publicidad
.

Rice renunció a suceder a Clinton logo-noticias.svg

Rice renunció a suceder a Clinton

Susan Rice renunció a la posibilidad de ser secretaria de Estado por la polémica sobre Libia, lo que complica el diseño del nuevo gabinete de Obama.

Rice renunció a suceder a Clinton y complica diseño de nuevo gabinete a...
Rice renunció a suceder a Clinton y complica diseño de nuevo gabinete a Obama.

Washington - La actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, renunció a la posibilidad de ser secretaria de Estado por la polémica sobre Libia, lo que complica el diseño del nuevo gabinete del presidente Barack Obama para su segundo mandato.

publicidad

Rice, de 48 años, era considerada por muchos la favorita para sustituir a Hillary Clinton, quien pese a su popularidad no seguirá junto a Obama en el segundo mandato que comienza en enero porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.


Tanto Obama como Clinton habían calificado a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia).

De ser nominada, el proceso de confirmación en el Congreso "sería largo, perjudicial y costoso para usted y para nuestras prioridades nacionales e internacionales más apremiantes", explicó Rice a Obama en una carta fechada hoy con la que le dio a conocer al presidente su decisión de no aspirar al cargo.

"La posición de secretario de Estado no debe ser politizada (...) Me entristece que hayamos llegado a este punto, incluso antes de haber decidido a quién nominar", afirmó Rice.

Por lo tanto, "pido respetuosamente que no considere mi candidatura en este momento", concluyó en su carta.

Mientras, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama explicó que hoy habló con Rice y aceptó su decisión, y subrayó su "plena confianza" en la "capacidad ilimitada" de la embajadora para servir a Estados Unidos.

Además, Obama anunció que Rice seguirá siendo durante su segundo mandato la embajadora de EE.UU. ante la ONU, dado que ha demostrado ser una funcionaria pública "extraordinariamente capaz, patriótica y apasionada".

El mandatario subrayó también que lamenta "profundamente" los "ataques injustos y engañosos" a Rice por sus declaraciones sobre el ataque al consulado en Bengasi, donde murieron el pasado 11 de septiembre el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

Su decisión de renunciar a ser considerada para secretaria de Estado "demuestra la fuerza de su carácter y un compromiso admirable por elevarse por encima de la política del momento en favor de los intereses nacionales".

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista planificado.

No obstante, después se ha sabido que la Oficina del director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, eliminó las palabras "terrorismo" y "Al Qaeda" de los informes sobre el ataque en Bengasi, lo que parece explicar la versión que defendió Rice en televisión.

Tras reunirse a finales de noviembre con varios de los senadores republicanos más críticos con ella, Rice reconoció que sus declaraciones iniciales sobre el ataque fueron "incorrectas", pero subrayó que nunca quiso "engañar".

En su primera rueda de prensa tras haber ganado la reelección, el propio Obama pidió a los republicanos que detuvieran sus "intolerables" críticas a Rice y las dirigieran en su lugar hacia él.

El senador John McCain, excandidato presidencial republicano y uno de los que más ha cuestionado a Rice, dio las gracias en un comunicado a la embajadora por su "servicio" al país y dijo que seguirá peleando por averiguar todo lo que sucedió "antes, durante y después" del asalto al consulado en Bengasi.

Lindsey Graham, otro de los senadores republicanos más críticos con Rice, indicó por su parte que Obama tiene "a muchas personas con talento" para sustituir a Hillary Clinton.

publicidad

La renuncia de Rice despeja el camino al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.


Obama tiene que designar también a un nuevo director para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras la dimisión del general retirado David Petraeus por un escándalo amoroso, así como a los reemplazos de los secretarios de Defensa, Leon Panetta, y del Tesoro, Timothy Geithner.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.