publicidad
Ismael El Mayo Zambada

El Mayo Zambada sería un capo menos violento que El Chapo Guzmán

El Mayo Zambada sería un capo menos violento que El Chapo Guzmán

Tras el arresto de El Chapo las miradas se dirigieron a El Mayo, el presunto capo del cártel de Sinaloa.

Ismael El Mayo  Zambada
Ismael El Mayo Zambada

Si bien tiene un perfil menos agresivo que el capo de Sinaloa, expertos advierten enfrentamientos por la disputa de territorios.

publicidad

Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán -el narcotraficante más buscado del mundo- el sábado en un hotel de Mazatlán, México, la atención se trasladó hacia Ismael “El Mayo” Zambada, presunto socio del cártel de Sinaloa, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su página digital.

Especial Interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo

Citando a analistas y funcionarios del gobierno de México, el periódico define a El Mayo como un hombre de perfil discreto, que proviene de una generación anterior de capos de la droga y que tiene una trayectoria “menos violenta” que la de los narcotraficantes más recientes.

Artículo: Quién se queda ahora con el cártel de Sinaloa

El Mayo habría sido el mentor de El Chapo, quien permanece desde el sábado en una prisión de máxima seguridad del Estado de México luego de 13 años de huir de la justicia tras fugarse en 2001 disfrazado de mujer.

El cártel de Sinaloa opera en los cinco Continentes y el alcance de sus operaciones delictivas dependerá a partir de ahora, en gran medida, de la capacidad de Zambada para mantener unido el cártel que dirigía El Chapo.

 

Cómo colaboraron ICE y la DEA en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

El sucesor de Guzmán, de 66 años, en el pasado ha confirmado su participación en el negocio del tráfico ilícito de drogas. El WSJ dijo que Zambada se ha mantenido durante décadas por sus vínculos con diversas organizaciones de traficantes y un estilo corporativo.

Algunos analistas consultados por el diario describen a El Mayo como un líder con fuerte capacidad de decisión, visión estratégica y un perfil más discreto que El Chapo.

Estados Unidos fijó en 2003 una recompensa por la cabeza de El Mayo de $5 millones y lo acusó formalmente de narcotráfico. La cabeza de El Chapo Guzmán tenía el mismo precio.

Tanto México como Estados Unidos señalan que el cártel de Sinaloa tiene capacidad de mover toneladas de cocaína y marihuana, y también grandes cantidades de heroína.

publicidad

 

Extradición de Joaquín El Chapo Guzmán sería pedida por siete estados norteamericanos /Univision

El diario también apuntó que una de las claves para la supervivencia de Zambada es un uso refinado de la violencia y sus constantes esfuerzos para mantener la paz con sus adversarios.

Durante una entrevista a la revista Proceso en 2010, Zambada se definió a sí mismo como un hombre de familia y enamorado de la vida de campo.

Expertos también advierten que la captura de El Chapo aumentará marcadamente la violencia y que los grupos adversarios irán en busca de los territorios del cártel de Sinaloa.

“Habrá peleas por esas ciudades y las rutas de transporte que atraviesan México desde la costa del Pacífico hasta Guatemala, lo que va a poner a la organización en un conflicto considerable", dijo el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad