Agentes de la Patrulla Fronteriza desmantelaron el pasado 10 de febrero una catapulta en la frontera con México desde la que se lanzaba droga por encima de la valla hacia el territorio estadounidense, según informó en un comunicado la agencia.
Desmantelan catapulta en la frontera: el último artilugio para pasar drogas de México a EEUU
La Patrulla Fronteriza encontró el artilugio, que fue utilizado al menos para lanzar cerca de 50 libras de marihuana a territorio estadounidense, el 10 de febrero en Arizona.

El artilugio fue descubierto por las autoridades mientras realizaban un patrullaje por el sureste de Tucson, Arizona. Inicialmente, los agentes observaron a un grupo de personas en plena actividad de tráfico de drogas.
#Smugglers are no match for #US #MEX law enforcement #partnerships; needed to secure the #borders. #HonorFirst https://t.co/hx64ym8YjZ pic.twitter.com/kiNndsqxav
— USBP REDIRECTED (@USBP_HonorFirst) February 14, 2017
Al acercarse, descubrieron la catapulta y, posteriormente, tras registrar el área encontraron dos paquetes de marihuana.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron desmantelar el artilugio que quedó del lado mexicano. Las autoridades de México, que habían sido alertadas, recogieron la catapulta, compuesta de un brazo con un muelle capaz de burlar la frontera entre los dos países.
Los dos paquetes encontrados de marihuana pesaban más de 47 libras (más de 21 kilogramos) entre los dos.
El pasado abril, un video grabado en la frotera mostró como presuntos narcotraficantes conseguían burlar el muro subiendo por él y pasando aparentemente droga en menos de 15 segundos.
La (polémica) promesa del muro
El muro fronterizo fue uno de los temas que marcó la campaña electoral estadounidense. El presidente Donald Trump continuamente se refirió a la necesidad de levantar una barrera para prevenir el crimen y el narcotráfico.
Entre las primeras órdenes ejecutivas que el presidente firmó tras jurar su cargo está la que busca la ampliación del muro. En la actualidad, hay levantadas ya 652 millas (más de 1,000 km) de separación física. En total hay 1,989 millas (aproximadamente 3,200 km) entre los dos países , por lo que restaría construir más de 1,300 millas (unos 2,100 km).
Sin embargo, su viabilidad no es segura debido a su alto costo y las características geográficas de algunas de las zonas por donde debería pasar.
Trump, que siempre ha indicado que México pagará por la obra, calculó en aproximadamente 8,000 dólares lo que debería invertirse para cerrar la frontera entre los dos países. Sin embargo, recientemente un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elevaba la cifra a más del doble: hasta los 21,600 millones.
El presidente restó importancia a este documento y lo desdeñó con dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirmaba: "Estoy leyendo que el gran muro en la frontera costará más de lo que el gobierno pensó inicialmente, pero aún no me he involucrado en el diseño o las negociaciones. Cuando lo haga, al igual que con el F-35 FighterJet o el programa del Air Force One, ¡el precio bajará muchísimo!".
I am reading that the great border WALL will cost more than the government originally thought, but I have not gotten involved in the.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 11, 2017
...design or negotiations yet. When I do, just like with the F-35 FighterJet or the Air Force One Program, price will come WAY DOWN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 11, 2017
En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo




![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





