los 60s.

Univisión consultó a varios registradores y empleados de la Delegación Departamental de Norte de Santander con sede en Cúcuta, y encontró que aunque la supuesta nacionalidad cololmbiana de Maduro ha sido un tema muy discutido y polémico, hasta ahora “en la Delegación Departamental y en la Registraduría Especial no hay información que así lo confirme”, según declaró un delegado que pidió la reserva.

Otro notario que pidió no ser identificado, destacó que eldocumento no tiene número de serie, lo cual es esencial para su validez. “Es una falsificación burda, es falso de toda falsedad”, aseguró.

Anonymous y Cochez

Aunque el documento fue dado a conocer por primera vez por el ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, algunos de los datos como la fecha de nacimiento y el registro del acta religiosa fueron dados a conocer en un video publicado por Anonymous Venezuela el domingo 28 de Julio, que lanzó críticas a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela porque supuestamente conocía de la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano.

“Se llama Nicolás Alejandro Maduro Moros, y contrario a la fecha que él dijo, nació el 20 de Noviembre de 1961 y su número de certificado vivo es el 011 F412 N471 y por supuesto es colombiano y tanto los politicos del oficialismo como los de la MUD lo saben”, indicó.

publicidad

Al día siguiente, en un Twitt emitido a las 10:10 de la mañana, el embajador Cochez escribió: “Anonymous publicó video vs MUD donde señala que datos de nacimiento en Colombia d @NnicolasMaduro eran L011F412N471. Los mismos q tengo yo”.

Al ser consultado por Univision sobre las objeciones al supuesto registro de nacimiento de Maduro, el embajador Cochez declinó hacer comentarios. Pero recomendó verificar los datos del supuesto registro manual en Cúcuta.

“Verifiquen documentación escrita a mano donde aparece registrado Nicolás Maduro: partida número 47, tomo 22A, de Noviembre de 1961”, indicó Cochez.

El gobierno venezolano no ha emitido hasta ahora una opinión sobre el registro de nacimiento colombiano de Nicolás Maduro presentado por el embajador Cochez. Pero el mediados de junio, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas rechazó lo que calificó como una “línea de ataque” al tildar a Maduro como nacido en Colombia.

“Maduro es venezolano nacido en esta tierra, está harto demostrado, no hace falta desmentirlo”, declaró.

El documento dado a conocer por Cochez


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Comenzó el juicio a Lionel Messi por defraudación tributaria
El futbolista argentino será interrogado el próximo jueves en Barcelona, luego de haber permanecido en su natal Rosario recuperándose de una lesión.
Eurocopa 2016
Conte convoca con Italia a De Rossi, Insigne, Sturaro y Bernardeschi para la Eurocopa
Se quedan fuera futbolistas como Jorginhodel Napoli y Riccardo Montolivo, que había entrado en la lista de los 30 preconvocados.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.