publicidad
.

Crece el temor en EU por las plantas nucleares sobre fallas geológicas l...

Una planta nuclear, ubicada en la costa californiana, cerca de una falla geológica.

Crece el temor en EU por las plantas nucleares sobre fallas geológicas

Crece el temor en EU por las plantas nucleares sobre fallas geológicas

Crece el temor en EU por las plantas nucleares sobre fallas geológicas

Una planta nuclear, ubicada en la costa californiana, cerca de una falla...
Una planta nuclear, ubicada en la costa californiana, cerca de una falla geológica.

Se disparan las ventas de yodo

LOS ANGELES - Dos años antes del terremoto que desató una crisis atómica en Japón, se descubrió una falla geológica a menos de un kilómetro (media milla) de un reactor nuclear en la costa de California, lo que desató la alarma de agencias reguladoras que dicen que no se ha medido bien el riesgo de esta situación.

La planta de Diablo Canyon está en el estado más poblado del país y a 320 kilómetros (200 millas) de Los Angeles, pero su situación no es única. En todo Estados Unidos, una red de fallas geológicas genera dudas sobre la seguridad de plantas, que ya tienen varias décadas, en caso de terremoto.

Las imágenes tremendas que llegan desde Japón, donde varios reactores quedaron dañados por un maremoto, intensifican los temores.

publicidad

La planta de Indian Point está sobre una falla geológica a apenas 56 kilómetros (35 millas) al norte de New York. El miércoles, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, ordenó revisar las medidas de seguridad de la planta.

Pero las preguntas son más urgentes en California, situada en una región proclive a la actividad sísmica y donde unos 10 terremotos de magnitud superior a 7.0 han ocurrido desde 1900.

En Diablo Canyon, el tema no es lo que se sabe, sino lo que no se sabe.

Investigaciones preliminares en la planta, ubicada en un acantilado sobre el Pacífico, descubrieron que sus dos reactores podrían soportar un terremoto generado en la Falla Costera, descubierta hace poco.

Pero esto no es suficiente para el gobierno estatal, que desde 2008 ha presionado a la empresa propietaria de la planta, Pacific Gas & Electric Company, para que encargue estudios independientes que determinen el riesgo.

La falla está cerca de otra más grande y se teme que las dos puedan comenzar a sacudirse al mismo tiempo, lo que crearía un temblor más grande que los que cualquiera de las dos pudiera producir sola.

"No tenemos una idea firme del riesgo que presenta la Falla Costera", dijo Thomas Brocher, director del Centro de Ciencia de Terremotos en el Servicio Geológico de Estados Unidos, quien encabezó el equipo que descubrió la falla.

El senador estatal Sam Blakeslee, que tiene un doctorado con especialización en terremotos, quiere que la empresa retire una solicitud de extender la licencia de operación de la planta por 20 años, hasta que se sepa más sobre la situación.

publicidad

"Las plantas nucleares de cierta antigüedad y los grandes sistemas de fallas activos no deberían estar cerca", dijo Blakeslee. La falla Costera "puede producir sacudones mucho más fuertes de lo que se espera", agregó.

La Comisión Reguladora Nuclear y la empresa aseguran que la planta es segura y que está construida para soportar un terremoto de magnitud 7.5, que es el máximo considerado posible en esa zona. No sería probable que sufra daños de un maremoto, porque el acantilado está a 26 metros (85 pies) sobre el océano.

Escasea el yodo

Mientras tanto, el principal fabricante estadounidense de tabletas de yoduro de potasio se quedó sin existencias tras la masiva demanda que generó la crisis nuclear en Japón, informó la compañía el miércoles.

Anbex recibió miles de órdenes de su medicamento Iosat -que protege contra la radiación- tras el terremoto y posterior tsunami en Japón el viernes, que desataron una crisis en la planta nuclear Fukushima en el noreste de la isla.

"El repunte (de las ventas) es gigantesco (...) El viernes por la noche agotamos las existencias", dijo Alan Morris, presidente de Anbex, que suministra el fármaco a consumidores directos y distribuidores.

"La demanda viene principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, pero hay un importante número de consultas y órdenes procedentes de Japón, Corea, todo el Extremo Oriente", dijo Morris a AFP.

publicidad

Morris dijo que los fabricantes esperan que las nuevas existencias de yoduro de potasio estén listas para su envío en dos semanas.

Anbex es el único fabricante estadounidense que produce yoduro de potasio en forma de píldora, dijo Morris, si bien informó que hay disponible una presentación líquida fabricada por la compañía Fleming Pharmaceuticals.

Un comunicado del sitio web de Fleming, de hecho, señala que está "trabajando sin descanso mientras los empleados envían el yoduro de potasio a Japón".

Autoridades de Estados Unidos han insistido en que no hay riesgo de que la radioactividad llegue a su territorio, pero los meteorólogos afirman que es difícil predecir exactamente el alcance de una nube radioactiva si se extiende en el Pacífico.

Temor en China

Compradores preocupados han arrasado con las existencias de sal en los establecimientos de Beijing, Shangai y otras partes de China, bajo la falsa de creencia de que puede proteger de la exposición a radiaciones, aunque es improbable que cualquier fuga de la planta nuclear japonesa dañada llegue al país.

Las compras por pánico fueron provocadas por rumores de que la sal yodada puede ayudar a proteger del envenenamiento radiactivo, parte de una ola de desinformación que se extiende por la región ante la emergencia nuclear en Japón.

Los rumores se han diseminado velozmente. Han circulado mensajes de texto en teléfonos celulares acerca de nubes radiactivas que se extienden desde Japón a través de Asia. Otros rumores dicen que la sal es adecuada para proteger de los efectos de la radiación.

publicidad

Los supermercados en Beijing y en muchas otras ciudades, desde Zhejiang, en el oriente, hasta Guandong en el sur y Sichuán en el oeste, se han quedado sin sal en días recientes.

Un portal de internet, sina.com, informó el jueves que los precios de la sal en Guangdong se quintuplicaron y en algunas partes incluso se decuplicaron.

El principal productor de sal del país, China National Salt Industry Corp., emitió una declaración de inmediato, diciendo que las reservas seguían siendo amplias y que las compras en pánico eran innecesarias, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinjuá.

El ministerio de Salud colocó información en su portal en la internet, en la que le dice al público que consumir sal común no es efectivo contra la radiación. Un adulto necesitaría consumir de una vez tres kilogramos de sal para protegerse de la radiación, dijo el ministerio.

Píldoras de yoduro de potasio son usadas para mitigar los efectos del envenenamiento radiactivo, pero la sal regular de mesa no contiene suficiente yodo para ser efectiva, dicen expertos de salud.

Michael O'Leary, jefe de las oficinas de la Organización Mundial de Salud en China, exhortó a los gobiernos e individuos a "dar pasos para frenar esos rumores, que son perjudiciales para la moral pública".

O'Leary dijo que la OMS "quiere asegurarle a los gobiernos y miembros del público que no existe evidencia en estos momentos de una diseminación significativa de radiación desde la planta nuclear".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.