publicidad
Congreso de la Unión, México

Partidos políticos mexicanos buscan blindarse ante "narcocandidaturas"

Partidos políticos mexicanos buscan blindarse ante "narcocandidaturas"

El PAN y el PRD solicitaron un protocolo que permita prevenir, identificar y sancionar a posibles infiltrados del hampa en política.

Congreso de la Unión, México
Congreso de la Unión, México

Los partidos políticos de México no quieren que se repitan casos como el de Lucero Sánchez, la diputada por Sinaloa vinculada a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", quien está siendo objeto de un proceso de desaforamiento para proceder a una investigación.

Es por ello que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) formalizaron ante el Poder Legislativo mexicano la solicitud de un protocolo para prevenir, identificar y dar respuesta inmediata sobre la posible infiltración del hampa en candidaturas.

Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, se reunieron este martes con los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano para anteponer la solicitud que también persigue evitar que el crimen organizado se infiltre en las cámaras de los congresos federal y locales.

El Gobierno de México pide el desafuero a la Diputada de Sinaloa Univision

Precisaron que la Ley de Seguridad Nacional establece en su Artículo 57, que la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como para emitir las recomendaciones que corresponde.

Anaya, por su parte, amenazó con la expulsión a los diputados de la bancada panista que no voten a favor del desafuero de Lucero Sánchez.

En declaraciones recogidas por el diario Milenio, el congresista advirtió que "si alguna diputada o diputado del PAN votara en contra de ese desafuero", el personalmente solicitará su expulsión del partido.

"Esto no sería tolerado. Lo que nosotros queremos es que haya transparencia, que se haga justicia y que se aplique la ley", recalcó Anaya.

publicidad


La Procuraduría General de México ya activó el procedimiento legal para que la diputada Lucero Sánchez sea despojada de la protección parlamentaria para poder ser objeto de una investigación.

Tanto el PAN como el PRD entregaron a la PGR y al gobierno federal las listas de sus diputados para que sean escrutados y evitar cualquier sospecha o presencia de elementos infiltrados del narcotráfico.

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, declaró a Milenio que la propuesta de un protocolo anti narcocandidaturas se queda corto. "Debe ser un acuerdo de fondo para revisar permanentemente a todos los que son candidatos y no sólo a ellos, sino a sus equipos cercanos y a todos los que somos autoridades en el país", dijo Osorio.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad