publicidad

Hija de Guzmán Loera obtuvo autorización para comercializar productos marca “El Chapo”

Hija de Guzmán Loera obtuvo autorización para comercializar productos marca “El Chapo”

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar podrá comercializar artículos de joyería, metales preciosos y juguetes, entre otros.

“El Chapo” será marca registrada Univision

Artículos de joyería, relojería, metales preciosos, cuero, maletas, juguetes y adornos para árboles de navidad, entre otros podrán ser comercializados en adelante y hasta el año 2020 bajo la marca " El Chapo" por Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, la hija del narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Con el número de expediente 1121753 y el 1219281 como número de registro, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) autorizó el registro de esa marca después de que Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro –ambas parejas sentimentales del capo— presentaran más de 20 diferentes solicitudes de registro.

publicidad

Sin embargo, Guzmán Salazar no fue la única persona que obtuvo la denominación “El Chapo”. De acuerdo a la web del periódico mexicano Milenio, el uso de esa marca le fue también otorgado a Raúl Espinoza Tristán, a Ernesto Pérez Zafaste y a María de los Ángeles Moreno Rodríguez. Se desconoce si estas personas tienen alguna relación con el otrora líder del cártel de Sinaloa.

De este modo, bajo la marca “El Chapo” también se comercializarán aparatos e instrumentos científicos; náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medir, de señalización, de control, de socorro, de enseñanza. Aparatos e instrumentos para conducir, transformar y regular la electricidad; artículos para la educación, la capacitación, entretenimiento, para actividades culturales y deportivas. También para vestuario, calzado y sombrerería.


“Joaquín Guzmán, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Don Chapo, El Chapito” son algunas de las variaciones que han tratado de registrar como marcas, sin lograrlo, cuenta a la corresponsal de Univision, María Luisa Martínez, el licenciado Agustín Ríos, experto en derecho de propiedad.

Buena parte de todas las solicitudes hechas ante el IMPI fueron rechazadas debido a que los nombres de las marcas son “contrarios a la moral y a las buenas costumbres”, prohibidas en el artículo 4 de la Ley de Propiedad Industrial, pues reproducen “el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) (…) En un contexto social como el que vivimos en la actualidad, los actos ilícitos y delictivos dañan profundamente a la sociedad mexicana y afectan a cada uno de los integrantes de la misma”.


Dentro de la documentación dispuesta en la web del IMPI, también queda de manifiesto que se hizo una solicitud para cambiar esta marca de “Administración de Negocios” a “Administración Comercial, al tiempo que se anexan las formas de los pagos realizados por Guzmán Salazar o su representante legal. La hija de “El Chapo” sostiene que su lugar de residencia es Guadalajara, Jalisco.


Aquí se pueden consultar los documentos que acreditan el otorgamiento de la marca .

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad