publicidad
.

Rice renunció a suceder a Clinton logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Rice renunció a suceder a Clinton

Susan Rice renunció a la posibilidad de ser secretaria de Estado por la polémica sobre Libia, lo que complica el diseño del nuevo gabinete de Obama.

Rice renunció a suceder a Clinton y complica diseño de nuevo gabinete a...
Rice renunció a suceder a Clinton y complica diseño de nuevo gabinete a Obama.

Washington - La actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, renunció a la posibilidad de ser secretaria de Estado por la polémica sobre Libia, lo que complica el diseño del nuevo gabinete del presidente Barack Obama para su segundo mandato.

Rice, de 48 años, era considerada por muchos la favorita para sustituir a Hillary Clinton, quien pese a su popularidad no seguirá junto a Obama en el segundo mandato que comienza en enero porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

Tanto Obama como Clinton habían calificado a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia).

publicidad

De ser nominada, el proceso de confirmación en el Congreso "sería largo, perjudicial y costoso para usted y para nuestras prioridades nacionales e internacionales más apremiantes", explicó Rice a Obama en una carta fechada hoy con la que le dio a conocer al presidente su decisión de no aspirar al cargo.

"La posición de secretario de Estado no debe ser politizada (...) Me entristece que hayamos llegado a este punto, incluso antes de haber decidido a quién nominar", afirmó Rice.

Por lo tanto, "pido respetuosamente que no considere mi candidatura en este momento", concluyó en su carta.

Mientras, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama explicó que hoy habló con Rice y aceptó su decisión, y subrayó su "plena confianza" en la "capacidad ilimitada" de la embajadora para servir a Estados Unidos.

Además, Obama anunció que Rice seguirá siendo durante su segundo mandato la embajadora de EE.UU. ante la ONU, dado que ha demostrado ser una funcionaria pública "extraordinariamente capaz, patriótica y apasionada".

El mandatario subrayó también que lamenta "profundamente" los "ataques injustos y engañosos" a Rice por sus declaraciones sobre el ataque al consulado en Bengasi, donde murieron el pasado 11 de septiembre el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

publicidad

Su decisión de renunciar a ser considerada para secretaria de Estado "demuestra la fuerza de su carácter y un compromiso admirable por elevarse por encima de la política del momento en favor de los intereses nacionales".

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista planificado.

No obstante, después se ha sabido que la Oficina del director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, eliminó las palabras "terrorismo" y "Al Qaeda" de los informes sobre el ataque en Bengasi, lo que parece explicar la versión que defendió Rice en televisión.

Tras reunirse a finales de noviembre con varios de los senadores republicanos más críticos con ella, Rice reconoció que sus declaraciones iniciales sobre el ataque fueron "incorrectas", pero subrayó que nunca quiso "engañar".

En su primera rueda de prensa tras haber ganado la reelección, el propio Obama pidió a los republicanos que detuvieran sus "intolerables" críticas a Rice y las dirigieran en su lugar hacia él.

El senador John McCain, excandidato presidencial republicano y uno de los que más ha cuestionado a Rice, dio las gracias en un comunicado a la embajadora por su "servicio" al país y dijo que seguirá peleando por averiguar todo lo que sucedió "antes, durante y después" del asalto al consulado en Bengasi.

publicidad

Lindsey Graham, otro de los senadores republicanos más críticos con Rice, indicó por su parte que Obama tiene "a muchas personas con talento" para sustituir a Hillary Clinton.

La renuncia de Rice despeja el camino al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.

Obama tiene que designar también a un nuevo director para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras la dimisión del general retirado David Petraeus por un escándalo amoroso, así como a los reemplazos de los secretarios de Defensa, Leon Panetta, y del Tesoro, Timothy Geithner.

publicidad
publicidad
Comentarios
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.