publicidad
Elementos de la PGR realizan cateos

Se intensifica búsqueda de El Chapo en tres estados mexicanos

Se intensifica búsqueda de El Chapo en tres estados mexicanos

Decomisa 11 avionetas y 8 autos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa

Elementos de la PGR realizan cateos
Elementos de la PGR realizan cateos

La Procuraduría General de México (Fiscalía) indicó que la búsqueda del prófugo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se ha intensificado en tres estados del país, donde se han llevado a cabo cateos y decomisos.

Según funcionarios de esa dependencia se incautaron 11 avionetas, 8 vehículos, entre ellos dos motocicletas y un cuatriciclo, armas y drogas.

Las operaciones se llevaron a cabo en los estados de México, Puebla y Sinaloa y fueron encabezadas por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Cártel de Jalisco Nueva Generación contribuyó a fuga de El Chapo Univision

También fueron cateados "varios domicilios" ubicados en Almoloya de Juárez, municipio del Estado de México donde está la prisión de la que se fugó Guzmán el 11 de julio pasado (Altiplano), Puebla capital, y las ciudades sinaloenses de Culiacán y Navolato.

El 16 y 17 de julio en un inmueble de Almoloya de Juárez se requisaron 168 "indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos".

El 28 de agosto en el Estado de México y Puebla se incautaron "dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación".

El 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato fueron registrados "un inmueble" y "una pista de aterrizaje" y se decomisaron "un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación".

Las autoridades aseguran propiedades
Las autoridades aseguran propiedades

Al día siguiente "en la colonia Plutarco Elías Calles (de esa misma localidad) fueron asegurados 288 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina) así como una avioneta y un arma de fuego".

Y el día 22 "en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos, finalmente el 23 de octubre, se aseguró un inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán".

Este lunes, la PGR informó que el juez que lleva el caso dictó auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra nueve personas por su presunta participación en la fuga del narcotraficante.

publicidad

Entre ellos están el "abogado particular del fugitivo y otro piloto", dice la nota de prensa de la PGR.

El primero, habría dado las instrucciones para adquirir el predio, construir el túnel y se presume que entregó el dinero en efectivo para el pago de la mano de obra.

El segundo piloto fue presuntamente contratado para despegar una aeronave distinta a la que trasladaba a El Chapo el día de la fuga y sirvió como distractor.

El lunes, la PGR informó también sobre la medida de formal prisión en contra de la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros (0.9 millas) hacia la prisión de la que se evadió el Chapo, y la persona que transfirió la propiedad del mencionado predio.

También está el coordinador de la construcción del túnel, la fuga y el traslado del criminal a una zona de Sinaloa, donde efectivos de la Marina estuvieron a punto de capturarlo a principios de este mes.

Otra de las personas sometidas a proceso es el primer piloto detenido, que llevó a El Chapo en el vuelo "hasta su primer escondite".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad