publicidad

Juez condenó a 40 años de cárcel a dos líderes históricos del narcotráfico

Juez condenó a 40 años de cárcel a dos líderes históricos del narcotráfico

Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo líderes del narco de los años 80, fueron sentenciados a 40 años de cárcel.

Delitos diversos

MÉXICO - El juez Adalberto Maldonado, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado mexicano de Jalisco, informó que condenó a Rafael Caro Quintero ("El narco de narcos") y Ernesto Fonseca Carrillo (alias "Don Neto"), líderes del narcotráfico en la década de los 80, a 40 años de cárcel cada uno.

A ambos, que fueron detenidos en 1985, se les condenó por los homicidios del ex agente de la DEA (agencia estadounidense antidrogas) Enrique Camarena Salazar y del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, así como por el delito de narcotráfico y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, dijo el juez en un comunicado.

Recordó que los dos capos históricos secuestraron y mataron a Camarena y Zavala en febrero de 1985.

Además, dijo el juez, Caro Quintero privó en 1984 ilegalmente de la libertad a más de 4,000 personas para que trabajaran en sus sembradíos de droga, en el norteño estado de Chihuahua.

A principios de 1985 cometió delitos relacionados con el tránsito aéreo así como introducción clandestina de armas de fuego al país y el homicidio de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walter y Alberto Felipe G. Radelat, el 30 de enero de 1985.

Caro Quintero también fue sentenciado por el homicidio calificado de los estadunidense Alberto Felipe Radelat y John Clay Walter, así como por la inhumación clandestina de sus cadáveres, violación al tránsito aéreo y por diversas asociaciones delictuosas.

publicidad

Cártel de Guadalajara

A su vez, Ernesto Rafael Fonseca Carrillo también fue encontrado culpable de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, introducción clandestina de armas al país y acopio de las mismas, así como por diversas asociaciones delictuosas.

Ambos narcotraficantes son considerados como los fundadores del "cártel de Guadalajara".

El juez explicó que se aplicó la acumulación de penas y a pesar de que a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a Fonseca Carrillo 150, "solo se les impuso como pena privativa de la libertad 40 años de prisión a cada uno".

Agregó que "en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como límite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal".

El juez no dio más detalles sobre su decisión, tomada después de un proceso de más de casi 25 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad