publicidad

Escapa de la cárcel el hijo de un cofundador del cártel de Sinaloa junto a cuatro miembros de la organización delictiva

Escapa de la cárcel el hijo de un cofundador del cártel de Sinaloa junto a cuatro miembros de la organización delictiva

Juan José Esparragoza, hijo de 'El Azul', uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con 'El Chapo' Guzmán, se evadió del penal de Culiacán junto con otros cuatro peligrosos miembros de la organización criminal, de la cual es el presunto administrador financiero.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa 'El Azul' se fugó de una cárcel en Culiacán, México Univision

El hijo de uno de los fundadores del poderoso cártel mexicano de Sinaloa y presunto administrador financiero de la organización escapó este jueves de una prisión en el norte de México, informó un funcionario local.

Juan José Esparragoza, hijo del capo del mismo nombre a quien apodan 'El Azul', se fugó junto a otros cuatro internos de un penal en Culiacán, capital del estado Sinaloa (noroeste), confirmó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda.

El diario Excélsior detalla que los otros fugados son: Francisco Javier Zazueta González, alias 'El Chimal'; Alfonso Limón Sánchez, alias 'El Limón'; Jesús Peña González, alias 'El 20', Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias 'El Changuito Ántrax'.

Los cinco evadidos son considerados de alta peligrosidad debido a su relevancia en la estructura delincuencial en la organización criminal y en la célula delictiva denominada como ‘Los Ántrax’.

Castañeda indicó que las investigaciones continúan al interior del penal, sin que hasta ahora se hayan conseguido indicios sobre la forma en la que lograron darse a la fuga.

Los custodios que se encontraban en turno durante el proceso de escape se encuentran declarando a las autoridades, señaló Excélsior.

Relacionado
.
EEUU sanciona a familiares de 'El Azul', líder del cártel de Sinaloa
EEUU incluyó en su lista negra a empresas y familiares, vinculados a Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno importante narco mexicano.

Lo habían capturado hace dos meses

La huida de Esparragoza, conocido como 'El Negro', ocurre menos de dos meses después de que fuera capturado por las fuerzas federales de México.

Cuando fue detenido en enero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el delincuente era sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y de administrar las finanzas del cártel, usando sus recursos para comprar propiedades inmobiliarias y crear empresas en diversos estados del país.

Castañeda detalló además que se le consideraba como "generador de violencia" en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana.

En cuando a 'El Chimal', quien fue escolta personal del exlíder del cártel Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hoy preso en Estados Unidos, Casteñeda destacó que se trata del responsable de la emboscada en la que murieron 5 militares en septiembre de 2016 en Culiacán.

publicidad

'El Chimal' fue capturado el pasado 18 de febrero por elementos de la Marina cuando circulaba en su automóvil.

Esparragoza padre fundó junto a 'El Chapo' e Ismael 'El Mayo' Zambada el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, pero que disputa actualmente su liderazgo con el ascendente cartel Jalisco Nueva Generación.

Desde 2014 corre el rumor de que 'El Azul' está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas.

Según fuentes gubernamentales, se presume que Esparragoza hijo estaba llamado a tomar las riendas del cártel tras la captura y extradición a Estados Unidos de 'El Chapo', su máximo líder.

Este legendario capo también se fugó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, la primera vez en 2001, permaneciendo prófugo hasta su recaptura en 2014. Al año siguiente escapó de un penal de máxima seguridad y fue capturado nuevamente en enero de 2016.

Lea también:

Relacionado
Autoridades desmienten aislamiento de ‘El Chapo’
Abogados de 'El Chapo' afirman que tiene alucinaciones auditivas en la cárcel de Nueva York
Los defensores del narcotraficante mexicano dicen que el capo está totalmente aislado, sin luz natural, no sabe cuándo es de día o de noche, y pasa frío, por lo que piden que sea transferido a otra prisión con otros presos.
Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad