publicidad
.

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México logo-noticia...

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México

Con presencia en 10 entidades, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se ha convertido en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país.

En dos años entraron a seis entidades más

Con presencia en un total de 10 entidades y su origen en la convulsa Michoacán, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se ha convertido en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país, solo por debajo del cártel de Sinaloa y Los Zetas.

El acelerado crecimiento del cártel narcotraficante fue relatado en un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, al que tuvo acceso el diario 24 Horas, y que cita a su vez la web Animal Político.

¿Qué opinas del acelerado crecimiento de esta banda criminal? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo al medio, a finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO), informó que la escisión de La Familia Michoacana autodenominada Los Caballeros Templarios, operaba en cuatro entidades: Michoacán, Estado de México, Jalisco y Morelos.

Sin embargo, hoy en día la información oficial confirma la presencia de Los Caballeros Templarios en Michoacán "su centro operativo--, así como en Estado de México; al norte en entidades como Baja California y Tamaulipas; en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro; y en el sur, en Chiapas.

publicidad

Según Animal Político, la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana indicó que, por presencia territorial, el cártel de Los Zetas es ya el de mayor envergadura en el país, sin importar los fuertes golpes en su estructura como la caída de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.

Esa banda criminal, que nació como el brazo armado del cártel del Golfo, tiene presencia en las entidades de Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero.

En tanto, por su presencia en el territorio el cártel de Sinaloa es el segundo más poderoso, controlando entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coloma, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.

Rápido crecimiento

El crecimiento de la banda criminal de Los Caballeros Templarios se dio de una forma acelerada. De acuerdo al mismo reporte de las autoridades mexicanas, en tan solo dos años, la organización narcotraficante ganó terreno en seis entidades más.

La web del diario mexicano El Economista recuerda que el cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo de 2011, por lo que es la organización criminal más joven en este momento.

publicidad

El medio cita a Samuel González, experto en temas de seguridad, quien sostiene que la consolidación de esta organización en nuevas entidades la empuja a pelear otros territorios.

“La delincuencia organizada no produce el estado débil; es el estado débil el que produce la delincuencia organizada. Son estos delincuentes los que han encontrado una manera muy rápida de meterse en donde el estado es débil”, dijo el experto.

¿Nazario Moreno está vivo?

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio habla de la localidad de Aguililla, en Michoacán, que se convirtió en centro neurálgico del combate a Los Caballeros Templarios, donde en la actualidad más de 300 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal lo vigila, pues se considera que allí es el centro de reunión y operación de esa banda criminal.

“Aquí están las raíces del cártel. Los líderes se atrincheraron en la zona montañosa y ahora se esconden del otro lado de la sierra; ahí está Servando Gómez, La Tuta, y todos los altos mandos de Los Caballeros Templarios”, afirma David Zapien, miembro del Consejo de Seguridad del grupo de autodefensa de Aguililla, citado por el medio.

“En cualquier momento pueden atacarnos. Aguililla es un municipio muy importante para Los Templarios: aquí tienen armas, dinero, droga y viven en la montaña, a menos de 50 kilómetros de la cabecera municipal”, asevera Zapien.

publicidad

Con 16 mil habitantes, más de 200 de ellos se organizaron en la localidad para formar un grupo de autodefensa para hacer frente a la banda criminal. Y de ellos, decenas afirman que Nazario Moreno, El Chayo, no fue abatido como informaron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón. Testigos afirman que el líder de Los Caballeros Templarios camina por las calles sin ningún temor.

“No sabemos a quién mataron, porque El Chayo vive aquí, más de una vez lo vimos en el pueblo, incluso duraba semanas alcoholizado en las fiestas que organizaban con La Tuta”, dijo uno de los vecinos.

Testimonio de un exCaballero Templario

Por su parte, Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa, relató que se encargan de la vigilancia no solo de las calles, sino también de las montañas, cita Milenio.

“Agarramos a algunos halcones (espías), la mayoría jóvenes; les quitamos sus radios y teléfonos y ahora nos ayudan con algunas labores”.

Ricardo, uno de los detenidos, relata avergonzado que “primero fuimos halcones, después sicarios y ahora nos pusieron a trabajar para el pueblo; limpiamos las calles, jardines y ríos”.

“Quiero ofrecer una disculpa, en especial a los habitantes de Tierra Caliente, donde dañé a mucha gente. Fui un pendejo por trabajar con Los Templarios; hoy solo quiero colaborar con la policía comunitaria para que me dejen estar con mi familia, aquí, en Aguililla”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.