publicidad
Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en Colombia y en México. (Imagen tomada de la página del Departamento de Estado de EEUU)

Cae en Venezuela Jorge Cifuentes Villa, importante narco colombiano

Cae en Venezuela Jorge Cifuentes Villa, importante narco colombiano

Era el encargado de coordinar el envío de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Panamá, Ecuador, México y España.

Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en...
Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en Colombia y en México. (Imagen tomada de la página del Departamento de Estado de EEUU)

Era buscado por Colombia y Estados Unidos

CARACAS- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias 'JJ' o 'Jota', fue capturado por autoridades venezolanas, informó el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.

"Capturado peligroso Jefe del Narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos", dijo Reverol en un mensaje de la cuenta de Twitter @NestorReverol.

¿Representa esta captura un importante logro contra el narcotráfico?

Sin embargo, en otro mensaje el ministro indicó que será hasta el viernes cuando se den a conocer detalles de la detención.

"Mañana informaremos detalles de su captura, ratificamos nuestro compromiso en esta lucha sin cuartel contra el Narcotráfico", se lee en la cuenta del funcionario en la red social.

publicidad

Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en Colombia y en México, reportó la agencia EFE.

Era socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Además de ser buscado por las autoridades de Colombia, también se encuentra en la "Lista Consolidada de Objetivos Prioritarios", reservada para los "narcotraficantes más peligrosos y prolíficos", del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cabe señalar que en agosto pasado, la hermana de 'Jota', Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada a Estados Unidos donde fue acusada por un tribunal de ese país de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre el año 2003 e inicios de 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

De acuerdo con el periódico colombiano El Herado, Cifuentes Villa está identificado por ser un socio estratégico de Jorge Guzmán Loera, alias 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa.

Además, era el encargado de coordinar el envío de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Panamá, Ecuador, México y España. Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información de su paradero.

Heredó negocios de 'Pacho' Cifuentes

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense destaca en su página web, que se cree que el detenido era un "patrocinante" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

publicidad

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos presuntos socios del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Según las investigaciones, los tres hermanos; Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes, "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad