publicidad
el altiplano dl bs

El cuñado de El Chapo es enjuiciado por ayudarlo a huir del Penal El Altiplano

El cuñado de El Chapo es enjuiciado por ayudarlo a huir del Penal El Altiplano

Está acusado de haber supervisado la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante se fugó.

el altiplano dl bs
el altiplano dl bs

Un juez mexicano decretó el miércoles formal prisión contra Édgar Coronel, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, por supervisar la fuga del capo de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) anunció en un comunicado la orden de formal prisión para Coronel y Ernesto Carrasco, con quien se encontraba en el momento del arresto, otorgada por el juzgado primero de distrito del estado de Sinaloa, noroeste de México.

Lea: Revelan audios inéditos sobre la fuga de El Chapo Guzmán

Coronel se encuentra desde el 28 de octubre pasado en El Altiplano acusado del delito de evasión de reos por la fuga de "El Chapo" Guzmán de esa misma prisión el pasado 11 de julio.

El juez consede en Sinaloa otorgó la orden de formal prisión contra Coronel y Carrasco por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Envenenado vecino de celda de “El Chapo”? Univision


Coronel está acusado de haber supervisado la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante se fugó del Antiplano y de haberlo acompañado en el vuelo de avión a Sinaloa que partió de la localidad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

Édgar Coronel, de 26 años, es hermano de Emma Coronel, esposa de El Chapo y fue detenido en compañía de Carrasco Ruiz, también de 26 años, luego de que Guzmán Loera le encomendara recuperar a “Botas”, un chango que regaló a sus gemelas.

De acuerdo con las indagatorias que realizan elementos de la Subprocuraduría Especializada ambos habían realizado diversos trámites para conseguir los permisos sanitarios para que la mascota pudiera ser trasladada vía aérea.

publicidad

Además, la PGR recluyó el pasado 9 de noviembre al empresario mexicano Manuel Trillo, acusado de financiar la fuga del líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

¿México realmente busca la recaptura de El Chapo? Univision


Trillo enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, según las investigaciones, es operador financiero del cártel de Sinaloa y "se presume que fue quien financió la evasión" de Guzmán.

Hasta ahora las autoridades mexicanas han detenido a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la segunda fuga de Guzmán de una penal de máxima seguridad, después de la que protagonizó en 2001.

En octubre, la fiscal general, Arely Gómez, precisó que había 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez) por la fuga, entre funcionarios del penal y miembros de la organización criminal que ayudaron desde el exterior.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad