Cae en Venezuela Jorge Cifuentes Villa, importante narco colombiano

Cae en Venezuela importante narco

Univision.com

Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en Colombia y en México. (Imagen tomada de la página del Departamento de Estado de EEUU)

Era buscado por Colombia y Estados Unidos

CARACAS- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias 'JJ' o 'Jota', fue capturado por autoridades venezolanas, informó el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.


"Capturado peligroso Jefe del Narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos", dijo Reverol en un mensaje de la cuenta de Twitter @NestorReverol.

¿Representa esta captura un importante logro contra el narcotráfico?

Sin embargo, en otro mensaje el ministro indicó que será hasta el viernes cuando se den a conocer detalles de la detención.

"Mañana informaremos detalles de su captura, ratificamos nuestro compromiso en esta lucha sin cuartel contra el Narcotráfico", se lee en la cuenta del funcionario en la red social.


Cifuentes forma parte de una familia asociada a cárteles de la droga en Colombia y en México, reportó la agencia EFE.

Era socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Además de ser buscado por las autoridades de Colombia, también se encuentra en la "Lista Consolidada de Objetivos Prioritarios", reservada para los "narcotraficantes más peligrosos y prolíficos", del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cabe señalar que en agosto pasado, la hermana de 'Jota', Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada a Estados Unidos donde fue acusada por un tribunal de ese país de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre el año 2003 e inicios de 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.


De acuerdo con el periódico colombiano El Herado, Cifuentes Villa está identificado por ser un socio estratégico de Jorge Guzmán Loera, alias 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa.

Además, era el encargado de coordinar el envío de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Panamá, Ecuador, México y España. Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información de su paradero.

Heredó negocios de 'Pacho' Cifuentes

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense destaca en su página web, que se cree que el detenido era un "patrocinante" de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).


En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos presuntos socios del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Según las investigaciones, los tres hermanos; Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes, "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.