publicidad
.

Desgarradores testimonios en juicio por genocidio en Guatemala logo-noti...

Desgarradores testimonios en juicio por genocidio en Guatemala

Un superviviente de las masacres cometidas por el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt afirmó que los soldados 'le sacaron el corazón' a su hija.

Desgarradores testimonios en el juicio por genocidio contra José Efraín...
Desgarradores testimonios en el juicio por genocidio contra José Efraín Ríos Montt.

'Le sacaron el corazón'

publicidad

Un superviviente de las masacres cometidas por el Ejército de Guatemala durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt (1982-1983) afirmó el miércoles, en el juicio por genocidio que se sigue al exgeneral, que los soldados "sacaron el corazón" a una de sus hijas y mataron a otros 11 de sus familiares.


¿Qué opinas del juicio en Guatemala contra su expresidente? Participa en nuestros Foros.

"Le abrieron el pecho, le sacaron el corazón. No se si con cuchillo o machete", relató Francisco Velasco al rendir testimonio este miércoles, ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, sobre la forma en que los soldados asesinaron a su hija de 12 años.

"¿Mi niña qué delito tenía? ¿Mi mamá qué delito tenía?", se preguntó Velasco, de 52 años, al relatar que a una de sus pequeñas hijas la encontró tirada dentro de su vivienda "con el pecho abierto y sin corazón".

Aseguró que los militares asesinaron al menos a 33 indígenas de la etnia ixil, entre ellos 12 de sus familiares, en agosto de 1982 en Saquil Grande, una comunidad de Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché.

"Pido que haya una verdadera justicia", demandó Velasco, quien fue el segundo de la jornada de este miércoles en dar su testimonio en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se celebra el histórico juicio a Ríos Montt, de 86 años, y su antiguo jefe de inteligencia y general retirado José Rodríguez, de 67 años.

Velasco comentó que su familia se dedicaba a cultivar la tierra cuando el Ejército llegó a su comunidad y cometió la matanza.

"No tenemos delito y me imagino que los soldados ordenaron que los mataran", manifestó, por su lado, Nicolás Toma, al recordar la muerte de su padre, de su madre y un hermano en abril de 1982, junto a otras 27 personas en una aldea del municipio de Cotzal (Quiché).

En esa época, dijo Toma, fue obligado a integrar las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil, cuerpos paramilitares creados por el Ejército para combatir a la guerrilla, y también fue recluido en un campo de refugiados.

Exigencia de justicia

"Venimos aquí a pedir justicia para nosotros", expresó otro testigo, Francisco Guzmán Rodríguez, de 54 años, al relatar que los soldados dieron muerte a siete de sus familiares.

"A mi papá (Pedro Guzmán) lo quemaron. ¿Acaso era basura? Solito me quedé", añadió Rodríguez, y señaló que fueron al menos 130 personas las que murieron durante las matanzas perpetradas en la comunidad de Ilom del municipio de Chajul (Quiché).

Guzmán dijo que sus familiares fueron acusados de ser guerrilleros, pero aclaró que ellos solo eran "campesinos pobres".

Casi un centenar de supervivientes han dado hasta este miércoles su testimonio en el juicio por 1.771 asesinatos de indígenas ixiles que tiene a Ríos Montt y Rodríguez en el banquillo de los acusados.

El proceso, que comenzó el pasado 19 de marzo, es el primero por genocidio que se sigue a un ex jefe del Estado en Guatemala, que vivió una sangrienta guerra interna entre 1960 y 1996 que dejó unos 200 mil muertos.

publicidad

Según la programación del tribunal, esta semana proseguirán los testimonios de los testigos de la Fiscalía y a partir de la próxima tocará el turno de los peritos propuestos por la defensa de los procesados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.