publicidad
Violencia en Tamaulipas

Tamaulipas es controlado por 23 células del Cártel del Golfo y Los Zetas

Tamaulipas es controlado por 23 células del Cártel del Golfo y Los Zetas

La situación de disputa entre ambos cárteles se da a menos de un mes de la jornada electoral en la que se renovará gobernador, 36 diputados locales y 43 ayuntamientos

Violencia en Tamaulipas
Violencia en Tamaulipas

De acuerdo con informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al menos 23 células del Cártel del Golfo y Los Zetas continúan teniendo el control del estado fronterizo de Tamaulipas pese a los múltiples operativos implementados por las fuerzas federales.

De acuerdo con las autoridades, esas células criminales son responsables de bloqueos ocurridos en diversas ciudades, ejecuciones, secuestros de migrantes y empresarios de Estados Unidos, el cobro de piso y robo de hidrocarburos.

Según el informe, para el Cártel del Golfo operan los grupos criminales Los Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones, mismos que también operan en Quintana Roo.

Entre las células que trabajan para Los Zetas destacan Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta, y últimamente el denominado cártel del Noreste, que además tienen presencia en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.

En 2014, las autoridades mexicanas enviaron a 5 mil elementos policiacos de las fuerzas federales con el objetivo de devolver el orden y la tranquilidad a los ciudadanos y capturar a los responsables.

Candidatos vinculados al narco

publicidad

La situación de disputa entre ambos cárteles, se da a menos de un mes de la jornada electoral en la que se renovará gobernador, 36 diputados locales y 43 ayuntamientos; y en el que varios candidatos se han visto vinculado con miembros algún cártel.

El pasado sábado, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México anunció la expulsión de tres de sus candidatos a las elecciones locales "por vínculos con la delincuencia organizada".

"El PRI cancelará el registro de tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado", confirmó en la red social Twitter el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Tamaulipas: Cuando el gobierno se alía con el narco San Antonio: KWEX

El partido especificó en un comunicado que los señalados son los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes serán expulsados y cuyo registro se cancelará ante las autoridades electorales.

Según informó el líder priista, los tres candidatos fueron presionados o comprados por organizaciones delictivas para apoyar al opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones a gobernador en 13 estados de México, donde además se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones. A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad