publicidad
.

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México logo-noticia...

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México

Los Caballeros Templarios, el tercer mayor cártel de México

Con presencia en 10 entidades, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se ha convertido en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país.

En dos años entraron a seis entidades más

Con presencia en un total de 10 entidades y su origen en la convulsa Michoacán, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se ha convertido en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país, solo por debajo del cártel de Sinaloa y Los Zetas.

El acelerado crecimiento del cártel narcotraficante fue relatado en un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, al que tuvo acceso el diario 24 Horas, y que cita a su vez la web Animal Político.

¿Qué opinas del acelerado crecimiento de esta banda criminal? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo al medio, a finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO), informó que la escisión de La Familia Michoacana autodenominada Los Caballeros Templarios, operaba en cuatro entidades: Michoacán, Estado de México, Jalisco y Morelos.

Sin embargo, hoy en día la información oficial confirma la presencia de Los Caballeros Templarios en Michoacán "su centro operativo--, así como en Estado de México; al norte en entidades como Baja California y Tamaulipas; en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro; y en el sur, en Chiapas.

publicidad

Según Animal Político, la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana indicó que, por presencia territorial, el cártel de Los Zetas es ya el de mayor envergadura en el país, sin importar los fuertes golpes en su estructura como la caída de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.

Esa banda criminal, que nació como el brazo armado del cártel del Golfo, tiene presencia en las entidades de Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero.

En tanto, por su presencia en el territorio el cártel de Sinaloa es el segundo más poderoso, controlando entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coloma, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.

Rápido crecimiento

El crecimiento de la banda criminal de Los Caballeros Templarios se dio de una forma acelerada. De acuerdo al mismo reporte de las autoridades mexicanas, en tan solo dos años, la organización narcotraficante ganó terreno en seis entidades más.

La web del diario mexicano El Economista recuerda que el cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo de 2011, por lo que es la organización criminal más joven en este momento.

publicidad

El medio cita a Samuel González, experto en temas de seguridad, quien sostiene que la consolidación de esta organización en nuevas entidades la empuja a pelear otros territorios.

“La delincuencia organizada no produce el estado débil; es el estado débil el que produce la delincuencia organizada. Son estos delincuentes los que han encontrado una manera muy rápida de meterse en donde el estado es débil”, dijo el experto.

¿Nazario Moreno está vivo?

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio habla de la localidad de Aguililla, en Michoacán, que se convirtió en centro neurálgico del combate a Los Caballeros Templarios, donde en la actualidad más de 300 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal lo vigila, pues se considera que allí es el centro de reunión y operación de esa banda criminal.

“Aquí están las raíces del cártel. Los líderes se atrincheraron en la zona montañosa y ahora se esconden del otro lado de la sierra; ahí está Servando Gómez, La Tuta, y todos los altos mandos de Los Caballeros Templarios”, afirma David Zapien, miembro del Consejo de Seguridad del grupo de autodefensa de Aguililla, citado por el medio.

“En cualquier momento pueden atacarnos. Aguililla es un municipio muy importante para Los Templarios: aquí tienen armas, dinero, droga y viven en la montaña, a menos de 50 kilómetros de la cabecera municipal”, asevera Zapien.

publicidad

Con 16 mil habitantes, más de 200 de ellos se organizaron en la localidad para formar un grupo de autodefensa para hacer frente a la banda criminal. Y de ellos, decenas afirman que Nazario Moreno, El Chayo, no fue abatido como informaron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón. Testigos afirman que el líder de Los Caballeros Templarios camina por las calles sin ningún temor.

“No sabemos a quién mataron, porque El Chayo vive aquí, más de una vez lo vimos en el pueblo, incluso duraba semanas alcoholizado en las fiestas que organizaban con La Tuta”, dijo uno de los vecinos.

Testimonio de un exCaballero Templario

Por su parte, Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa, relató que se encargan de la vigilancia no solo de las calles, sino también de las montañas, cita Milenio.

“Agarramos a algunos halcones (espías), la mayoría jóvenes; les quitamos sus radios y teléfonos y ahora nos ayudan con algunas labores”.

Ricardo, uno de los detenidos, relata avergonzado que “primero fuimos halcones, después sicarios y ahora nos pusieron a trabajar para el pueblo; limpiamos las calles, jardines y ríos”.

“Quiero ofrecer una disculpa, en especial a los habitantes de Tierra Caliente, donde dañé a mucha gente. Fui un pendejo por trabajar con Los Templarios; hoy solo quiero colaborar con la policía comunitaria para que me dejen estar con mi familia, aquí, en Aguililla”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.