publicidad

Desde hoy, inmigrantes con VIH-Sida pueden ingresar a EU sin restricciones

Desde hoy, inmigrantes con VIH-Sida pueden ingresar a EU sin restricciones

El gobierno de EU levantó la restricción que pesaba desde 1987 a quienes querían ingresar al país y eran seropositivos.

Desde hoy, inmigrantes con VIH-Sida pueden ingresar a EU sin restriccion...

Desde 1987

El gobierno de Estados Unidos levantó a partir de hoy la restricción para ingresar al país, o lograr la residencia permanente, que pesaba desde hace 22 años sobre las personas portadoras del VIH, el virus que causa el Sida.

'Es una buena noticia para todos', dijo a Univision.com el abogado Eric Bernt, supervisor del Centro Nacional de Justicia del Inmigrante con sede en Chicago, quien no obstante se mostró cauteloso a la hora de evaluar el futuro de quienes han sido rechazados por la restricción y cuyo estatus legal se ha convertido en indocumentado. La restrictiva medida estaba en efecto desde 1987 y fue puesta en vigencia durante la presidencia de Ronald Reagan, quien presionó al Departamento de Salud a que agregara al virus que causa el Sida en la lista de 'enfermedades peligrosas y contagiosas' que motivaban la prohibición para ingresar a Estados Unidos.

publicidad

En algunos casos, las personas seropositivas o con Sida podían solicitar una especie de perdón ante las autoridades, pero el proceso era demasiado engorroso y en la mayoría de los casos, las peticiones eran negadas.

Durante estos 22 años, todas las personas que solicitaban una visa para ingresar a EU o todos aquellos que ya estaban aquí y pedían la residencia permanente en base al trabajo o por parentezco con un ciudadano norteamericano, debían realizarse los análisis del Sida.

Desde hoy, eso ya no es necesario.

'En términos simples, esto significa que el VIH ya no es más una razón de exclusión. Esto significa que la gente no tiene que revelar su condición médica. El VIH ahora no tiene relevancia respecto del ingreso o no de una persona al país', resaltó Berndt quien se desempeña al frente del área legal del Centro Nacional de Justicia del Inmigrante, organización sin fines de lucro que desde hace años asiste a personas de bajos recursos con sus casos de inmigración.

'Esta medida afectará también a quienes están acá. Durante mucho tiempo, la gente que quería ajustar su estado legal basado en visas de empleos o aquellos con ciertos parientes norteamericanos, no podía hacerlo porque ni siquiera había un perdón para quienes no tenían un pariente calificado', añadió el experto en leyes migratorias.

publicidad

'Hemos visto mucha gente que tenía muchas destrezas para ofrecer, especialmente en el área de trabajos muy específicos, y que no podían acceder a la 'tarjeta verde' (residencia permanente). Ahora, esa gente, siempre y cuando hayan mantenido un estado legal, podrán tener acceso a una tarjeta verde'.

¿Qué pasará con los casos que fueron rechazados por Inmigración o por un juez, basado en la vieja restricción?

Por eso dije que si mantenían el estatus legal, podrían acceder a la residencia. Pero deberían hablar con un abogado de inmigración. Será interesante ver cómo se desarrolla esto en las mociones para reabrir un caso que ha sido negado porque el solicitante tenía VIH, y se ha quedado en el país pero de manera indocumentada. Ahora podrían ser rechazados por ese tiempo indocumentado, independientemente de su condición médica.

Incertidumbre

Immigración no ha sido claro respecto de estas situaciones. 'Veremos qué pasa. Habrá cuestiones que seguramente serán complicadas. Los efectos de la restricción en la gente que se ha quedado más tiempo que el permitido porque no pudieron ajustar su estado a residente permanente, se sentirán por años y no sabremos realmente cómo se desarrollará esto hasta que los casos lleguen a las cortes', dijo el abogado.

¿Cómo ve el levantamiento de esta restricción?

publicidad

Es muy bueno para inmigrantes y para quienes quieren serlo. Es también muy bueno para el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el Sida. Nosotros hemos invertido demasiado dinero combatiendo el estigma en otros lados del mundo pero nuestros esfuerzos se han visto recortados por el hecho de que no dejábamos entrar a nuestro país a nadie que fuera seropositivo o con Sida. Esta es una muy buena noticia para todos.

Repercusión

La noticia ha tenido repercusión en todo el mundo. Según informó la agencia Efe, la Coordinadora española de VIH/Sida (CESIDA) mostró su satisfacción por el levantamiento efectivo de la prohibición de viajar a Estados Unidos a los extranjeros infectados con el virus de la enfermedad.

El presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, afirmó que se trata de "una buena noticia", aunque llegue, dijo, después de "muchísimo tiempo".

"No debería pasar tanto tiempo para que se respeten los derechos humanos", incidió Pérez Avilés.

Además, mostró su esperanza de que esta decisión "sirva de ejemplo para los países que aún pueden vetar que las personas enfermas de sida viajen libremente por donde lo consideren".

Según el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), aún existen en el mundo 57 países y territorios, como minúsculas islas de la Micronesia y Melanesia, que mantienen alguna restricción para la entrada, estancia y residencia de personas infectadas con el VIH.

publicidad

En la lista se incluyen países como Australia, China, Rusia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá o Paraguay.

El levantamiento de la prohibición de viajar a Estados Unidos a los extranjeros infectados con el virus del sida fue anunciado en octubre pasado por el presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad